Martes, 19 de Diciembre, 2017

¿Cuáles son los diferentes tipos de gestión por competencias?

Modelo de competencias Organizacional 

Son las competencias núcleo, las más básicas para mantener a flote una empresa sin importar su giro. Ya sea una organización multinacional o una PyME, toda empresa cuenta con estatutos genéricos necesarios, como la proactividad y aprendizaje continuo en todos y cada uno de sus miembros.

Modelo de competencias Funcional

Se trata de competencias específicas de una industria o un rubro. Estas suelen ser reguladas por instituciones y organizaciones  representativas de toda una rama. Las competencias necesarias para desarrollarse exitosamente en la industria del entretenimiento, por ejemplo, son infinitamente diferentes a las necesarias para desempeñarse en la industria farmacéutica; las discrepancias en estos modelos pueden identificarse en el grado de educación necesario hasta las habilidades interpersonales de cada persona.

Modelo de competencias por Trabajo

Las competencias por trabajo son un estatuto de habilidades específicas con las que debe contar un empleado para llevar a cabo ciertas tareas dentro de una organización. Estas son establecidas por la misma empresa y suelen ser desarrolladas específicamente por el equipo de RRHH basándose en la descripción de cada puesto. Por ejemplo, en una tienda de autoservicio, las competencias del jefe de seguridad son distintas a las del empleado en caja.

Modelo de competencias de Liderazgo

Por último se encuentran las competencias específicas para los líderes y gerentes de una organización. Administrar una empresa es una tarea que dista mucho de los puestos que se encuentran en contacto directo con el cliente, por ello las competencias del líder están enfocadas al desarrollo y la innovación. Hay incluso todo un mercado encargado de proveer estas competencias específicas, tales como el coaching, actividades de autoconocimiento y el entrenamiento ejecutivo.

Más Artículos...
Más Artículos...