Domingo, 30 de Junio, 2019

Selección de personal

Aunque en primera instancia pudieran sonar como conceptos iguales, selección de personal y reclutamiento son responsabilidades que incluyen competencias diferentes en el mundo de los recursos humanos. 

¿Qué es selección de personal?

Primero, el proceso de selección de personal consiste en todos aquellos procedimientos, estrategias y otros métodos que las empresas utilizan para contratar trabajadores. La selección de personal parte de la necesidad de llenar una vacante dentro de la organización y se centra en la búsqueda del candidato adecuado para esa posición. Dicha persona debe contar con los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para ser la mejor opción para dicha vacante. Así, la persona encargada de recursos humanos se enfocará en filtrar a los aspirantes que no cumplan con los requisitos necesarios. 

El proceso de selección de personal incluye varias etapas en las que se incluye desde el reconocimiento de una vacante, determinar el perfil de alguien, lanzar la convocatoria, hacer el filtro de candidatos, realizar exámenes y entrevistas, la elección del candidato correcto y finalmente la contratación de este. 

¿Qué es el reclutamiento?

Por otro lado, el reclutamiento consiste en la atracción de candidatos con ciertas características, calificaciones y habilidades. La principal diferencia del reclutamiento con la selección de personal, es que el primero puede ser interno o externo. Ya sea que alguien de la empresa se dedique a esta función o bien, que un externo lo haga por la empresa para presentarle candidatos adecuados a la posición que busca llenar. 

¿Cuáles son las diferencias entre selección de personal y reclutamiento?

Principalmente que el reclutamiento forma parte de una de las etapas del proceso de selección de personal. Además, este no necesariamente se realiza cuando se busca cubrir una vacante. Una empresa puede hacer reclutamiento de candidatos con ciertas calificaciones, para tener candidatos potenciales para un futuro; más no con la intención de suplir una vacante en el corto plazo. 

Otra de las diferencias principales es que el reclutamiento no involucra un proceso de selección de personal. Dado que el primero solo consiste en la actividad de atraer talento de cierta industria, forma parte de todo el proceso de la selección de personal. 

Además, el reclutamiento no siempre viene de la mano del departamento de Recursos Humanos. Hay ocasiones en las que los mismos candidatos se acercan a la empresa, sin necesidad de que RRHH invierta recursos en atraerlos. También puede ser que otros miembros de la organización, conozcan personas interesadas en una posición o que cumplen los requisitos para la vacante. 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...