Jueves, 14 de Diciembre, 2017

¿Planificas los Recursos Humanos de tu empresa?

La planificación de los recursos humanos es el proceso mediante el cual se identifican las necesidades presentes y futuras del recurso humano con la finalidad de que la empresa alcance sus objetivos. Este debe de formar parte de los propios planes de la empresa, ya que el entorno que rodea a la empresa es siempre cambiante y dinámico, por ello este tema no debe pasarse por alto.

Existe una relación simbiótica entre la organización y los empleados ya que uno depende del otro. Los empleados la mayor parte del tiempo se la pasan trabajando para la organización y la organización a su vez necesita que los empleados realicen sus funciones para poder operar, también es necesario contar con ciertos recursos como lo son los tecnológicos, financieros y materiales. Por eso mismo denominan a los recursos humanos a las personas que laboran dentro de las empresas

Actualmente en este mundo industrializado, las operaciones dentro de las organizaciones deben ser desarrolladas en equipos de trabajo y a medida que las empresas crecen necesitan más empleados, siendo que esto complica la obtención de recursos necesarios para mantener el paso del crecimiento. En esos casos las empresas realizan planes para satisfacer la demanda del recurso humano y las fuentes requeridas para su satisfacción.

Este proceso abarca la creación de imagen, la retención de talento, la administración de absentismo, la capacitación, así como el reclutamiento y selección. Entonces como vemos el departamento de recursos humanos es un área interdisciplinaria cuya planeación es compleja, comprende necesariamente: conceptos de psicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, de medicina del trabajo etc.

Los temas que revisan los planes de recursos humanos se vinculan con los distintos asuntos. Se revisan temas como las entrevistas, la aplicación de pruebas psicométricas, transporte de personal, taller de mejora continua, servicio social, plan de crecimiento, absentismo, sueldos y salarios, disciplinas, reestructura organizacional, auditorías, etc.

¿Cuál es el propósito de la planificación de recursos humanos?

Ahora que entendemos que la planificación de recursos humanos es el proceso de planear periódicamente su uso, como elemento valioso entendamos que la empresa podría anticiparse a hechos futuros que pueden incidir en el personal y así programar las decisiones a tomar ante estos cambios, como:

  • Presupuestar los gastos.
  • Estimar número y tipo de trabajadores, su formación y adiestramiento, para evitar una contratación escasa o un exceso o sobre contratación.
  • Mejorar el desarrollo de talento humano existente.
  • Alcanzar el crecimiento de la empresa con a través del correcto reclutamiento.

Con la correcta planificación de los recursos humanos nosotros vamos a: disponer del personal apropiado, en el puesto correcto, con las habilidades y aptitudes suficientes, en las circunstancias correctas.

A todo esto, hay que añadir que, así como cualquier recurso productivo, el recurso humano se puede deteriorar pues los conocimientos y habilidades se pueden volver obsoletas o bien perder su potencial de contribución y por ende su rendimiento en la organización. Por eso es importante señalar que la capacitación no puede ser un tema que quede excluido de la planeación de los recursos humanos.

La capacitación por sí misma no requiere de justificar costos, ya que los beneficios de esta son siempre son superiores. La capacitación y el entrenamiento incluyen temas que mejoran la productividad y competitividad de la empresa como son: conciencia de la calidad, liderazgo, administración de proyectos, comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, interpretación y uso de la información, cumplir con los requisitos de los clientes, análisis de procesos, simplificación de procesos, reducción del desperdicio, reducción del tiempo del ciclo, pruebas para eliminar errores y otros aspectos que afectan la eficacia, eficiencia y seguridad de los empleados.

En conclusión, el tema de la planeación de los recursos humanos es un tema extenso y brioso y que no puede pasar desapercibido. Este un tema de importancia aun mayor, que cualquier estrategia de mercadotecnia que pueda adoptar la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...