Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿Qué es el SAR?

El SAR o Sistema de Ahorro para el Retiro, es una remuneración adicional o prestación complementaria del sistema de pensiones mexicano, la misma está establecida en la Ley del seguro social. El SAR es un fondo de ahorro que tienen los trabajadores, el cual no influye en el pago del salario del mismo. Este sistema entró en vigencia el 1ero de Mayo de 1992.

¿Qué es el sistema de pensiones?

Es un sistema de beneficios para los trabajadores, quienes contarán con una contribución definida de una pensión en alguna de las siguientes situaciones: pensión por vejez, pensión por cesantía en edad avanzada, pensión por muerte prematura (en este caso un beneficiario pasa a cobrar pensión del difunto) y pensión por accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

¿El SAR es una pensión?

No, el SAR no es una pensión, sino que es una prestación complementaria para los trabajadores. A pesar de no ser una pensión, esta prestación es fondo de ahorro a largo plazo y el trabajador podrá gozar de sus beneficios únicamente cuando cumpla con una de las 4 situaciones por las cuales se cobra una pensión

¿Qué es una prestación complementaria?

Son aquellas remuneraciones que complementan el salario del trabajador, es decir, es un extra que se le agrega a las remuneraciones principales fijas y obligatorias de cada trabajador.

¿Cuál es el objetivo del SAR?

El objetivo primordial del SAR es promover y garantizar un mecanismo de ahorro a largo plazo para el trabajador y que a la hora dejar de trabajar, ya sea por su retiro por incapacidad, desempleo o muerte, el mismo posea una base financiera firme.

¿Quiénes realizan aportaciones al SAR?

Al ser una remuneración extra para los trabajadores, son entonces las secretarías, las empresas y las entidades federales quienes aportan al SAR. Estas aportaciones que tienen los patrones son obligatorias. Estas cuotas se depositan a las instituciones de crédito en cuentas individuales a favor de los trabajadores

¿Qué se aporta al SAR?

Se realizan dos tipos de aportaciones. En primer lugar se aporta el 5 por ciento del sueldo básico de cotización del trabajador a la subcuenta del fondo de vivienda. En segundo lugar se aporta un 2 por ciento más, para integrar su subcuenta de ahorro para el retiro.

¿Quiénes participan del SAR y cuáles son sus funciones?

Existen diversos organismos que intervienen en a la hora de que las empresas realicen las aportaciones del SAR, entre ellas tenemos:

  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR): Esta comisión es la principal autorizada para vigilar todo lo referente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la finalidad de cuidar todos los fondos ahorrados a largo plazo por los trabajadores.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): Es una institución independiente del Estado que tiene como  finalidad proteger y amparar los derechos de los empleados sobre las finanzas de distintos institutos. De la misma forma tiene la función de interpelar en las diferencias entre trabajadores e instituciones financieras de manera imparcial.
  • Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE): Son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar el fondo de retiro de los trabajadores.
  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT): Es un ente con las facultades correspondientes para entregar créditos de vivienda a los trabajadores. Los trabajadores a lo largo de todo su tiempo de trabajo cotizan un 5%  de su salario para este fondo.
  • La Base de Datos Nacional del SAR: Es un Sistema que pertenece al Gobierno federal que contiene toda la información provista por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tanto de forma individual para los trabajadores, como para de forma colectiva para todas las empresas que aportan al mismo sistema.
  • La Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR: Es la principal empresa del Gobierno encargada de administrar y hacer funcionar toda la base de datos del SAR.
  • Aseguradoras: Son las encargadas de pagar la pensión vitalicia a los trabajadores.

Otras instituciones que participan dentro de este esquema son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿En qué momento se puede cobrar el SAR?

El empleado, está facultado para cobrar su SAR una vez haya cumplido los 65 años. Sin embargo, tiene la posibilidad de recibir el derecho una pensión antes de esa edad y una vez eso suceda, comenzar a cobrar.

¿Existe alguna Ley que regule el SAR?

La respuesta es sí, existe una Ley vigente desde 1996 denominada Ley de sistema de ahorro para el retiro. La misma trata todas las bases legales relacionadas a la SAR, de quiénes son las personas que pueden optar a los beneficios de este fondo y establece el organigrama de todas las instituciones y organismos adscritos al SAR.

¿Cuáles son los distintos tipos de recursos que ingresan los trabajadores al jubilarse?

Adicionalmente a los fondos que ingresan por concepto de sistema de ahorro para el retiro, el trabajador recibe su pensión. El monto de esta pensión es muy variable y depende del salario de cada trabajador.

Aquellos trabajadores que ganen un salario mínimo tendrán una pensión más lucrativa, ya que ésta equivaldrá a más del 100% de su salario. Un trabajador de que gane 4 salarios mínimos tendrá una pensión de alrededor de 40% de su salario. Por último aquellos empleados que ganen el tope máximo (25 salarios mínimos) recibirán un porcentaje muy reducido (entre 10 y 20%).

¿Existen iniciativas para aumentar el ingreso por pensión y por SAR?

Actualmente, no se contempla ningún estatuto que permita aumentar este ingreso, o por lo menos, no existe ningún mecanismo obligatorio que obligue a las empresas a pagar más a sus trabajadores. Sin embargo, se presentó una propuesta ante la CONSAR y las AFORE para que los trabajadores puedan abrir de forma voluntaria fondos de ahorro vitalicios. Para facilitar esta iniciativa se propuso que los trabajadores puedan iniciar su ahorro desde 50 pesos.

Más Artículos...
Más Artículos...