Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿Qué es un Fondo de Ahorro?

Al empezar una relación de trabajo con alguna empresa, estarás automáticamente protegido por las legislaciones mexicanas, independientemente del tipo de organización en el que te encuentres. En todas y cada una el empleador puede reducir el sueldo bruto por razones específicas, muchas de ellas requeridas por el Estado. Obviamente, las deducciones nunca pueden superar más de la mitad de lo que se percibe, es por ello que algunas se acuerdan primeramente con el trabajador, como lo es el caso del fondo de ahorro.

El Fondo de Ahorro es un beneficio muy común y provechoso para los trabajadores resguardado legalmente por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Impuesto sobre la Renta, que se toma como una deducción contractual, porque es de mutuo acuerdo entre el empleado y en patrono. Esto quiere decir que no es una deducción obligatoria. Esta deducción promueve el ahorro y la buena administración de capitales por parte del empleado.

¿Cuáles el proceso para deducir del salario de un trabajador el Fondo de Ahorro?

El empleador deduce y compara un porcentaje del salario del empleado por cada abono de pago y aporta esos montos calculados a dicho fondo. Las cotizaciones del empleado más los intereses se devuelven al empleado al final del período de 12 meses.

El porcentaje oscila típicamente entre el 7% y el 13% del aporte mensual que percibe el trabajador, cantidades que no superan el limitado por el ISR, para que este bono se encuentre exento del gravamen del Estado. El fondo es administrado por una comisión de empleados con supervisión de la compañía y el mismo se puede utilizar para proporcionar préstamos a corto plazo entre los empleados.

Importancia de guardar más

Además de trabajar más tiempo, las generaciones futuras de jubilados deben ser más conscientes de sus opciones de ahorro para cuando cesen su relación laboral. No solo pueden usar los ahorros para gastos de manutención tales como comestibles, seguros, regalos, una parte de ellos puede llegar a convertirse en una inversión importante para obtener una renta anual adicional o sustitutiva para cuando se entre en el período de jubilación. Para un buen empleador la satisfacción profesional y personal de sus trabajadores es una de sus metas empresariales, por eso este beneficio de deducción de su sueldo.

Como trabajador es importante que aprenda la diferencia entre ahorrar y ahorrar para el futuro. Así que no sólo se trata de gastar menos, sino también de colocar fondos en una cuenta de ahorros en el fondo de ahorros para que nuestros ahorros crezcan exponencialmente en el tiempo.

FONAHO en las leyes mexicanas

FONAHO en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT, es el ente oficial de este fondo de ahorro, que permite al empleado ir guardando un porcentaje de cada salario mensual, para usarlo cuando lo necesite para al adquisición de bienes inmuebles que le servirán para vivir dignamente.

Es obligatorio que el patrono inscriba al trabajador en el mismo, sin importar si ya posee vivienda, calcular el monto que se le debe descontar mensualmente y abonar este pago a la Institución del INFONAVIT. Desde el primer momento en que una persona sea contratada por una institución, la misma empieza a cotizar en una cuenta individual prevista por el Instituto como un sistema de ahorro para la compra, adquisición o mejoramiento de viviendas. Cuando termina una relación laboral y se inician nuevas actividades en una compañía diferente, los pagos anteriores estarán disponibles para sumarlos con las deducciones que empiece a hacer el nuevo patrono en los ingresos brutos del trabajador.

Para conocer más sobre las obligaciones que tiene el empleado, se debe leer la Ley correspondiente al INFONAVIT, específicamente en su artículo 29.

FONAHO en la Ley Federal del Trabajo

Esta Ley refiere en su artículo 97 y 110 que las deducciones del sueldo de un trabajador, cuando gane el mínimo establecido por el Estado, están prohibidas por causa de fondos de ahorro, ya que no se puede percibir una cantidad menor que un sueldo mínimo. Sin embargo, cuando se cobre un sueldo superior al mínimo, si es válida una deducción contractual, que no se exceda del 30% del ingreso mensual bruto.

En los artículos 105 y 110 se señala que todo ahorro es parte del salario integral del trabajador por lo que él mismo no puede estar sujeto a embargos, compensación, descuentos o retenciones.

FONAHO en la Ley del Seguro Social

Los fondos de ahorro que acumule un empleado mensual, quincenal o semanalmente son parte de su salario base, ya que es la cuota o bonificación que se gana ejerciendo las actividades diarias en la empresa.

Si se llega a un acuerdo con el patrono, el empleado puede retirar dinero de  este fondo más de dos veces al año, o reintegrarse al salario siempre y cuando sea el deseo del trabajador, esto lo señala en artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Es decir, que es una renta que no puede ser controlada por el patrono, sino como lo desee el trabajador por formar parte de su ingreso bruto.

FONAHO en la Ley del Impuesto sobre la Renta

Por su parte, estos fondos de ahorro no generarán ningún impuesto, según el dictamen del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, ya que se trata de un gasto de previsión social siempre y cuando:

  1. No exceda el 13% del sueldo del empleado.
  2. Se otorgue sin preferencia, o sea, todos los trabajadores por igual deben disfrutar del mismo beneficio. Siempre y cuando los mismos lo deseen.
  3. Si se retiran una vez al año o al finalizar la relación laboral.

Entre otras excepciones dispuestas en dicho artículo.

Siempre es importante tener dinero disponible para situaciones que ameriten pagos inmediatos. Existe mucha gente que realiza aperturas de cuentas para guardar cantidades de dinero para esta finalidad. Entonces, por qué no garantizar un fondo al final de cada año, para que puedas invertirlo en un plan financiero que hará crecer ese ahorro, dejando libre el sueldo mensual para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Más Artículos...
Más Artículos...