miércoles, 1 de abril, 2020

¿Qué comprar durante esta cuarentena?

Cuando el COVID-19 comenzó a tener una escala de nivel mundial personas de diferentes países comenzaron a hacer compras de pánico previendo la inminente pandemia que se acercaba. Y México no fue la excepción a este fenómeno. Con los primeros anuncios de la llegada del coronavirus a nuestro país, también comenzaron las compras de pánico. ¿Y qué compraron los mexicanos? Nada más ni menos que papel higiénico. 

Definitivamente el papel de baño es útil para las emergencias, pero para una situación en la que pasarás largos períodos de tiempo en casa también hay otras cosas que hacen falta adquirir. En este artículo decidimos presentarte todos aquellos artículos que recomendados compres en tu siguiente visita al súper. Incluimos desde los imprescindibles para comida como de limpieza. 

Frutas

Aunque a todos nos encanten las frutas frescas y de temporada, estas son alimentos perecederos. Podrás comprar kilos de tu fruta favorita, pero inevitablemente a los pocos días se echará a perder; por ello recomendamos que mejor las adquieras en forma de conserva. Estas pueden ser desde en almíbar, enlatadas o en forma de puré. También se vale que compres algunas bolsas de frutas congeladas. Esto te permitirá añadirle variedad a tu dieta con vitaminas y refrescarte en los días calurosos. 

Vegetales

Al igual que en el caso de las frutas, los vegetales tampoco durarán mucho tiempo frescos. Por esa razón es mejor adquirirlos congeladas. De esta forma conservan sus vitaminas y minerales por más tiempo y es más fácil racionarlos para toda ocasión. En el súper puedes encontrar bolsas con diferentes mezclas de vegetales y ya cortados en varios estilos, lo que también te permite crear platillos diversos sin tener que repetir. 

Otra forma de adquirir vegetales es en lata. Al igual que las verduras congeladas, estos tienen un promedio de vida más largo que si se adquieran frescos. E incluso algunos ya vienen sazonados, como en escabeche. Lo cual definitivamente reduce el tiempo de preparación de cualquier plato que quieras cocinar. 

Proteína

Las proteínas son un pilar en nuestra alimentación. Sin las cantidades adecuadas podemos sentir hambre constantemente o nuestros músculos pueden tardar más tiempo en recuperarse. Por eso, aunque durante la contingencia no es recomendable salir a la calle diario para adquirir fuentes de proteína frescas, si se pueden comprar varias opciones y congelarlas para luego. 

Lo ideal es que compres diferentes tipos de proteína, o sea tanto carne roja como carne blanca. Si eres vegano o vegetariano, también recomendamos que adquieras fuentes variadas además de soya. En caso de comprar carne, lo mejor es que la congeles por porciones de 100 a 150 gramos para poder descongelarla más fácil posteriormente.

Debido a las fechas en las que nos encontramos, es probable que también se te crucen por ahí algunos que otros mariscos. Estos también pueden congelarse pero en un lapso menor que otras carnes (o sea menos de 6 meses) ¿Por qué? Bueno, porque la cantidad de grasa que encuentras en los mariscos es mucho mayor que la que hay en carnes rojas o blancas, por lo que al pasar mucho tiempo en el congelador adquieren un sabor rancio. No significa que se echen a perder, solo que su sabor es diferente.

Otro favorito de estas temporadas es el atún en lata. Hoy en día en el mercado encontramos diferentes marcas con diversas preparaciones. Lo más recomendable es comprar aquellos que no contienen soya, ya que esta “ocupa” espacio y hace que la porción de carne sea menor. 

Para aquellos que no quieren depender tanto de la carne, las leguminosas como lentejas o frijoles son buena opción. Pero no se trata de correr a la tienda a comprar varios kilos de estos productos. Basta con una o dos bolsas de ellos. También se pueden ir por la opción de comprarlos enlatados, ya casi listos para consumir. 

Finalmente, en la sección de proteínas también pueden encontrar huevos. Estos no son un alimento que envejezca bien, ya que al paso de unas semanas se echan a perder. Así que si te decides por esta opción tendrás que consumirlos lo más pronto posible. En cambio, si quieres seguir consumiendo huevos durante todo el tiempo de la contingencia, puedes comprar huevos en tetaprack (ya sea solamente la clara o bien yema y clara). 

Cereales

Al pensar en cereales lo más probable es que lo primero que se te venga a la mente sea el arroz. Sí, este es una buena opción, pero por el bienestar de tu tracto digestivo no dependas completamente de este. Hay muchas más opciones en el súper y que pueden hacer de tu dieta algo más variado. Por ejemplo, puedes inclinarte por pastas, avena, tortillas y hasta palomitas.  

Lácteos

Si la leche forma parte de tu dieta diaria, lo mejor es adquirir algunas cajas de leche cartón y paquetes de leche en polvo. La segunda es una opción que dura por mucho más tiempo que la primera. 

En cuanto a quesos, lo mejor es que adquieras aquellos que son amarillos. Si compras los que son blancos, lo más recomendable es que los consumas lo más pronto posible. Al tener menos grasa son los que se echan a perder mucho más rápido. Los quesos de mesa como el roquefort o parmesano también son una buena opción para estas fechas. 

Artículos de limpieza

En estas fechas la limpieza es un tema importante que no se puede dejar de lado. Por eso es recomendable que adquieras botellas de limpiadores como cloro y detergente. Presta atención y compra solamente lo necesario para tu casa. Recuerda que no eres el único que está pasando por esta situación. 

También aplica comprar un poco más de papel de baño, pañuelos desechables y servilletas. Esto por si atrapas alguna gripe estacional y para evitar salir constantemente de casa. Además, recuerda que pasarás mucho más tiempo en casa, por lo que tu consumo de estos productos aumentará. 

Medicamentos

No compres medicamentos creyendo que te harán inmune ante el COVID-19. Al hacerlo solo generas pánico y desabasto a tu alrededor. Por eso, solo recomendamos que tengas en tu botiquín una caja de paracetamol (que se puede utilizar para varias dolencias) y ya. Pero nada de medicamentos especializados o “que se dice que curan el coronavirus”.

¿Qué opinas de nuestras sugerencias? ¿Crees que nos faltó alguna? Escríbenos. 

¿Te gustó el artículo?

Promedio 4 / 5. Votos: 2

Anterior:

COVID-19

Home Office: 10 Apps de meditación para sobrevivir durante COVID-19 Cuando el COVID-19 comenzó a tener una escala de nivel Cuando el COVID-19 comenzó a tener una escala
Siguiente:

COVID-19

¿Cómo tener una comunicación eficiente con tu equipo trabajando de manera remota? Cuando el COVID-19 comenzó a tener una escala de nivel Cuando el COVID-19 comenzó a tener una escala