Lunes, 23 de Julio, 2018

Bancos no recibirán archivos SUA en CD o USB

Para las empresas, es mandatorio que aporten al IMSS conceptos como cuotas obrero-patronales como retiros, cesantías, vejez e INFONAVIT. Ya que este tipo de aportaciones son por ley, el IMSS había creado un sistema que permitía centralizar toda la información y que la expedición de cualquier documento o información, saliera de un sólo lugar. Fue así que se creó el SUA o Sistema Único de Autodeterminación. Este sistema se encarga de determinar los importes o conceptos que debe hacer el patrón de la empresa ante el IMSS.

Conforme el IMSS ha evolucionado y a adoptado la digitalización a sus procesos, el SUA expide los archivos digitales para que los patrones puedan asistir a las ventanillas de bancos y realizar los pagos directamente ahí. Este tipo de archivos digitales eran entregados en las ventanillas de bancos en dispositivos como CDs o USBs. Sin embargo, a partir del 1ro de Julio los bancos no aceptarán ningún archivo expedido por el SUA que se encuentren en estos dispositivos. Por el contrario, se determinaron las únicas 2 formas en las que se aceptarán estos archivos.

Forma 1: trasmitir archivo mediante el portal bancario

En tu portal de bancos, en la barra de menús, encontrarás la opción de “pagos en línea”. En esta pestaña, encontrarás la opción para pagar las aportaciones obrero-patronales directamente sin necesidad de descargar ninguna información desde el SUA. Esta es una manera muy sencilla de llevar a cabo tus pagos sin necesidad de ir a ventanilla y realizarlo.

Forma 2: darte de alta en el SIPARE

El SIPARE, o Sistema de Pago Referenciado, es el sistema que te permite pagar las cuotas en línea mediante una línea de captura fácil de obtener. Para poder crear tus líneas de captura, primero necesitarás darte de alta en el SIPARE y posteriormente generar tu línea de captura.

Para darte de alta, tienes que acceder al portal del SIPARE y subir tu archivo SUA para que el sistema reconozca tu empresa y abstraiga todos los datos necesarios para darte de alta.

Una vez hayas realizado esto, registra tu correo electrónico y crea una contraseña con la que podrás crear tu usuario de manera exitosa.

El segundo paso es crear una línea de captura. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal con tu usuario y contraseña.
  2. Elige la opción “Recepción y validación de archivos de pago” en el menú del lado izquierdo.
  3. Elige el archivo SUA que deseas pagar de tu computadora y dale “Aceptar”.
  4. Para generar tu línea de captura, da click en “Generar línea de captura”.
  5. Ahora que la línea de captura se generó, da click en el menú izquierdo la opción de “Consulta línea de captura”.
  6. Identifica la línea de captura que deseas pagar, haz scroll hacia la derecha y da click en la opción “Imprimir”.

De esta manera, el SIPARE expedirá el documento con la línea de captura necesaria para pagarlo en tu portal bancario o lleva este documento a la ventanilla de tu banco y realiza el pago ahí directamente.

Más Artículos...
Más Artículos...