lunes, 25 de enero, 2021

Top 10 preguntas más extrañas en una entrevista de trabajo

Todos hemos pasado por diversas entrevistas de trabajo e incluso antes de acudir a una entrevista laboral ya sabemos con frecuencia qué es lo que nos van a preguntar o cuestionar durante la entrevista. De sobra está saber que habrá de todo tipo de preguntas, desde las que sean fáciles de responder hasta aquellas que nos pongan a pensar un rato para intentar dar la respuesta que mejor impresione y resuelva la cuestión de nuestro entrevistador, pero ¿cuántos de ustedes han pasado por una entrevista laboral con al menos una pregunta bastante extraña?

Aquí te dejamos el top 10 de las preguntas más extrañas:

  1. ¿Qué es lo que menos te agrada de la humanidad?
  2. ¿De qué manera funciona el internet? 
  3. ¿Cuál es el color del dinero?
  4. Si fueses una caja de cereal, ¿cuál te gustaría ser y por qué? 
  5. ¿Te consideras un cazador o un recolector? 
  6. ¿Qué suerte tienes y por qué?
  7. Si te encontraras en una isla y solo pudieras traer tres cosas, ¿qué cosas elegirías para traer? 
  8. Si fueras un color, ¿cuál serías y por qué? 
  9. Si hicieran una película de tu vida, ¿quién interpretaría tu papel y por qué? 
  10. ¿Qué tan honesto y responsable eres? 

La lista de preguntas extrañas puede resultar enorme,  y hacerle frente a este tipo de preguntas que generalmente nos agarran desprevenidos no es tarea sencilla, ¿Cómo deberíamos responder? Aquí te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a tomar toda clase de preguntas con calma y por supuesto pensar con la cabeza fría para brindar la respuesta más certera posible y evadir esa situación no prevista o vergonzosa. 

De qué manera responder a una pregunta extraña durante una entrevista

Prepárate: Acudir a una entrevista de trabajo preparados para todo es parte crucial para un desempeño impecable y una entrevista laboral exitosa. Ten en cuenta que todas las preguntas dentro de una entrevista están diseñadas para evaluar tus habilidades, por lo cual al responder una pregunta demuestras la habilidad de pensamiento crítico y resolución de problemas que posees, las cuales te califican para el trabajo que deseas y que te están ofertando. Piensa en algo que te relaje y alivie la tensión que la pregunta te pueda ocasionar. Enfócate en tus habilidades, confía en ellas y ensaya, ya sea frente a un espejo o con la ayuda de alguien, los ensayos te ayudarán a ganar confianza, mejorar tu dicción y habilidad para responder claramente a las preguntas. 

Mantén la calma: si te hacen una pregunta que te hace sentir desconcertado o sin enfoque, lo primordial es mantener la calma y demostrar lo opuesto, mira a tu entrevistador a los ojos, sin resultar desafiante, únicamente hazle sentir que estás seguro y tienes la respuesta, incluso si lo que está pasando contigo es todo lo contrario. Recuerda que lo que transmites ellos lo perciben, mantén la calma y haz de tu confianza tu mayor habilidad. 

static

Luce confiado: como lo mencionamos anteriormente, el lucir confiado te permitirá ganar terreno sobre cualquier pregunta incómoda, opta por una postura relajada y mirada serena, como que estás analizando la pregunta. 

Gana tiempo: tómate el tiempo para responder, si tu mente ha quedado en blanco, puedes ganar tiempo al hacer una réplica y seguimiento de la pregunta diciendo frases como “la pregunta me resulta muy interesante, permítame un instante para dar una respuesta” o “pensaré profundamente en eso y enseguida le doy una respuesta”. 

Pregunta: como ya lo mencionamos, la mayoría de las preguntas están destinadas a evaluar las habilidades y capacidad de razonamiento que posees. En general para las preguntas extrañas no existe una respuesta definida que sea la correcta, por lo que responder pero al mismo tiempo preguntar para aclarar tus dudas, te permitirá  demostrar tu capacidad de pensamiento crítico y búsqueda de resolución a los problemas. 

Enfócate en el trabajo: enfócate en el trabajo por el cual estás en la entrevista y las habilidades que requiere o que solicitan, puesto que las preguntas y sus respuestas  estarán destinadas a demostrar ese tipo de habilidades y la capacidad de resolución, mismas que te harán demostrar que estás capacitado para cubrir la vacante disponible. 

Tómate tu tiempo: si le ganaste tiempo al tiempo y aplicaste el primer consejo, después de un rato de más preguntas y respuestas, es posible que ya hayas pensado en una posible respuesta y estés listo para responder, así que con confianza, retoma o haz mención de la pregunta y proporciona tu respuesta. 

Retoma o da seguimiento: si no pudiste responder a la pregunta, en el final de la entrevista previo a la conclusión cuentas con una oportunidad más para retomarla o justo en la parte de tu discurso de agradecimiento puedes incluir una breve respuesta. 

Por último, recuerda que una entrevista laboral no define por completo tus capacidades ni habilidades, los nervios son algo que en diversas ocasiones pueden hacerse presentes, sin embargo no es algo por lo cual sentirse avergonzado, sino todo lo contrario, te permitirán detectar las áreas en las que puedes mejorar y pulirte, aprendiendo de cualquier ocasión y tomándolo en el mejor de los sentidos. Cualquier pregunta por extraña que parezca generará un conocimiento y experiencia previa para las futuras entrevistas. 

No olvides ensayar, practicar y prepararte para cualquier entrevista laboral. Estar preparado te hará ganar terreno durante la entrevista, tener una charla con tu entrevistador y que la entrevista no luzca como un típico cuestionario, en donde tu única opción se limite a responder las preguntas que el entrevistador te hace.  Para finalizar, te deseamos éxito en tus entrevistas y te animamos a seguir nuestros consejos.

  • Tags:
  • entrevista
  • recursos humanos

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

HR Management

INFONAVIT: ¿Qué es y cómo calcular el descuento? Todos hemos pasado por diversas entrevistas de trabajo e ...
Siguiente:

HR Management

Tres ideas de negocio que serán tendencia en 2021 Todos hemos pasado por diversas entrevistas de trabajo e ...