Viernes, 17 de Agosto, 2018

¿Cómo reclutar como una startup?

Google, Facebook y Amazon no empezaron siendo los gigantes de la tecnología como hoy los conocemos. Como toda startup, la mayoría de estos gigantes iniciaron detrás de las puertas de un garaje. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple desde la cochera de la casa de los padres de Jobs y Jeff Bezos vendía libros por internet desde un cuarto con un banner de grafiti con el nombre de Amazon.

Estos grandes revolucionaron la industria de la tecnología, de tal manera que muchas personas empezaron a sumarse y a crear nuevos productos con tecnología. Una característica de estas startups, es que crecen de manera exponencial. Tal vez los primero meses sea un equipo pequeño de 1 a 10 personas, pero a medida que ofrecen su producto a más personas, estas empresas requieren de un equipo más grande.

El reto de atraer talento en poco tiempo

Las startups, como la mayoría sabe, cuentan con poco tiempo y pocos recursos para hacer que las cosas sucedan. Para lograr hacerlo, necesitan capturar al mejor talento en el menor tiempo posible. Por lo que los reclutadores y HR managers han optado por usar herramientas que permitan que el reclutamiento de talento sea muy rápido y muy efectivo.

Plataformas de bolsas de empleo útiles

Existen muchísimas plataformas que pueden ayudarte a reclutar y sumar talento a tu empresa tan rápido como una startup. La tarea es decidir cuál plataforma usar, ya que existen un montón que sirven para las distintas etapas en todo el proceso de reclutamiento. Por ejemplo, las herramientas de bolsas de trabajo que más te pueden servir son:

  • LinkedIn
  • AngelList

También no descartes las redes sociales. En mi experiencia, usar la cuenta corporativa y la personal siempre ayudan muchísimo a encontrar a los mejores candidatos; de esta manera podrás darle más visibilidad a la vacante que buscas llenar.

Herramientas para trackear tu proceso

Es fácil perder la cabeza cuando tienes una pila de CVs y un montón de candidatos en distintas etapas de tu proceso de reclutamiento. Para eso existen herramientas de tracking que te permiten rastrear a cada candidato, saber en qué etapa están y cuál es el siguiente paso con ellos. Algunas de las plataformas que me han ayudado mucho son:

  • Recruitee
  • Workable
  • Hiring Room

Aunque muchos procesos de reclutamiento en las startups están automatizados, existen otros aspectos de esta profesión que aún recaen en la experiencia y en el juicio de nosotros, los que nos encargamos de HR. Existen cosas que no están escritas en los CVs y que son importantes como el fit cultural, asegúrate de usar estas herramientas como un complemento de tu proceso de reclutamiento y no como un sustituto.

 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...