Lunes, 6 de Noviembre, 2017

¿Sabes cómo descontar del salario los daños a la empresa?

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, incluso en el lugar de trabajo. Pero ¿qué pasa si un trabajador daña propiedad de la empresa? Hay dos opciones: si el daño fue accidental, el objeto o herramienta afectada ya se encontraba con desgaste o se trata de un daño por uso prolongado, el trabajador no tiene responsabilidad económica sobre ello e incluso las empresas se encuentran aseguradas para este tipo de incidentes.

Por otra parte, si el daño fue intencional u ocasionado por un error o la irresponsabilidad del trabajador, éste deberá pagar reparaciones y la opción más común es mediante el descuento de nómina. Sin embargo, para realizar este cobro es necesario un acuerdo previo entre patrón y trabajador por escrito, ya que esta es una de las pocas excepciones que determina la Ley Federal del Trabajo para descuentos en el salario de los trabajadores.

Estos pagos serán efectuados según acuerden ambas partes, y la ley establece que la suma descontada no puede ser superior al 30% del excedente del salario mínimo.

Ejemplo

A Ana se le va a realizar un descuento ocasionado por daños. Su ingreso por día es $150, cuando el salario mínimo en el Distrito Federal es de $80.04. En el acuerdo con su patrón, se estableció que le descontarán $315 de manera mensual hasta que se cubra la deuda.

Ana obtiene diario $150, cuando el SMDF es $80.04, por lo que hay un excedente de $69.96 al día. Al mes, ese excedente escala a $2098.8

El máximo monto que se le puede descontar establecido por la ley es el 30% del excedente.

  • El límite de descuento sería $2098.8 x 30% = $629.64 mensuales.

Por lo tanto, los $315 al mes que se le descuentan a Ana se encuentran entre los lineamientos.

Más Artículos...
Más Artículos...