Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Qué es la prima sabatina y dominical

El descanso obligatorio del séptimo día se instituyó desde hace más de 2000 años. Así que es un legado histórico y cultural que seguimos en nuestros días. Sin embargo, desde tiempos remotos se han cuestionado si el día de reposo debe ser sábado o domingo.

Actualmente, en diversos trabajos de oficina sólo se trabajan 5 días a la semana, es decir de lunes a viernes. En los muchos trabajos comerciales, se trabajan 6 días a la semana, y descansan el domingo, o trabajan los sábados y domingos y el personal descansa en 1 día entre semana. Esto es en función de las prácticas laborales de cada sector económico.

Prima sabatina y dominical 

En el sector educativo, generalmente las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes, así que los días de descanso para el sector son sábados y domingos. Si por alguna razón, al personal de escuelas se les convocaba los sábados, éstos reclamaban una prima por trabajar en sus días de descanso.

Así que, en los contratos colectivos de instituciones de educación superior de México, se utilizó el término “prima sabatina y dominical” como parte de las prestaciones individuales de los trabajadores del sector. Esta prima se paga a los empleados que trabajen de manera habitual en sábado y/o domingo, y corresponde al 25% adicional sobre su salario diario ordinario de trabajo.

El caso anterior, fue un acuerdo colectivo exclusivo del sector, porque no hay un fundamento en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que indique que los días de descanso sean sábado y domingo. La LFT en su artículo 69 indica que “por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”. La Ley es muy clara en este aspecto y sólo contempla un día de descanso.

Primas aplicables

La Ley no obliga que el descanso sea el domingo, sin embargo, podemos ver que en su artículo 71 de la Ley, indica que, “en los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo”. Basado en el fundamento anterior, la Ley estableció el pago de una prima, de al menos, del 25% adicional sobre el salario diario ordinario de los empleados que trabajen el domingo.

La Ley contempla que para los trabajos que requieren que se trabaje de manera continua el fin de semana, el día de descanso semanal será el que sea fijado de común acuerdo entre patrón y los empleados. En la práctica, los empleados que trabajan los fines de semana, esto es sábado y domingo, toman un día de descanso entre semana de lunes a jueves, que son los días en que baja el nivel de trabajo.

Ejemplo

Jacobo trabaja de jueves a martes, es decir, trabaja todos los domingos y sólo descansa los miércoles. La prima dominical aplicable es del 25%. Su salario mensual es de $8,000 pesos ¿Cuánto recibirá por prima dominical?

  • Paso 1: cálculo de salario diario es de $8000/ 30 días = $266.66
  • Paso 2: cálculo de prima dominical. En el mes trabajó 4 domingos, así que le corresponde prima dominical del 25% por esos domingos trabajados, lo que resulta en $266.66. Si su ingreso bruto mensual  es de $8,000,  $266.66 = $8,266.66 pesos.

Trabajo en domingo feriado

En primer lugar, es necesario aclarar que los empleados no están obligados a trabajar en sus días de descanso. Si el empleado es obligado a trabajar en este día, entonces, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, se le pagará un salario doble.

Según el Art. 74 según la ley estos son días de descanso obligatorio:

  • El 1o. de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1o. de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1o. de diciembre de cada seis años.
  • El 25 de diciembre.

Si el trabajador trabaja el domingo y es festivo, entonces se le pagará lo siguiente:

  • Su salario ordinario.
  • Salario doble por ser día descanso obligatorio por Ley.
  • Prima del 25% adicional sobre su salario diario ordinario.

A veces es necesario trabajar en días festivos porque así es la práctica del sector comercial. Sin embargo, es muy importante analizar si es rentable para el negocio que se trabajen esos días festivos. Los ingresos en esos días festivos deberán ser mayores a los gastos (sueldos dobles, luz, etc.) para que el negocio sea sostenible financieramente.

Más Artículos...
Más Artículos...