Jueves, 9 de Agosto, 2018

Transforma tu reclutamiento de 1.0 a 2.0

Muchas personas que no están en el medio de recursos humanos me han dicho que el reclutamiento en realidad no es un tema y la verdad es que, querido lector, el reclutamiento sí es todo un tema. Y no sólo porque hay muchísimas técnicas y formas de hacerlo, sino que llegar a sumar al barco al mejor talento, es un desafío. Anteriormente el reclutamiento en las empresas se hacía poniendo las vacantes en los sitios web, donde los candidatos tenían muy poca interacción y sólo se limitaban a la lectura de la vacante. De esta manera, las empresas llegaban a tener un pool enorme de personas. Y aunque las bases de datos tuvieran muchísimo volumen, la mayoría del tiempo no era muy efectivas ya que muchos candidatos no estaban calificados o simplemente no encajaban con el perfil.

Fue así que la tecnología llegó para romper el status quo del reclutamiento: con el boom de las redes sociales, estas no sólo influenciaron la forma en la que interactuábamos con nuestros círculos sociales, sino que también revolucionaron la forma en la que las empresas reclutan, iniciando así lo que hoy conocemos como el reclutamiento 2.0. El reclutamiento 2.0 es la nueva forma de atraer talento a las empresas a través de herramientas tecnológicas como las redes sociales. Honestamente, este tipo de métodos han sido cruciales para el crecimiento que hemos tenido en Rappi. De ser 10 empleados a una empresa que tiene presencia en casi todo Latinoamérica, definitivamente necesitas herramientas que te permitan obtener resultados en semanas o días.

El reclutamiento en redes

Ciertamente cuando hablamos de reclutamiento 2.0, hablamos de eficiencia y de optimización del proceso de reclutamiento de candidatos para una vacante. “Y ¿en dónde está la eficiencia?”, preguntarás: la eficiencia está desde el momento en el que la herramienta que decidiste usar, te permite publicar vacantes que llegarán a perfiles que sabes son afines a lo que estás buscando, ahorrándote tiempo y trabajo de búsqueda. Sólo imagínate, estar expuesto en una red de millones de personas que tienen las habilidades que buscas sumar a tu equipo. La búsqueda se torna más fácil y la llevas a cabo en la mitad del tiempo.

1 plataforma, 1,000 usuarios

Para hacer que tu reclutamiento se vuelva el doble de eficiente, necesitarás elegir la herramienta correcta. Hay un montón de plataformas que te pueden ayudar, pero las que personalmente me han ayudado muchísimo son LinkedIn y AngelList. LinkedIn es una plataforma que ya muchas empresas usan por su gran red de profesionistas y AngelList, por otro lado, es una plataforma de una comunidad un poco más pequeña, pero es excelente cuando buscas perfiles muy específicos.

Reclutamiento 2.0 en México

Hoy en día la forma en la que las empresas mexicanas reclutan, ha cambiado muchísimo: ya usan plataformas como LinkedIn e incluso han adoptado Facebook como una herramienta para reclutar. Aún hay empresas que reclutan de la forma tradicional, pero no necesariamente es malo; las empresas deben evaluar el tipo de vacantes y el tipo de perfiles que buscan. Así que, usa lo que te funcione mejor y sobretodo, ¡no descartes la posibilidad de que tu candidato deseado esté a 2 clicks de unirse a tu empresa!

 

 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...