Jueves, 21 de Diciembre, 2017

Remunera a tus empleados con salario emocional

Los salarios generosos siempre han sido vital en una organización porque atraen y mantienen buenos profesionales.

Cuando la remuneración dejó de ser el único ítem valuado por las personas, las organizaciones empezaron a ofrecer una serie de beneficios adicionales como ayuda en gastos médicos, guardería, subsidios en capacitación, etc.

Hoy, sin embargo, quien está en el mercado quiere más que simplemente ganar más. Es por eso que los empleadores están cada vez más atentos al llamado salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

Es un conjunto de factores emocionales y motivacionales que hacen que las personas quieran permanecer en una empresa. Entre ellos están:

  • Oportunidades de desarrollo profesional.
  • Oportunidades de progresión en la carrera.
  • Reconocimiento del trabajo.
  • Motivación.
  • Ambiente de trabajo positivo.
  • Naturaleza y desafíos del cargo ocupado.
  • Contenido enriquecedor de la función desempeñada.
  • Sentirse parte de la organización en que se trabaja.

Importancia

El salario emocional, es un término para distinguir el salario que está en los cheques de pago que no es descontable: un salario que no puede ser medido o pagado.

Este se otorga considerando aspectos que van más allá de la riqueza material y parten hacia conceptos más personales y menos materialistas.

Con este concepto, se integran lo material y lo inmaterial que se evidencían en aspectos como:

Bienestar psicológico

El grado de satisfacción personal en relación con la propia vida, teniendo en cuenta las emociones positivas y negativas, el estrés y el grado de competitividad.

El uso del tiempo

El uso o la administración del tiempo es lo más importante. Actualmente pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, lo cual puede reducir tiempo para compartir con familiares y amigos.

Vitalidad en la comunidad 

Analiza las relaciones y entendimientos entre las comunidades, examinando el nivel de confianza, pertenencia y compromiso con el medio ambiente y la organización.

Educación 

Toma en consideración los factores relacionados con la educación, la voluntad de aprender, la participación en la educación de los demás.

También actúa en conjunto con la educación corporativa y desarrollo de nuevas habilidades.

Cultura

Evalúa y promueve tradiciones locales y valores regionales para establecer una mayor conexión de la empresa con el entorno.

Estándar de vida 

Evalúa los bienes de renta y materiales, así como las deudas, la calidad de la vivienda y el salario, que le permitan a las personas sentir que está realizando sus metas y tiene un trabajo que se lo permite.

Aplicación

El salario emocional es una responsabilidad asumida por el líder y, a diferencia de un salario común, no tiene que ver con bonos financieros.

Es un conjunto de factores motivacionales capaces de mejorar el desempeño de las personas y el clima dentro de una empresa.

Estos son algunos de los ejemplos más frecuentes de la representación salarial emocional:

Horario flexible

Este es aquel en que los trabajadores pueden elegir, dentro de ciertos límites, horas de inicio y término de trabajo diario sin implicar en la reducción del salario.

Esto se conviene entre ambas partes para que no ocasione consecuencias negativas en la empresa.

Beneficios complementarios

Son una gran elección para recompensar el trabajo de un empleado.

Se puede sumar como una remuneración convencional o descontar sin impactos negativos del sueldo del empleado.

También se pueden considerar créditos para compra de casas y automóviles, transporte, seguros de vida, becas para miembros de su familia directa, entre otros.

Teletrabajo 

Muchas empresas adoptan este estilo de trabajo para disminuir los costos fijos de la misma, como los de infraestructura.

Aunque es una opción para gratificar a los trabajadores que han rendido en su labor, puede rotarse al mejor empleado de la semana.

Promociones 

Es la forma más común de salario emocional.

Aunque no se conocía antes con ese nombre, ya que desde tiempos antiguos se ha premiado el esfuerzo de cada empleado subiendo su jerarquía en la empresa.

Eventos de integración

Se usa para promover un buen clima en la organización empresarial.

Generalmente se organizan reuniones, comidas de días festivos, aniversarios de la institución, etc. Se busca motivar a los empleados de forma generalizada, aumentar el compromiso y la motivación.

A diferencia de un salario común, el salario emocional no está representado por una cifra y no está registrado en cartera.

Se trata, en realidad, de un conjunto de factores emocionales y motivacionales que hacen que las personas quieran permanecer en una empresa.

Su compisición depende de cada empresa, pero da gran valor al momento de tener un personal más contento.

Más Artículos...
Más Artículos...