Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿En qué consiste en el Programa Crezcamos Juntos?

En México, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el SAT es la informalidad de casi 30 millones de trabajadores. Esto trae resultados negativos para ambas partes, ya que el trabajador no cumple con sus obligaciones fiscales pero al mismo tiempo, pierde el derecho a gozar de beneficios sociales. Entre las razones que explican el fenómeno de la informalidad se encuentran las tasas de impuestos o incluso la falta de información sobre estas responsabilidades.

Para revertir estos altos números de trabajadores fuera de la norma, 6 de cada 10, el Gobierno Federal ha lanzado  el programa Crezcamos Juntos, que incentiva a los ciudadanos a formalizarse ante el SAT y brinda la oportunidad de recibir servicios médicos, de seguridad social, de vivienda y créditos a los que antes no tendrían acceso.

Beneficios ante el SAT

Para facilitar completamente la integración a la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT dispone de un descuento del 100% del impuesto por ISR en el primer año; este beneficio se extiende por 10 años, donde cada año la deducción disminuye un 10% (100% de descuento el primer año, 90% el segundo año, 80% el tercero…) para apoyar en la transición al pago de impuestos.

Dato: si el ingreso anual del trabajador no excede los $300,000 no deberá pagar IVA y/o IEPS por operaciones generales. Si el monto se excede, deberá cumplir con los porcentajes que se le asignan a alguien de su rubro.

¿Cuáles son los requisitos?

Para obtener estos beneficios, sólo es necesario contar con:

  • CURP.
  • Correo electrónico.
  • Comprobante de domicilio actualizado.

Beneficios ante el  IMSS

Ya sea que se trate de un patrón con empleados a cargo o un trabajador independiente, la afiliación al IMSS y el pago de sus cuotas pueden significar un gasto significativo. Por ello, el IMSS decidió brindar descuentos hasta por 10 años para la incorporación de los beneficiados.

De esta manera, el descuento disminuirá gradualmente hasta dar con las cuotas normales. Para el caso del IMSS, se comienza con un descuento del 50% y cada dos años se restan 10%. Las prestaciones del IMSS a las que se podrá acceder son servicio médico para el trabajador y su familia, apoyo económico en caso de muerte, pensión para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, acceso a guardería y prestaciones sociales;  si se es patrón o autoempleado afiliado de manera voluntaria, se tendrá acceso a servicio por enfermedades o maternidad, invalidez, retiro y seguro de riesgos en el trabajo.

Dato: la incorporación al régimen obligatorio es brindada por el patrón a los trabajadores, pues es su obligación darlos de alta mediante el registro patronal. La incorporación voluntaria al IMSS, en cambio, es la alta por cuenta propia llevada a cabo por trabajadores no asalariados.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • No haber cotizado en IMSS o INFONAVIT en los últimos 24 meses anteriores a la solicitud del subsidio.

Beneficios Infonavit

Una de las mayores ventajas con las que cuenta el trabajador formal es la oportunidad de créditos para vivienda. Al formar parte de este proceso de formalización, tanto el trabajador como el patrón obtienen un descuento otorgado por el Gobierno de la República en el pago de sus cuotas.

Los créditos para el trabajador van desde la mejora de su hogar hasta la adquisición de una vivienda, y en caso de tener empleados a su disposición, el poderles brindar y administrar estos créditos.

Los trabajadores independientes formalizados podrán obtener créditos para comprar una vivienda nueva o usada, elegir el monto que habrá de aportar a su Infonavit y  modificarlo en caso de ser requerido por su situación financiera. Estos pagos se realizarán de manera bimestral. Como patrón, se contará con un subsidio de 10 años por parte del gobierno y se tendrá la oportunidad de elegir el monto de su propia aportación.

¿Cuáles son los requisitos?

Para la afiliación voluntaria (autoempleados, personas físicas):

  • Tributar en el RIF y estar al día con sus aportaciones al SAT.
  • Estar registrado en una AFORE.
  • Realizar el trámite en Infonavit mediante cita previa.
  • Seleccionar una cuota de aportación.

Para el patrón:

  • Tributar en el RIF y estar al día con sus aportaciones al SAT.
  • Presentar solicitud de Registro Patronal y la afiliación de sus trabajadores ante el IMSS.
  • Asegurar que sus trabajadores no hayan cotizado ante el IMSS o aportado a una subcuenta de vivienda en los últimos 24 meses.

Créditos Empresariales

Finalmente, se pueden obtener créditos para la inversión en las pequeñas empresas de los trabajadores. Existen los créditos para la compra de mobiliario y mercancía así como remodelación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Éste puede brindar un apoyo de $4,000 para solventar gastos del contribuyente inscrito en el RIF que lo solicite.

Estos gastos serán para uso exclusivo en mobiliario, equipo, remodelación o mercancía. Para obtener el apoyo, se debe realizar una solicitud en línea a INADEM. Debe obtener una cuenta bancaria en Bansefi, donde tras firmar un convenio se otorgarán los primeros $2,000 en una tarjeta. Si realiza gastos extras por hasta $2,000 más, obtendrá un reembolso de INADEM, adquiriendo así un total de hasta $4,000.

Nacional Financiera también apoya con capacitación y créditos de sumas mayores y tasas preferenciales para los trabajadores afiliados al programa Crezcamos Juntos. Se puede obtener un crédito desde los $20,000 hasta $300,000 para la adquisición de mobiliario, remodelación y pago de sueldos y a proveedores si el negocio cuenta con más de dos años operando y lleva estados de cuenta. Si el crédito se utiliza para gastos de operación, se contará con un plazo de pago de 36 meses, si éste se emplea en modernización y compra de equipo, se extiende hasta por 60 meses.

Si el negocio lleva más de dos años de operación pero no cuenta con información financiera, el crédito sólo ascenderá a un máximo de $250,000; si el negocio excede el año de operación pero no cuenta con información financiera, sólo se podrá obtener un crédito de $50,000 disponible a 24 meses como plazo de pago.

Los requisitos para obtener estos créditos son:

  • Presentar constancia de situación fiscal.
  • No contar con historial crediticio negativo en ninguna sociedad de crédito.
  • Brindar información del negocio a todos los intermediarios financieros que lo soliciten.
Más Artículos...
Más Artículos...