Viernes, 10 de Noviembre, 2017

¿Eres trabajador de confianza? Conoce sobre tu participación en las utilidades

El pago de utilidades es una prestación que gusta mucho a los trabajadores, sin embargo, recordemos que el pago de utilidades lo deben de realizar las empresas que generaron un ingreso anual, declarado al SAT, superior a los $300,000 pesos.

Además, es importante recordar que no todos los empleados son elegibles para recibir parte de las utilidades de la empresa. Según el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes trabajadores no participarán en el reparto de utilidades:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año.
  • Profesionistas contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado.
  • Trabajadores domésticos.

Sin embargo, el mismo artículo marca algunas particularidades para los empleados de confianza.

¿Cuáles son las normas especiales para el reparto de utilidades de los trabajadores de confianza?

La Ley les permite participar a los trabajadores de confianza, pero bajo cierto límite que está definido en el artículo 127 de la Ley Federal del trabajo fracc. II que dice lo siguiente:

“II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.”

Ejemplo

Una empresa generó más de $300,000 pesos de ingresos, así que deberá repartir utilidades a los trabajadores. Los trabajadores elegibles participan proporcionalmente según el número de días trabajados en el año y el monto de su salario anual.

En la empresa están:

  • Trabajador de confianza percibe un salario anual de 60,000 pesos.
  • Trabajador sindicalizado con mayor salario anual $ 40,000 pesos.

Empleado de confianza $60,000 > Empleado sindicalizado $40,000.

Así que los empleados de confianza participarán en el reparto de utilidades, pero si su salario es mayor que el trabajador sindicalizado con mayor salario, entonces, se tomará el salario de este último, y se le aumentara un 20%, como salario máximo.

Entonces, el empleado de confianza participará en el reparto de utilidades con el salario anual calculado de la siguiente manera:

El tope al cual el empleado de confianza participará es el salario del trabajador sindicalizado con mayor salario, $40,000 pesos anuales + 20%.

Esto es

$40,000 + $8,000 = $48,000

Entonces, el salario base máximo para efecto del reparto de utilidades al empleado de confianza es de $48,000 pesos anuales.

¿Qué pasa si el salario del empleado de confianza es menor o igual al salario del trabajador sindicalizado?

Si el salario del empleado de confianza es menor o igual al del empleado sindicalizado de mayor salario, entonces se tomará el salario anual devengado del empleado de confianza como tal.

Ejemplo:

  • Trabajador de confianza percibe un salario anual de 40,000 pesos.
  • Trabajador sindicalizado con mayor salario anual $ 40,000 pesos.

Empleado de confianza $40,000 = Empleado sindicalizado $40,000.

Entonces, el salario base máximo para efecto del reparto de utilidades al empleado de confianza es de $40,000 pesos anuales.

Ahora ya conocimos cómo se calcula la participación de los empleados de confianza en el reparto de utilidades de la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...