Viernes, 19 de Octubre, 2018

Tips para tener una cultura al estilo Kueski

Se sabe que Kueski tiene una cultura propia basada en elementos que no son los típicos de una empresa mexicana. Cuando llegué a Kueski y me involucré con el tema de cultura, mi primera reacción fue “¿What?, y eso, ¿con qué se come?”, con el tiempo entendí que son precisamente estos elementos los que hacen que definir la palabra cultura para nosotros sea un tanto disonante con lo que dicta el diccionario, se trata de nuestro ingrediente principal. Basta con echar un vistazo a las instalaciones de la empresa para darse cuenta que de verdad se siente, se respira, se contagia y sobre todo, evoluciona.

Kueski es una plataforma de micropréstamos en internet que ha ofrecido a las personas desatendidas por los bancos la oportunidad de obtener microcréditos en un periodo de tiempo muy corto.

Llegar a este punto no es algo que se dé de la noche a la mañana y se tiene que trabajar de manera permanente. Hace cuatro años llegué a Kueski y haber formado parte de la creación de nuestra cultura ha sido toda una aventura, hemos tenido altas y bajas, pero son estas experiencias las que me han permitido identificar algunos puntos claves que nos han convertido en una startup divertida y con una fuerte cultura organizacional. Los cuales les comparto a continuación:

  • Busca gente apasionada por el proyecto: La clave para convertirse en una empresa de renombre por su cultura sigue siendo una fuerza laboral unida y el reclutamiento juega un papel súper importante para formar este equipo. Las primeras personas en llegar a tu empresa son esenciales para hacer suceder la magia, quizá no tengas una descripción de puesto, pero si encuentras a alguien camaleónico, apasionado, talentoso y que le entre a todo vas por buen camino.
  • Plasma tu cultura en comportamientos y valores: Defínelos, no tiene que ser algo del otro mundo, solamente es ponerle nombre a lo que ya vives día a día. En Kueski, los valores son tan importantes que, son claves para reclutar, promover e inclusive dejar ir talento.
  • Haz que la cultura se contagie: La mejor forma de hacerlo es viviéndola realmente y compartiendola con el equipo. Siempre reconocemos a las personas que viven los valores Kueski y ponemos especial atención a cualquier cosa que pueda llegar a vulnerar el espíritu de la compañía.
  • Evoluciona o muere: Transformarse constantemente es súper importante, hay que tomar en cuenta que todo es cíclico y de acuerdo a la etapa en la que estés, tus valores y costumbres pueden cambiar. Estar expuestos a este fenómeno siempre es saludable, podríamos pensar que la cultura es responsabilidad de una sola persona como el CEO o fundador de la startup. Y sí, de cierto modo influye, sin embargo, para que se logre el objetivo, se necesita que todos vivan y promuevan la cultura.

En definitiva, la cultura empresarial de Kueski es una de las principales razones del gran éxito de la compañía, basada en la filosofía de que unos colaboradores felices desarrollarán una mayor productividad y un fuerte sentido de pertenencia porque “Culture isn’t an HR priority, it’s everyone’s priority” lo que significa que la cultura debe ser responsabilidad de todos.

Aquí te puedes enterar de todas las vacantes que tiene Kueski.

Más Artículos...
Más Artículos...