Viernes, 15 de Diciembre, 2017

¿Qué retos enfrenta el CHRO en la actualidad?

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que hace 15 años era considerado novedad es hoy una parte casi obligatoria del desarrollo organizacional y la competitividad en el mercado; tal es el caso de la digitalización de la información, su almacenamiento en la nube o la casi vital ampliación al plano de la internet.

Con estos avances, nacen nuevos retos para el área de RRHH, retos que no eran concebibles tan solo un par de décadas atrás y que hoy atañen al CHRO:

Reto 1

Crear una nueva estrategia: el cambio de muchos procesos debido a los acelerados adelantos tecnológicos llaman a un cambio de estrategia. Primero que nada, se debe revisar cómo se modifica cada puesto y actualizar las competencias y el perfil del trabajador; en el pasado, el conocimiento sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) no eran necesarias pero hoy son un requisito indispensable.

Los nuevos métodos de capacitación deben estar en sincronía con la estrategia a largo plazo. Se debe considerar cómo afectan en la formación constante los cambios en manufactura, optimización de procesos y nuevos esquemas de marketing; además, es necesario un actualizado sistema de compensaciones que vaya a la par.

Reto 2

Actualizar a los trabajadores: una vez determinados todos los cambios que se realizarán en los procesos de producción, gestión y organización, es hora de actualizar y potenciar el talento del recurso humano mediante un sistema de formación continua.

El trabajador siempre deberá recibir actualizaciones en su capacitación, se debe fomentar y facilitar la adquisición de nuevas habilidades mediante programas de certificación, cursos sobre los medios tecnológicos, seminarios de seguridad y uso sustentable de recursos, entre muchas otras aptitudes.

Reto 3

Incorporar al nuevo sector: por si fuera poco, además de crear cambios de organización y tecnologías, los tiempos requieren que nos adaptemos a las nuevas generaciones que incursionan al panorama laboral. En la actualidad, está demografía son los millennials, jóvenes de entre 30 y 19 años que han crecido con un sistema de educación y valores muy diferente a sus antecesores.

El CHRO deberá apoyar en la incorporación de este nuevo sector a las organizaciones; se trata de personas que si bien cuentan con la gran ventaja de dominar los sistemas de comunicación y tecnología, cuentan con un nuevo esquema de motivaciones, incertidumbres y ambiciones.

Este segmento generacional busca, por ejemplo, una flexibilidad laboral que de pie a una mejor calidad de vida, logrando el balance perfecto entre trabajo y vida personal. Entre sus valores, está una mayor preocupación por la responsabilidad social y hacia el medio ambiente. Además, buscan un clima laboral que brinde autonomía, les permita participar y ser vistos como un colaborador más; cuestión que deberá considerarse en los nuevos procesos de RRHH.

Más Artículos...
Más Artículos...