Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Por qué entregar vales de comida?

Ofrecer un paquete de beneficios que satisfagan a cada empleado por individual no es tarea fácil. En el pasado, pudo haber sido suficiente armar un conjunto de pólizas de seguro, añadir una que otras ventajas salariales, pero esto ya no es el caso de hoy.

En la actualidad, las personas buscan atención personalizada y percepciones salariales individuales como lo son los bonos o vales de comida, los cuales trataremos en el presente artículo.

¿Por qué son importantes los vales de comida en una empresa?

Muchas personas pasan un tercio de su día en el trabajo, los empleadores y los empleados se han vuelto muy conscientes de que el lugar de trabajo puede afectar significativamente la salud y el bienestar.

Para algunas empresas, la prestación de servicios de comida en el lugar de trabajo es un beneficio necesario para todos los empleados, lamentablemente en México no todas las organizaciones están conscientes de que la entrega de comidas y alimentos influiría positivamente en el bienestar de sus subordinados.

Los vales de comida o en su defecto la prestación de un comedor para los empleados, se establecen en una empresa con el objeto de evitar traslados innecesarios o derogaciones por este concepto, para incrementar las actividades productivas y la salud del trabajador.

Los vales de comida en la legislación mexicana

Este tipo de beneficios se encuentran regulados por la Ley de Seguros Sociales en el artículo 27 que habla sobre el salario base a cotizar. No se integra esta prestación cuando el trabajador pague el 20% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo explica que estos vales de comida no son base de indemnización, al tratarse de un pago que no es hecho en efectivo. Se encuentra dispuesto que no es gravable para el impuesto sobre nóminas del Código Fiscal del Distrito Federal. Como es considerado una mensualidad de previsión social, es deducible para el Impuesto Empresarial a Tasa única.

Beneficios de los vales de comida para los trabajadores

En los lugares de trabajo modernos, por lo menos una de cada cuatro comidas, se consumen en el sitio donde se trabaja o durante las horas que se está laborando. Algunos estudios demuestran que los mexicanos están cocinando menos y comiendo más en sitios como restaurantes o locales de comida rápida, contribuyendo al aumento de la obesidad.

Los servicios de alimentación del trabajo, ofrece una gran oportunidad para promover menús balanceados para brindarles salud y bienestar a los empleados. Además, al igual que los vales de despensa, estos vales de comida están exentos de impuestos, haciendo que la compensación incremente de manera exponencial sin acarrear consecuencias fiscales.

Prestación de comedor

Una ley que regula este aspecto en el área de derecho laboral es la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores. Esta ley tiene como objetivo principal promover dentro de las empresas un ambiente propicio para que la salud y el bienestar de los trabajadores se conserven en buen estado, previniendo enfermedades relacionadas a la mala alimentación.

Este beneficio lo puede prestar el empleador en forma de vales de despensa o como prestación de comedor. Sin embargo, ambos conceptos enmarcan efectos legales diferentes. En el caso de que la empresa ofrezca el servicio de comedor, se le dará la oportunidad al trabajador de recibir los alimentos en el mismo sitio de trabajo o en su defecto que recorra una mínima distancia para que se alimente adecuadamente.

Formas de prestación de comedor

La palabra comedor es definida en el artículo 2, fracción IV de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores como:

“Espacio destinado de manera permanente dentro del Centro de Trabajo, para proporcionar comida a los trabajadores, el cual podrá ser operado por el propio patrón, o bien, a través de un tercero, mediante el uso de Vales de Comida conforme al contrato de prestación de servicios que al efecto se celebre entre el patrón y dicho tercero”.

Es importante destacar que esta percepción puede ser acordada entre el patrono y el empleado, donde existen algunos casos en que se puede recibir como vale electrónico o de despensa, siendo aceptados en determinados restaurantes y comedores cercanos al trabajo.

Pueden ser entregados en general de la siguiente manera:

  1. Tickets o cheques de comida como una forma de pagar en algunos locales.
  2. Menú especial para trabajadores llegando a un convenio con restaurantes que circundan la zona de trabajo.
  3. Servicios de catering a empresas, siendo preparados por organizaciones especializadas, recomendado para los que poseen un espacio de comedor.
  4. Menú de comedor de empleados con servicio de cocina

Una percepción salarial adecuada, capacita a los empleados a tomar decisiones acertadas, las cuales brindan una vía para alcanzar metas profesionales y personales. Al pasar un tiempo determinado creando paquetes de sueldo personalizados, que complazcan las necesidades y deseos de su fuerza laboral, los patronos empezarán a cosechar recompensas que les darán los empleados felices, pero sobretodo saludables y productivos.

Más Artículos...
Más Artículos...