Lunes, 18 de Diciembre, 2017

Conoce las clases de estrategias organizacionales que puedes implementar en tu empresa

Las organizaciones desarrollan estrategias alineadas con su giro, su tamaño, su proyección a futuro y sus metas y objetivos. En una misma organización pueden llevarse a cabo estrategias deforma paralela en los diversos niveles y alcances del proyecto; las estrategias organizacionales son:

Estrategia de Nivel Corporativo

La estrategia más amplia, se enfoca en decidir el rumbo que debe seguir toda una organización para desarrollar los negocios y las metas que se determina. Esta estrategia se sub-divide en tres apartados:

  • Crecimiento: estrategia corporativa centrada en multiplicar ampliamente las operaciones por el número de productos o la cantidad de mercados en los que incursiona. Su meta es posicionar a la empresa como una organización con capacidades de venta y distribución mayores.
  • Estabilidad: esta estrategia, por otro lado, busca mantener de manera constante el mismo número de operaciones, ventas y clientes, pero asegurarlos por medio de un constante control de calidad y cumplimiento de objetivos, logrando así sostener su rendimiento.
  • Renovación: a nivel gerencial, esta estrategia examina todos los procesos que requieran mejoras debido a deficiencias de producción o ventas. Su objetivo es aprender de los errores cometidos para mejorar su desempeño general.

Estrategia de Nivel Empresarial

Hablando sobre la competencia en los negocios, este tipo de estrategia ve por la forma en cómo se elegirá manejar a nuestro favor las ventajas competitivas de la empresa, sin importar que esta sea pequeña o de talla internacional. Estas estrategias pueden ser sobre:

  • Función como ventaja competitiva: ¿hay algo que nuestra empresa hace que el resto? Si de alguna forma se destaca o se es diferente, esto es una clara ventaja competitiva. La exclusividad de nuestros beneficios es nuestra competencia.
  • Calidad como ventaja competitiva: ¿es la calidad de nuestros productos o servicios un elemento característico de nuestra empresa? De ser así, existe una clara ventaja competitiva, pues la organización resalta por sus sostenidos estándares.

Estrategia de Nivel Funcional

Por último se ubican las estrategias arraigadas en cada nivel estructural de una empresa para alinearlas en un mismo objetivo. Estas son las estrategias de producción, marketing, financiera, recursos humanos e investigación y desarrollo; qué se va a producir, en qué medida y a qué tiempos; cómo se va a comercializar nuestro producto, qué determinará los costos y nuestros proyectos de financiamiento, cómo se manejará, capacitará y seleccionará a nuestro personal y por último, cuáles son las nuevas técnicas de desarrollo y el uso de tecnologías que podemos implementar en nuestra organización.

Más Artículos...
Más Artículos...