martes, 29 de septiembre, 2020

¿Qué es el FOVISSSTE y cómo tramitar tu crédito?

Si hablamos de créditos para adquirir una vivienda es saber que estos han  existido desde hace algunas décadas, así como también que existen varios tipos de créditos e instituciones que los ofertan todo con la finalidad de facilitar los medios para adquirir un hogar.

¿Qué es el FOVISSSTE? 

El FOVISSSTE es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es un organismo que tiene como finalidad otorgar créditos para que las personas que laboran en una institución pública o gubernamental puedan adquirir una casa. 

De modo que si estás interesado en comprar una casa y forjar un patrimonio el Fovissste es una opción a tener en cuenta debido a los múltiples tipos de créditos y financiamientos que ofrece. 

¿Cuál es la función principal del Fovissste? 

La función principal del Fovissste es otorgar un crédito o financiamiento para comprar una vivienda, esta puede ser nueva o usada.

También ofrece la opción de crédito para reparar, mejorar y ampliar tu casa. O si prefieres construir en un terreno, el Fovissste cuenta también con una opción para hacerlo.

¿Qué tipos de créditos ofrece el FOVISSSTE? 

Fovissste ofrece una variedad de créditos y se pueden clasificar en los siguientes:

Crédito Fovissste tradicional

A esta modalidad de financiamiento se accede de forma aleatoria, ya que cada año se realiza un sorteo entre los trabajadores activos a nivel estatal y los derechohabientes  pueden hacer uso de este crédito para comprar, renovar o construir una vivienda. Sin embargo, de no resultar ganador existen otras alternativas para acceder a un crédito.

Sistema de puntos

Se puede acceder a un crédito de forma directa a través del sistema de puntos. Para este crédito la puntuación mínima requerida es 80, además a este crédito se puede acceder de forma igualitaria ya que no importa si eres personal de base, eventual o de confianza. 

Cabe mencionar que los solicitantes de este crédito son muchos y debido a esto el Fovissste le da prioridad a las personas con una mayor capacidad crediticia, además de que contempla variables como la edad, antigüedad laboral, el salario, número de integrantes de la familia (en caso de que el solicitante tenga) así como el ahorro en la subcuenta de vivienda. 

Crédito con subsidio 

Este crédito es únicamente destinado para todo aquel trabajador que perciba un ingreso menor a los $6,8060.67 pesos. El financiamiento se complementa con un subsidio que ofrece la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Es importante mencionar que este crédito no requiere ni contempla el sistema de puntos, de esta forma la ayuda se realiza de forma directa. Se obtiene de forma individual, está sujeto a una tasa de interés acorde al salario del trabajador y el monto se otorga en relación al valor de la propiedad y la ubicación. 

Crédito pensionista

Es una opción para los adultos  que no tengan más de 74 años con 11 meses, este tipo de crédito se ve limitado a únicamente adquirir una vivienda nueva o usada. 

Además también exige no haber gozado de ningún crédito de vivienda durante la etapa que estuvo trabajando para alguna institución gubernamental; el monto máximo que otorga este crédito es de 546 mil pesos  y genera una tasa de interés que  puede variar entre el 4% hasta el 6%. 

Crédito conyugal

Este financiamiento es apropiado para los derechohabientes que estén casados y uno de los dos esté afiliado al Infonavit. En esta modalidad la pareja debe estar activa laboralmente, de este modo se pueden unir los créditos y tener acceso a una mejor vivienda. La tasa de interés es entre el 4 y 6%.  Con un plazo fijo de 30 años para liquidar. 

¿Cómo tramitar tu crédito FOVISSSTE? 

Existen diversas formas de comenzar el trámite de tu crédito, lo primero que debes tomar en cuenta son las fechas disponibles para solicitar un crédito

Para registrar tu crédito tienes dos opciones, realizarlo de manera presencial acudiendo a las oficinas del Fovissste más cercanas a ti o solicitarlo en línea llenando el formulario “Solicitud de Crédito Fovissste” o entrando a la “Convocatoria para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante Sistema de Puntajes 2020”; te recomendamos tener a la mano los siguientes documentos:

  • CURP
  • INE
  • Clave Única de vivienda (CUV) correspondiente al código de vivienda que deseas adquirir. 

El Fovissste maneja diferentes guías a fin de resolver todas tus dudas, cada una de las guías te explica qué es lo que tienes que hacer para iniciar el trámite de tu crédito. Estas guías las puedes descargar mediante internet en el sitio  oficial del gobierno de México en el apartado de Fovissste, te recordamos que año con año las guías son actualizadas y a veces las fechas cambian, además de que el trámite de tu solicitud de crédito es gratuito. 

¿Cómo consultar tu crédito Fovissste? 

Una vez solicitado el crédito hipotecario más conveniente para ti, solo te resta esperar que sea aprobado y puedes consultar los resultados en la fecha que el Fovissste establece, ya que emite listas de resultados de otorgamiento de créditos. 

O si aún no realizaste el trámite y quieres saber el monto con el que dispones en tu crédito para adquirir una vivienda, puedes utilizar un simulador de créditos Fovissste. 

El Fovissste cuenta con opciones de crédito que prácticamente están al alcance de cualquier trabajador, pensionado o extrabajador de alguna institución de gobierno, toma en consideración todas las fechas y planea con tiempo esta decisión, crear un patrimonio es algo que  dura toda la vida y garantiza la tranquilidad a futuro. Échale cuentas, anímate y disfruta de los beneficios que este organismo te ofrece. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

¿Qué es el ISSSTE y cómo darte de alta? Si hablamos de créditos para adquirir una vivienda es ...
Siguiente:

Nómina

Coda, la app de documentación todo en uno Si hablamos de créditos para adquirir una vivienda es ...