Jueves, 14 de Diciembre, 2017

Tips para atraer talento a tu empresa

Reclutar a los mejores candidatos debería ser la prioridad no solamente del área de recursos humanos, si no de la empresa, y esta va más allá de cualquier estrategia de marketing.

La gestión del talento humano consiste en buscar candidatos que estén destacando en su área para incorporarlos; muy diferente al pensamiento de que los empleados actuales ya poseen talento y deben explorarlo.

Este es un tema costoso, ya que resulta más caro contratar un nuevo empleado que retener el talento existente, esto porque un empleado nuevo tarda aproximadamente 6 meses en ser productivo, un poco más en integrarse a la cultura de la empresa y hasta dos años en conocer al 100% las estrategias de la empresa. Así que veamos algunos consejos para atraer talento.

El proceso de atraer talento empieza por la publicación de vacantes, las cuales deben de ser en primera persona, es decir, como si tú mismo estuvieras platicando con el candidato, un ejemplo de una vacante bien publicada es la siguiente:

Si deseas incorporarte a la mejor empresa de alimentos y crecer con nosotros, esta es tu oportunidad

Otro consejo es que, al igual que los expertos en mercadotecnia ofrecen sus productos en los canales adecuados, el departamento de recursos humanos debería escoger los canales adecuados para publicar sus vacantes de acuerdo al perfil del puesto que ocupe.

La búsqueda de empleo ha cambiado: Internet es el principal canal que se utiliza para captar talento

Según expertos en recursos humanos, los portales de empleo como OCC y Búmeran son ya obsoletos por el dinamismo que nos ofrecen las redes profesionales.

Algo importante es que los candidatos con más energía se sienten frustrados entre más trabas se ponga al proceso de selección, es decir, llenar solicitudes de empleo y las propias pruebas psicológicas como el test Machover etc. Inclusive preguntas o ejercicios que poco o nada tienen que ver con los conocimientos de su futuro puesto. Debemos hacer que el proceso de reclutamiento sea el más simple que podamos.

Aunque muchas veces no se toma en cuenta, los candidatos deben ser tratados como clientes, tener respuestas personalizadas sobre cómo va su proceso o si ya quedó descartado. Eso afecta a la imagen de la empresa y va creando una buena imagen del futuro trabajador.

Un consejo que no debe de pasarse por alto es que, la imagen de la empresa refleje un excelente ambiente de trabajo, desde su página web o canal de distribución. Esto da una imagen positiva, como si tuvieran a las mejores personas y estas se sintieran orgullosas de trabajar ahí, finalmente hace pensar al candidato “me encantaría formar parte de esta empresa”. Inclusive da buena imagen a los clientes, pues da la percepción que es una empresa de calidad donde todos están orgullosos de formar parte de ese equipo y que se valora mucho a los trabajadores.

No todo son conocimientos, pues de nada serviría tener un empleado con excelentes conocimientos técnicos por ejemplo en Linux y demás sistemas operativos si tiene una pésima actitud a la hora de trabajar. Para saber esto, es importante que en la entrevista de trabajo sepamos si el candidato tiene capacidad para trabajar en equipo o si tiene cualidades de líder. Esto nos dará referencias sobre la actitud del candidato.

La cultura organizacional es un tema que no se debe de olvidar, y en el ámbito del reclutamiento debemos tener en cuenta si nuestro candidato puede encajar en el clima organizacional existente, y este, va a seguir en buen funcionamiento posterior a su contratación.

Por último el mejor candidato es aquel que está enamorado de su profesión, no aquel que saca su trabajo solo por el sustento personal o de su familia. Por eso es importante detectarlo en la entrevista de trabajo.

Más Artículos...
Más Artículos...