Lunes, 6 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre las horas extra triples

En México, existen 3 tipos de jornadas laborales: diurna, nocturna y mixta. La diurna, comprende desde las 6 a.m a las 8 p.m; la nocturna comienza a las 8 p.m. y termina a las 6 a.m; una jornada mixta es esa que abarca una porción de ambos horarios.

Está establecido que el máximo de horas para laborar es el siguiente:

  • Jornada Diurna: 8 horas
  • Jornada Nocturna: 7 horas
  • Jornada Mixta: 7.5 horas

¿Qué pasa cuando es necesario prolongar estas horas límites?

Al exceder los límites establecidos por jornada laboral, el patrón está obligado a pagar estas horas de manera diferente, por lo que existen tres modalidades de tiempo extra: las horas extra simples, dobles y triples.

Dato: En México, los menores de 16 años no pueden laborar más allá de las 10 p.m. y por ley, no se les pueden asignar horas extras.

¿En qué consisten las Horas Extras Triples?

Ya sea porque la empresa labora las 24 horas del día, se encuentra en temporada alta de ventas o hay algún evento extraordinario, habrá ocasiones en las que el patrón requerirá a sus trabajadores en un horario extraordinario. Este tiempo extra debe ser pagado según las circunstancias.

Las primeras 9 horas extras semanales recibirán una bonificación del 100% de su valor, es decir, se pagarán dobles. Pero ¿qué pasa cuando se laboran más de 9 horas extras semanales? En este escenario, el trabajador recibirá de forma triple toda hora extra excedente de las 9 establecidas por la ley.

Ejemplo

Ana ha sido requerida por su patrón para cumplir con un curso de capacitación de 4 horas por tres días. Regularmente, Ana trabaja 48 horas a la semana, pero en esta ocasión acreditó 12 horas extras, trabajando un total de 60 horas. Si Ana recibe $100 por hora, ¿cuánto se le bonificará por sus 12 horas extras?

Las primeras 9 horas extras deben ser consideradas dobles:

  • ($100 x 9 = $900) x 2 = $1,800

Las 3 horas excedentes serán consideradas triples:

  • ($100 x 3 = $300) x 3 = $900

En esta semana, Ana recibió: $2,700 por su tiempo extra. Si regularmente gana $5,600 a la semana, en esta ocasión obtuvo un total de $8,300

Dato: el límite de tiempo extra es de 9 horas a la semana; es necesario establecer un acuerdo entre patrón y trabajador si se requieren horas más allá del límite.

¿Cómo se contemplan para ISR e IMSS?

Para ISR:  Recordemos que el impuesto sobre la renta –el salario– es descontado de manera mensual por el patrón. En algunos casos, las horas extras pueden ser exentas, sin embargo, las horas extras triples son gravables sin excepción. Por lo tanto, en el mes que corresponda, Ana verá reflejado el porcentaje para ISR correspondiente por sus $900 generados por tiempo extra triple.

Para IMSS: La Ley del Seguro Social no toma en cuenta el tiempo extra para el cálculo del Salario Base de Cotización, a excepción de las horas extras que vayan más allá de las 9 horas semanales permitidas. En el caso de Ana, ella trabajó 12 horas extras por lo que se excede con 3, las cuales serán tomadas en cuenta de la siguiente forma:

  • Una hora extra triple para Ana son $300, 3 horas representan $900
  • La cuota del IMSS es bimestral, por lo que este excedente se dividirá entre los 61 días del bimestre: $900 ÷ 61 = $14.75

Si para Ana el salario diario reflejado en el IMSS regularmente es de $104.52, en el bimestre que se consideren las horas extras, el salario diario será de $104.52 + 14.75 = $119.27

Más Artículos...
Más Artículos...