Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Qué ingresos están exentos del ISR

Sabemos de la existencia de deducciones al ISR, como el subsidio para el empleo al que son acreedores los trabajadores que ganan un salario reducido. Sin embargo, estas excepciones también se extienden a otros aspectos de la nómina. Para la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la división está entre los trabajadores que ganan salarios mínimos y aquellos con salarios superiores al mínimo. Para los empleados con salarios mínimos, no se cobrará ISR por ninguna de las prestaciones similares a salario como son bonos y vales de despensa (respetando siempre los mínimos establecidos por la Ley Federal del Trabajo).

Los tiempos extras tampoco requerirán del pago de ISR siempre y cuando se respete lo establecido por la LFT: no excediendo las 3 horas diarias y los 3 días a la semana. En el caso de trabajo en días de descanso, el máximo para exentar ISR es el doble del salario, ese que le corresponde al empleado por trabajar fuera de turno. Si el trabajador percibe un salario superior al mínimo, sólo podrá exentar el 50% del extra generado por su trabajo en día de descanso. Este 50% tiene como límite 5 veces el salario mínimo. Además de estos ingresos por prestaciones salariales, el ISR, en algunas circunstancias queda exento ante  beneficios de previsión social, tales como:

  • Jubilación, pensión y retiro: cuando los montos diarios no excedan 15 veces el SMG.
  • Indemnizaciones.
  • Fondo de ahorro: este fondo siempre y cuando se otorgue de manera general a todos los trabajadores y la aportación de patrón y trabajador sea la misma.
  • Prima de antigüedad: la prima es el equivalente de 90 días de SMG.
  • Prima vacacional: esta prima tiene como límite, hasta el equivalente de 15 días de SMG.
  • Viáticos: siempre y cuando éstos sean utilizados estando al servicio del patrón y se compruebe mediante documentación que cumpla con requisitos fiscales.
Más Artículos...
Más Artículos...