miércoles, 19 de junio, 2019

¿Qué características debe tener un equipo de trabajo?

Lo que siempre se busca dentro de una empresa es que el trabajo en equipo sea un valor que se impregne en toda la organización por lo que es necesario conocer las características que debe tener para ser efectivo.

El equipo debe tener altos parámetros de autogestión ya que debe ser capaz de interactuar y resolver cualquier problema que se presente sin necesidad de intervención, aunque esto no quiere decir que no necesite ayuda, sino que sea capaz de pedirla cuando se vea rebasado.

static

La única forma de darle dirección y motivación a un equipo de trabajo es conservando algunos puntos le dan el sentido de pertenencia a cada elemento y son los siguientes:

  • Objetivos comunes: las metas deben estar claramente establecidas en diferentes niveles, es decir, que cada integrante del equipo tenga metas personales y que se ajusten a las grupales para que todas vayan a un fin común.
  • Comunicación: en este sentido debe haber un ambiente de apertura donde todas las opiniones son dignas de ser tomadas en cuenta y además todos deben saber hacia dónde se dirige el equipo.
  • Liderazgo: un líder debe ser inspirador, es decir, no solamente que se encargue de que el trabajo salga bien y a tiempo sino que además sea capaz de influir de buena manera en sus compañeros para que den más de sí y tengan un espíritu de contribuir.
  • Interdependencia: buscar que todos se relacionen es un máxima del equipo, por lo que hay que buscar la manera de involucrar a todos con todos para tener un ambiente de apoyo.
  • Resolución de problemas: esto va en varios sentidos, desde detectarlos hasta buscar formas de resolver y de interactuar.
  • Motivación: ya sea que apliques incentivos de manera positiva con bonos, estrategias de wellness o que vayas por el lado contrario hacia la sanción por retardos y faltas; se debe mantener un orden que promueva la disposición de los empleados.

Mantener la armonía y el trabajo en equipo es una de las directrices que deben buscarse para cualquier tipo de organización o empresa; ya que el talento humano es la parte medular de cualquier emprendimiento.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Cómo puedes declarar una huelga inexistente? Lo que siempre se busca dentro de una empresa es que el ...
Siguiente:

HR Management

¿En qué me beneficia una carta de recomendación? Lo que siempre se busca dentro de una empresa es que el ...