¿Qué son las semanas cotizadas?

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo checar mis semanas cotizadas en el IMSS?
  2. ¿Qué es la constancia de semanas cotizadas en el IMSS?
  3. ¿Cómo recibir esta constancia de semanas cotizadas?
  4. ¿Con cuantas semanas cotizadas me puedo pensionar?

Cuando se habla sobre la jubilación de los empleados, siempre sale a relucir un tema muy importante como las conocidas semanas cotizadas.

El concepto de semanas cotizadas se pueden resumir en el tesoro acumulado por el trabajador a lo largo de su actividad laboral y su experiencia profesional durante la vida del colaborador vida. Por ejemplo, la ley 97 del IMSS requiere un mínimo de 1,250 semanas de cotización trabajadas a lo largo de la vida del trabajador.

¿Cómo checar mis semanas cotizadas en el IMSS?

El IMSS, expide un documento oficial donde puedes saber oficialmente ante el IMSS, cuántas semanas cotizadas se han laborado y si tus jefes han respetado el tiempo que has laborado en la empresa. También puedes verificar si has estado de alta con el sueldo real que percibes y no te han dado de alta con una cantidad menor o con el salario mínimo. Estas son posibilidades de muchos trabajadores ya que estas actividades no legales, son prácticas comunes cuando se quiere realizar una estrategia fiscal en la empresa.

¿Qué es la constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Este certificado proporciona a los afiliados información sobre la cantidad de semanas cotizadas que han acumulado. Estas semanas, son resultado de las aportaciones efectuadas de forma voluntaria o tripartita (por el empleado, el empleador y el Estado). Estas cotizaciones tienen como fin garantizar el acceso a los beneficios relacionados con la salud, la jubilación y la vivienda.

¿Cómo recibir esta constancia de semanas cotizadas?

La puedes hacer de 2 maneras:

  • Presencial: puedes hacer la solicitud en la subdelegación que es correspondiente a tu domicilio. Estas por lo general tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. En esta opción requeriría de una identificación oficial vigente y tu Número de Seguro Social.
  • En línea: este se puede realizar en la plataforma del IMSS, por lo que esta opción está activa los 24 horas los 365 días del año. En esta opción, necesitarás tu CURP, tu número del Seguro Social y un correo electrónico.

¿Deseas obtener tu constancia de semanas cotizadas del IMSS en línea? 

A continuación, te detallo los pasos a seguir:

  1. Accede al sitio web de servicios digitales del IMSS

Asegúrate de tener a mano la siguiente información:

   – Clave Única de Registro de Población (CURP). Puedes consultar tu CURP en línea.

   – Número de Seguridad Social (NSS). Consulta tu NSS si no lo tienes a la mano.

   – Correo electrónico

  1. Una vez que hayas ingresado estos datos en el sitio web del IMSS, verás en primer lugar el enlace “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS”. Haz clic en ese enlace.
  2. Luego, selecciona la opción “Reporte detallado” para acceder a toda la información disponible. Esto incluye el tipo de movimiento, la fecha del movimiento y el salario base, lo que te permitirá determinar si se trata de un reingreso o baja, junto con las fechas de estos movimientos.
  3. En el tercer paso, el sistema te solicitará que revises tu correo electrónico. Allí, recibirás un mensaje con el asunto “Servicio Digital: Solicitud de semanas cotizadas del asegurado”. Al abrir el mensaje, encontrarás un enlace para descargar un archivo PDF que contiene la información que estás buscando.

¡Perfecto! Ahora que tienes el conocimiento necesario sobre cómo obtener tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, podrás acceder a la siguiente información en el mismo:

  • Detalles de tus empleadores más recientes con los que has cotizado.
  • Tu salario base de cotización.
  • La fecha de tu última incorporación.
  • La fecha de tu última baja.
  • Tu historial de salarios base.
  • El nombre o razón social de tus empleadores.

¿Con cuantas semanas cotizadas me puedo pensionar?

Si deseas obtener una pensión vitalicia bajo la ley 73 asegúrate de tener al menos 60 años al momento de presentar tu solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez. Además, debes estar registrado ante el IMSS con mínimo 500 semanas cotizadas.

Y por último, debes haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y estar dentro del periodo de conservación de derechos.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

Nómina

Test psicométricos: ¿Qué son y para qué sirven? Cuando se habla sobre la jubilación de los empleados, ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS como empleador? Cuando se habla sobre la jubilación de los empleados, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds