Lunes, 10 de Junio, 2019

Manejo de los Recursos Humanos en el entorno digital

¿Recuerdas esa época en la que revisabas los clasificados del periódico para encontrar vacantes y enviar tu currículum? Aunque aquello marcó un antes y un después en el departamento de Recursos Humanos, la práctica quedó para los libros de historia, pues fue completamente desplazada por la redes sociales.

En el vasto mundo de las redes sociales se pueden encontrar infinidad de empresas y prospectos que pueden conectar fácilmente con un par de clics. Herramientas como LinkedIn son ideales para la labor, ya que permiten tanto a los reclutadores, como a los candidatos, revisar mutuamente sus perfiles y decidir en unos pocos minutos si son lo que están buscando.

La digitalización del mercado laboral

Sin importar el entorno en el que se desenvuelva la empresa, ésta tendrá casi de manera obligatoria un perfil en LinkedIn o, al menos una persona (reclutador) encargado de revisar esta red social en busca de prospectos. Pero la cosa no se limita a LinkedIn, pues si bien ésta se comporta como nuestro currículum virtual, tiene limitantes a la hora de descubrir el trasfondo de los prospectos.

Los reclutadores entonces revisan redes de microblogging como Twitter, para evaluar las opiniones y corrientes de pensamiento de los aspirantes. Echan un ojo a Facebook o Instagram, para medir el comportamiento de quienes podrían formar parte de la compañía.

¿Significa esto que no podemos tener una vida privada normal?

Al contrario de lo que muchos piensan, el reclutador experimentado sabe que todos somos seres humanos, todos nos iremos de fiesta con amigos o familia y que tenemos gustos y costumbres. Un experto en recursos humanos sabrá entonces que detrás de un buen currículum, debería también haber una persona normal, que se divierte y padece al igual que cualquier otro. En contraparte, evitará contactar con personas que no revelan prácticamente nada o que aparentan ser demasiado perfectos, pues en las imperfecciones está la humanidad, factor clave para el éxito laboral.

Por supuesto que debemos cuidar nuestra imagen: nada de subir fotos comprometedoras o comentarios fuera de lugar, llamados al odio o cualquier práctica poco responsable. Se puede decir que la clave para destacar en el mercado laboral digital es comportarse lo más parecido a cómo somos en persona. Ser transparentes con nosotros mismos nos hará conectar con las personas adecuadas en el momento adecuado.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...