Lunes, 18 de Diciembre, 2017

¿Sabes qué es la gestión por competencias?

La gestión por competencias es el enfoque organizacional que busca alinear los talentos y habilidades de sus colaboradores con la visión y el objetivo final de una empresa. Parte de la idea de identificar el perfil perfecto del trabajador para cierto puesto específico y con base en ello crear una dinámica de reclutamiento y capacitación.

¿Cómo se lleva a cabo esta gestión? Paso a paso, por supuesto.

Paso 1: Identificar el perfil del colaborador

Con base en la observación de los puestos y el estudio de cada sector de una organización, el encargado de RRHH tendrá certeza de las características que conforman el perfil deseado. Así, al momento de selección de personal se está seguro que la decisión por un candidato ha sido la correcta. De igual manera, esto asegura que el trabajador utilice en toda su capacidad sus talentos en las tareas correctas.

Paso 2: Capacitar y desarrollar habilidades

No todos nacemos sabiendo. Por ello, existen las sesiones de entrenamiento y capacitación de área. Este paso consiste en educar sobre las características esperadas en ciertos rubros. Una vez conociendo qué es lo que se necesita desarrollar, hacerlo será muy sencillo.

Paso 3: Incentivar estas competencias

Los empleados han demostrado tener un excelente desempeño, por lo tanto queremos retribuir y así motivar la continuación de logros. La premiación por resultados suele ser la opción más popular. Medidas como el salario y la evaluación continua son infalibles métodos para potenciar el talento.

Paso 4: Potenciar el talento

Hemos logrado identificar las competencias sugeridas para cada puesto e incentivar el buen desempeño para mantenerlas. Ahora, es momento de conformar un plan de carrera y vida donde estas competencias sean parte intrínseca de la norma; de ahora en adelante, los candidatos para este puesto verán sus competencias como el camino a seguir.

Beneficios de la gestión por competencias

Gestionar las competencias es una gran forma de ahorrar esfuerzo y tiempo de otra manera dirigido a métodos de ensayo y error; nosotros ya sabemos qué es lo que buscamos y dónde encontrarlo, además tenemos las herramientas para potenciarlo. En una organización, esto puede verse claramente como:

  • Un clima laboral óptimo
  • Crecimiento en la eficiencia de los colaboradores
  • Centralización del talento, por lo que se incrementan los niveles de organización
  • Mejora considerablemente el desempeño general de una empresa
Más Artículos...
Más Artículos...