miércoles, 21 de abril, 2021

El poder del reconocimiento y las recompensas de los empleados

En la gestión del talento humano de una empresa se suele pensar que uno de los principales motivadores son las compensaciones económicas. Que en parte lo son. Sin embargo, una verdadera y más efectiva motivación para que los empleados tengan el mejor rendimiento y satisfacción es el reconocimiento.

Cuando no motivas afectivamente a tus empleados, ellos pueden sentirse desvalorizados y desconectados con tu empresa ya que trabajan con la única motivación de ganar un sueldo y no porque sientan que son parte de un equipo que les aprecia y les impulsa a ser mejores en sus actividades. 

Motivos por los que los empleados no se sienten contentos

Algunos de los principales motivos por los cuales tus empleados se pueden sentir emocionalmente desconectados con su trabajo es porque: 

  • Sienten que su empleo carece de propósito
  • Creen que no les valoras 
  • Desconocen o no coinciden con la misión o los valores de tu empresa
  • Se sienten aburridos al no tener oportunidades o simplemente motivación para su crecimiento  

Sin embargo, si lo notas,  todos estos motivos tienen que ver con la falta del reconocimiento. La práctica constante del reconocimiento de tu equipo de trabajo tiene un efecto muy presente en la eficiencia, rentabilidad y rendimiento de tu empresa. Ya que, tras sentirse valorados como personas y por su talento, se motivarán para seguir creciendo en su trabajo y cómo tal en tu empresa. 

Lo que dicen los números 

Según las estadísticas, el 41% de las empresas que utilizan el reconocimiento afirmaron tener mayor satisfacción de sus clientes: El contar con empleados comprometidos y motivados influye en el crecimiento e imagen de tu empresa, la satisfacción se reflejan en la calidad de su trabajo y el buen trato que pueden tener con los clientes.  

Las empresas con estrategias de reconocimiento tienen un 31% menos rotación que las que no: El compromiso de tu equipo impulsa que haya menos probabilidad de que tus empleados busquen otras opciones tras sentirse valorados en un trabajo que les permite desarrollar sus talentos, formar lazos positivos y crecer profesionalmente, además de que tu equipo trabajará orientado a un mismo objetivo, el éxito. 

static

El 81% de los empleados mencionan que se sienten más motivados para trabajar más duro cuando generan confianza y lazos con sus jefes: El poder del reconocimiento a tus empleados impulsará que se esfuercen para alcanzar mayores retos y responsabilidades en su trabajo. 

Uno de los mayores beneficios de tener empleados comprometidos es que son excelentes trabajadores, y la excelencia en una empresa es una ventaja competitiva que influye en la imagen que proyecta al exterior y como tal mayor cantidad de clientes interesados.   

El reconocimiento no requiere de un discurso premeditado, es nada más que un conjunto de expresiones y mensajes espontáneos que se comunican hacia tus empleados y que se utilizan para distinguir las acciones, labores o resultados positivos y favorecedoras de tus trabajadores en su trabajo y con los demás.

Tipos de reconocimientos que existen

Es importante que conozcas los tipos de reconocimiento para que puedas aplicarlos de manera más constante y efectiva con tu equipo: 

  • El reconocimiento público:  Este tipo de reconocimiento es el más positivo, ya que de manera pública puedes hacer visible el desempeño de tu empleado en su trabajo o reconocer algún logro alcanzado; la compensación puede ser verbal o a través de certificaciones o premios. Esto además de que lo puedes mencionar entre tu equipo de trabajo como en juntas de trabajo o boletines internos, también lo puedes externalizar en las redes sociales de la empresa o en la prensa. 
  • Reconocimiento privado: La comunicación directa con tus empleados influye en la confianza y sentido humano, un elogio cara a cara o en videollamada es bien recibido, o también puede ser mediante un mensaje o correo agradeciendo y felicitando a tu empleado.
  • Reconocimiento de promoción: En este tipo de reconocimiento se reconoce y promueve el crecimiento de tu empleado en tu empresa al impulsar que tu empleado desempeñe mayores responsabilidades con mayor retribución.

Técnicas para dar reconocimiento efectivo a tus empleados

Existen algunas técnicas que es importante que conozcas para que des un reconocimiento efectivo y oportuno: 

  • Entre más público sea el reconocimiento, más efectiva es la motivación de tu empleado
  • Haz el reconocimiento en el momento de la acción y destaca específicamente los detalles que te llamaron la atención, así, en un futuro tu empleado hará de esos detalles una práctica. En momentos de crisis, es cuando es más importante que se reconozcan las propuestas y acciones espontáneas de tus empleados. 
  • Céntrate en el impacto e importancia que aportan aquellas acciones, ideas o propuestas positivas para la empresa.  
  • Celebra sus victorias diarias, así tendrás un equipo motivado constantemente. 
  • Utiliza el reconocimiento con todos tus empleados, tener favoritos, no es lo ideal.  

Reconocimiento más recompensas 

Si aparte de los estímulos afectivos para reconocer a tus empleados le añades una recompensa, los resultados serán mucho mejores. Una recompensa es un incentivo para reconocer las actividades de tus empleados por conseguir ciertas metas u objetivos mediante una compensación, esta puede ser económica o no; un ejemplo de esto son los bonos productividad, o simplemente brindarles tiempo libre extra.

Estas son algunas de las compensaciones indirectas que también puedes aplicar: 

Es importante recordar que brindarle a tus empleados un buen ambiente laboral en el que se sientan cómodos y felices, es lo mejor para el éxito de tu empresa.

Visita nuestro artículo sobre formas para mantener a tu equipo motivado.

  • Tags:
  • Bienestar del Personal
  • Productividad

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Las redes sociales en el trabajo, ¿aliados o distractores? En la gestión del talento humano de una empresa se suele ...
Siguiente:

HR Management

Calendario semanal para ser más productivo En la gestión del talento humano de una empresa se suele ...