Domingo, 1 de Septiembre, 2019

¿Qué son los Recursos Humanos?

Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función principal establecer el sistema que guía las relaciones entre los colaboradores y la empresa. Este sector viene desarrollando un papel estratégico dentro de las empresas desde el siglo XX, después del inicio de la revolución industrial.

El profesional de esta área es un importante líder para la organización, capaz de trazar estrategias para mantener la motivación y alinear a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa, a fin de ponerla al nivel de la competencia del mercado.

La noción de competencia en la actualidad

La noción de competencia adquiere cada vez más significados en diversas áreas. El término es utilizado para determinar o evaluar habilidades personales. Es decir, son distintos elementos los que componen la naturaleza de la competencia, los cuales comprenden las dimensiones psicológicas, individuales y profesionales, principalmente.

Esto demuestra que el concepto no está limitado a la ejecución de tareas de un cargo o una función, sino que se torna más comprensivo al incluir caracteres propios de quien posee tal virtud.

Para que la empresa moderna tenga una gestión de recursos humanos apta para enfrentar los desafíos de la actualidad, es necesario enfocarse en cumplir sus funciones con excelencia e inclinada al concepto actual de la competencia.

Función de Recursos Humanos dentro de las organizaciones

1.- Contratación de personas: el proceso de contratación está compuesto por varias etapas, con una coherencia cronológica de la cual recursos humanos es la encargada de planificar. Los profesionales del departamento deberán comunicar el perfil que buscan, con bases en competencias como habilidad, formación académica y remuneración ofrecida.

Este procedimiento puede ser hecho a nivel interno, abriendo nuevas vacantes disponibles para sus trabajadores dentro de la empresa, usando la posibilidad de ascenso y transferencias a un nuevo departamento. Asimismo, podría hacerse a nivel externo, posibilitando la contratación de profesionales que no pertenecen a la empresa, pero que tienen la calificación correspondiente con el perfil buscado.

Seguidamente, ocurre la etapa de un casting para descalificar los currículos que no son necesarios o que no se adecuan a la necesidad de la empresa para el momento y el responsable debe agendar una entrevista con los seleccionados.

Existen algunos gestores que después de la entrevista, aplican una prueba para comprobar la agilidad y las competencias del candidato. Cuando ya se ha reducido la búsqueda a la persona que ejercerá el puesto, recursos humanos procede al pedido de todos los documentos necesarios, que serán almacenados en un banco de datos, para el análisis continuo del perfil.

2.- Entrenamiento y capacitación: es un proceso imprescindible y una práctica adoptada por cualquier departamento de recursos humanos de una organización, que tiene la finalidad de aumentar el desempeño del equipo y potencializar los resultados.

Hoy en día, el mercado se muestra mucho más competitivo, así que las empresas siempre buscan trazar nuevas estrategias, para que sus profesionales se mantengan actualizados en cuanto a conocimientos relacionados al área donde se desenvuelven. Y no es sólo eso, sino también que el profesional se sentirá valorado, más dispuesto a cumplir metas y satisfecho con la organización.

El entrenamiento es dado generalmente en las primeras semanas después de haber empezado el trabajo, y es recomendado independientemente si el empleado tiene o no la experiencia, puesto que lo ayudará también a adaptarse al nuevo ambiente y para que los empleados internos se acostumbren al nuevo miembro también. 

Del mismo modo, el entrenamiento ocurre a través de las capacitaciones eventuales, cursos, posibilidad de hacer maestrías, entre otros métodos para mejorar el desempeño del equipo.

3.- Retención de talentos: es el próximo reto de los profesionales de recursos humanos y  consiste en llevar a cabo un conjunto de acciones para conseguir mantener en la empresa a los funcionarios destacados. La finalidad es que impidan que éstos renuncien y terminen trabajando para las empresas con las que compiten.

Los buenos gestores de este departamento saben que las personas son las piezas fundamentales para el desarrollo positivo de una empresa. Sin embargo, a veces conquistar el compromiso de los empleados y los equipos resulta una tarea complicada, porque simplemente tienen distintas formas de pensar y necesidades diferentes.

Es necesario comprender que lidiar con personas no es administrar solamente la parte cuantitativa, sino entender su perfil y reconocerlas por esto, usando promociones, planes de remuneración, autonomía y planes de entrenamiento diferenciados.

Todavía hay gestores que no perciben que estas oportunidades de crecimiento representarán un aumento en la escala de la empresa, y terminan en una posición de fracaso, perdiendo al funcionario.

4.- Cargos y beneficios: El dinero no lo es todo a la hora de que un empleado se sienta reconocido profesionalmente. Además del ingreso monetario, también son importantes los beneficios y promociones que se puedan ofrecer, tales como: ayuda de alimentación, préstamos a través de convenios con instituciones bancarias, transporte, seguros de salud y de vida. Igualmente, planes para estabilidad de la familia del trabajador como tal y en suma, cualquier otro que el profesional de recursos humanos pudiera idear y que estén estipuladas en la ley para contribuir a la permanencia del colaborador en la empresa como el salario emocional.

Muchos empleados están dispuestos a enriquecerse profesionalmente y están totalmente dispuestos a aprender cada día, pero se sienten desvalorizados cuando no obtienen la remuneración merecida, cuando consideran que aporta un valor importante para que la organización siga en funcionamiento.

En la práctica, el plan de cargos, el formato de nómina y sueldos de la empresa ayuda a definir, con más asertividad, los beneficios más atractivos para el equipo, que resulten apropiados con lo practicado en el mercado.

¿Cuál es el perfil del profesional de Recursos Humanos?

Así como vino evolucionando el concepto de los recursos humanos, el perfil del profesional también se fue modificando a través del tiempo. Esto resultó de los impactos de los cambios socioeconómicos, políticos, culturales y tecnológicos de los últimos 30 años.

Como es un sector que se relaciona directamente con personas, es esencial que el experto que actúa en este segmento domine los conocimientos sobre psicología organizacional. 

Existen demasiados desafíos hoy en día para este departamento, así que es importante que sus profesionales tengan características específicas y bien sustentadas que den soporte al trabajo.

En este sentido, se destacan habilidades claves como: buena comunicación, facilidad en relaciones interpersonales, visión crítica, organización, buen juicio, delegación en la ejecución de tareas, competencia en la mediación de conflictos, liderazgo, capacidad de planear y organización, por mencionar las más significativas.

Reunir todas estas cualidades es sustancial porque, al final, el profesional de recursos humanos estará lidiando todo el tiempo con personas de diferentes perfiles, formaciones, necesidades e intereses. Por lo tanto, para que consiga lidiar con todos de forma congruente, justa y correcta, él necesita tener la verdadera habilidad de relacionarse como todos los tipos de colaboradores y líderes de una forma efectiva.

El departamento de recursos humanos es un órgano cuyo rol es fundamental dentro de la empresa. Si quieres que el personal de esta área pueda optimizar su trabajo en cuanto a la nómina y las demás funciones que ejerce, recuerda que Runa ofrece servicios especiales para ello, que puedes conocer de manera detallada por medio de nuestros canales informativos.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

¿Insourcing, outsourcing o ambas? Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo diferenciar un accidente y en un incidente laboral? Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...

HR Management

HR Management Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...

HR Management

Manejo de situaciones Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...

HR Management

Manejo de situaciones Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...

HR Management

Información relacionada Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...

HR Management

Información relacionada Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función... Recursos humanos es un departamento de las organizaciones que tiene como función...