Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Cómo seleccionar un PAC adecuado?

Fue en 2014 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comandó obligatoria la expedición de facturas electrónicas para los contribuyentes físicos y morales con actividad empresarial. Desde entonces, para desempeñar sus actividades dentro de las normas es necesario que los contribuyentes cuenten con este servicio, para lo cual es necesario un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

El PAC es el encargado de realizar la certificación y presentar ante el SAT estas facturas electrónicas. ¿Dónde puedo encontrar un PAC? Sin duda nos podemos topar con muchos que dicen ser proveedores y ofertan un servicio, sin embargo, aparece publicado en la página del SAT un listado con sólo 79 proveedores certificados y avalados para cumplir con esta función. Los servicios que realizan estos PAC van desde validar los requisitos del comprobante hasta asignarle un folio fiscal e incorporar el sello del SAT a cada factura.

¿Cómo sé que el PAC que utilizo es apropiado, qué puntos debo considerar antes de elegir uno?

  1. Debe ser un proveedor autorizado. Recuerda que aquellos avalados por el SAT están publicados en la página oficial.
  2. Debe contar con un logotipo oficial. Para mayor seguridad, identifica si este corresponde con el nombre de la empresa y su razón social.
  3. Es aconsejable firmar un contrato por los servicios prestados. Así, si llega a ocurrir una anomalía o problema se puede notificar al SAT sobre el incumplimiento del proveedor.

Finalmente, es necesario aclarar que cada contribuyente tiene necesidades muy diferentes, por lo que estas son además algunas consideraciones a tomar en cuenta para contratar un PAC según nuestro nivel de actividad:

Si se es un contribuyente que expide muy pocas facturas, en lugar de contratar a un proveedor externo, tiene la posibilidad de utilizar la facturación gratuita disponible en la página del SAT, pues ellos tienen como obligación proveer todos las herramientas para que el contribuyente pueda cumplir con sus deberes fiscales.

Si se es un contribuyente que necesita de servicios especiales, considerar no sólo que el PAC cuente con los requerimientos básicos, sino buscar además, de los proveedores acreditados, aquél que ofrezca tarifas que se adapten a su negocio, ya que los PAC suelen ser contratados por tarifas mensuales. Es recomendable probar las versiones gratuitas de los diferentes PAC verificados antes de contratar uno.

Más Artículos...
Más Artículos...