Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿En qué se diferencia la Lista de Raya de la Nómina?

Al momento de tener una empresa y una serie de empleados haciendo funcionar cada área de la misma, cumpliendo con diversas actividades laborales, se emplea una serie de recursos que hagan mantener un orden correcto y adecuado sobre cada uno de los salarios cancelados y las prestaciones sociales que han sido otorgadas.

Este orden y este listado, se puede llevar mediante una nómina que se guarda en la empresa, pero también se entrega regularmente al empleado.

Sin embargo, hay otras modalidades distintas en las que se puede llevar este registro, de manera legal y de acuerdo al tipo de empleado, al área en que se vaya a desempeñar y la cantidad de tiempo que vaya a trabajar en la empresa.

Aquí, se pretende explicar todo lo relacionado a la lista de raya: su definición, las bases legales que sustentan la lista de raya, el momento en que debe aplicarse, cuál es el ente encargado de aceptar las solicitudes para otorgar listas de rayas, los documentos que deben consignarse, las obligaciones que tienes con el personal por lista de raya y sus principales diferencias con la nómina común.

¿Qué es una lista de raya?

La lista de raya es una modalidad para contratar personal no calificado o de mano de obra directa en tu empresa. El período de tiempo en el que se contrata a estas personas, suele ser corto e incluso es útil para cubrir todas aquellas eventualidades y sucesos repentinos que no pueden medirse en tiempo, sino en magnitud de obra.Un ejemplo de esto, puede ser alguna renovación de infraestructura que quieras realizar en tu empresa o la instalación de alguna maquinaria.

¿Cuándo debe hacerse una lista de raya?

La lista de raya únicamente debe realizarse en aquellas situaciones y circunstancia en que no se cuente con el personal calificado para llevar a cabo algún trabajo y sólo procederán aquellas solicitudes que justifiquen y demuestren que la necesidad no puede ser suplida por algún contratado por nómina.

Como patrón, ¿puedo organizar y realizar una lista de raya sin más, o necesito autorización?

Para realizar alguna contratación a través de Lista de Raya, debes dirigir previamente una solicitud a la Dirección General de Administración de Personal. Este ente, se encargará de hacerte llegar la aprobación y los comentarios respectivos sobre la contratación mediante lista de raya.

¿Debo adjuntar algunos documentos con la debida solicitud? ¿Cuáles?

Sí. Al momento de enviar la solicitud a la Dirección General de Administración de personal, debe presentarse conjuntamente la justificación que certifique la necesidad de contratar un personal adicional. Igualmente, debe presentarse un tabulador con el que se pretende pagar a cada uno de los empleados que entren a la empresa, mediante la lista de raya. Adicionalmente, se debe colocar un presupuesto con el monto anual que se pretende gastar en este tipo de empleados y contrataciones.

El monto especificado en este presupuesto no puede cambiarse, sin antes presentar una nueva autorización con las correcciones adecuadas. Si no tienes un monto especificado destinado al gasto para el personal contratado mediante lista de raya, no podrás hacer la solicitud. Se considera que, en primera instancia, debes cumplir las obligaciones con los trabajadores que ya tienes en nómina.

¿Cuáles documentos debe presentar la persona que quiero contratar, con el fin de llevar a cabo el debido registro en una lista de raya?

Para llevar a cabo, satisfactoriamente, la contratación por lista de raya, el sujeto interesado para ser empleado, debe consignar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir, o credencial para votar, pasaporte o cartilla de servicio militar nacional. Cualquiera sea el documento que presente, debe estar vigente.
  • Constancia de domicilio.
  • Únicamente, en caso de que lo posea, debe presentar una copia de su Registro Federal de Contribuyentes.

¿Qué puedo hacer si no obtengo la autorización adecuada para realizar contrataciones a través de una lista de raya?

Existe la posibilidad de volver a introducir la solicitud hasta que sea aprobada. Por otro lado, aunque no es recomendable, pueden hacerse contrataciones a través de una lista de raya sin obtener la autorización, sin embargo, todas las responsabilidades sobre esos empleados corren por tu cuenta, y cuenta de tu empresa. En este caso, no hay ningún ente que pueda ofrecer garantía o mediación.

¿Cuáles son las responsabilidades que como patrón tengo con el personal contratado mediante una lista de raya?

Sin importar el periodo de tiempo en que lleven a cabo sus labores y funciones, al momento de tener trabajando para tu empresa algún personal contratado mediante lista de raya, debes cumplir con una serie de obligaciones. Son las siguientes:

  • Es tu responsabilidad vigilar que no se agote el presupuesto designado al pago de empleados mediante lista de raya, con el único fin de no sobrepasar el monto y generar un descontrol sobre la empresa.
  • Eres el único encargado de observar y verificar el trabajo realizado por estos empleados y notificar la satisfacción, en cuanto a la cantidad y calidad obtenida.
  • Estás obligado a notificar ante el Instituto de Seguridad Social del Estado Mexicano y Municipios, la fecha tanto en la que se iniciaron, como en la que se culminaron los trabajos.
  • Serás el encargado de notificar el Impuesto sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el personal contratado a través de una lista de raya.
  • El pago de los trabajadores por lista de raya, debe ser semanal.
Más Artículos...
Más Artículos...