Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué son los días económicos?

La ley reconoce diferentes tipos de descansos pagados. Existen los días festivos, el descanso semanal y otras licencias por justificación médica. Sin embargo, en algunas ocasiones existen acuerdos para días de ausencia totalmente pagados conocidos como días económicos.

Los días económicos usualmente son otorgados a trabajadores del Estado, en especial a aquellos que trabajan en instituciones de educación superior. A diferencia de otros descansos, los días económicos pueden ser utilizados por el trabajador para asuntos de índole personal con goce de sueldo.

Para gozar de un día económico, es necesario presentar por escrito una solicitud especificando los datos del trabajador y el día que se tomará; usualmente, no es necesario especificar o justificar este descanso. Como prestación, algunas de estas instituciones cuentan incluso con un bono extra por no haber utilizado ningún día económico, además de no haber tenido faltas o retardos.

En su apartado sobre descansos y otras condiciones, la Ley Federal del Trabajo no especifica lineamientos para los días económicos, por lo que se maneja a discreción de la rama en que se desarrollen los trabajadores, ya sea una institución educativa o de gobierno, en la mayoría de los casos pertenecientes a un sindicato. Se pueden otorgar aproximadamente entre 9-12 días económicos al año, no excediendo los 3 al mes.

Más Artículos...
Más Artículos...