lunes, 19 de octubre, 2020

Recibo de nómina: ¿Qué es y para qué sirve?

El recibo de nómina, es ese papelito que a veces dejamos pasar desapercibido o quizás no le hemos prestado la debida importancia por la costumbre que nos genera recibir uno cada que nos toca el pago en nuestro trabajo, si aún no sabes para qué lo necesitas o por qué es importante acá te traemos todos los datos que debes saber, las características que tiene y además para qué te sirve. 

¿Qué es un recibo de nómina?

El recibo de nómina es el documento que refleja la remuneración o pago que recibe un empleado por parte de su empresa o lugar de trabajo por la prestación de sus servicios laborales. Este recibo es personal, por lo cual contiene datos que solo te pertenecen a ti como trabajador. Al recibo de nómina también se le conoce como recibo de honorarios, para que este tenga validez  debe estar firmado por el trabajador lo cual certifica que el empleador realizó el pago de forma efectiva y también que el trabajador está enterado y conforme.  

¿Para qué sirve el recibo de nómina?

El recibo de nómina sirve para que la empresa, dueño, patrón o empleador  tenga una constancia de haber cumplido con el otorgamiento del pago de salarios a sus empleados o colaboradores  y también por su parte este le funciona el empleado como una constancia de recibo de honorarios por sus servicios. Sin embargo no solo funciona para esto, sino que además tiene la función de notificar al empleado la deducción de algún crédito que tenga vigente y también la cantidad que le es retenida por pago de impuestos. 

Contar con un recibo de nómina le permite al empleador reportar con mayor exactitud  los aportes patronales que ha realizado a las diferentes instituciones correspondientes, entre ellas están las cuotas e impuestos retenidos.  

Por otra parte el recibo de nómina le sirve al empleado como una garantía o comprobante de ingresos, que le facilita obtener un bien o servicio, ya sea un crédito bancario, hipotecario o financiamiento para un automóvil, ya que el recibo de nómina le permite saber a las entidades que brindan estos servicios la capacidad de pago que posee el empleado, su solvencia y liquidez. 

En la actualidad con todos los avances tecnológicos, algunas empresas o instituciones han optado por los recibos de nómina digitales, ya que facilitan el control fiscal para las autoridades debido a que todos los datos del pago o salario de los trabajadores quedan registrados en un sistema de forma automática. Esta no es la única ventaja de manejar la nómina de forma electrónica, también se reducen los costos en papel, tinta y la cantidad de papeleo que se tiene que llevar de forma periódica en cada quincena, mes o fecha de pago, no dejando pasar también el ahorro de espacio al momento de almacenar los documentos correspondientes a la nómina. 

¿Cuáles son sus características?

Los recibos de nómina tienen apartados que los caracterizan, los cuales los avalan como un comprobante fiscal oficial, cada formato varía según las leyes del país en donde se expida. Sin embargo, aquí en México estos son los principales datos que debe contener: 

  • Datos de la empresa, Nombre o razón social, domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Fecha
  • Datos del empleado, nombre, puesto, departamento, Registro Federal de Contribuyente (RFFC), Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tipo de nómina.
  • Datos se seguridad social, número de Seguridad Social. 
  • Tipo de salario. 
  • Salario integrado. 
  • Jornada. 
  • Fecha de ingreso. 
  • Fecha de pago. 
  • Periodicidad del pago. 
  • Percepción, monto, unidades, retención, monto y saldo. 
  • Total de percepciones. 
  • Total de retenciones. 
  • Método de pago.
  • Pago neto. 
  • Apartado aclaratorio al referente de conformidad del empleado y firma del empleado. 

Por su parte el recibo de nómina digital debe contener como mínimo los siguientes apartados: 

  • Nombre del trabajador 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tipo de contrato
  • Régimen y numero de empleado 
  • Periodicidad del pago (quincenal, semanal, mensual) 
  • Clave de identidad federativa
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 

Es importante mencionar que el apartado de percepciones o pagos recibidos, debe incluir el monto total que el trabajador recibe  incluyendo los impuestos y el total recibido después de impuestos. Además el recibo de nómina deberá detallar si la percepción del pago es de forma ordinaria que significa que es el sueldo o extraordinaria que la percepción deriva de la prima vacacional, cada remuneración debe contar con un número clave, que generalmente es asignado por los patrones para llevar a cabo la contabilidad de forma correcta y más sencilla. 

Si hiciste horas extras o tu trabajador realizó horas extras, la percepción o sueldo correspondiente deberá venir de forma desglosada. Por otro lado, el recibo de nómina debe indicar si como trabajador estás sindicalizado, el tipo de jornada que realizas, tu puesto y departamento, además del banco a donde se realiza tu deposito. 

Sin embargo, es importante mencionar que no existe un tipo de modelo o formato específico que sea obligatorio en el recibo de nómina, solo es importante cumplir con los requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el recibo de nómina pueda ser catalogado como un comprobante fiscal. 

Ahora que ya sabes las prestaciones o  beneficios que puedes obtener por medio de tus recibos de nómina, estamos de acuerdo en que es importante que se te entregue este recibo, ¿No? Ya que gracias a este documento o archivo digital podrás corroborar que tu pago sea al correcto, que corresponda a las horas que laboraste o si hiciste horas extras también te sean pagadas, verificar que los descuentos que te hacen sean los que te corresponden ya sea si tienes un crédito hipotecario o por los descuentos que se hacen generalmente por Ley como el Impuesto sobre la renta (ISR), deducción de Seguro Social, entre otros. 

Que no se te pase ningún dato, mantente informado y sácale provecho a tu recibo de nómina, ya que por ley es una obligación para las empresas expedirlo y un derecho para ti como trabajador recibirlo.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Nómina

Trymeeter: La app para conexión fácil a videollamadas El recibo de nómina, es ese papelito que a veces dejamos ...
Siguiente:

Nómina

Clima vs. Cultura laboral: ¿Cómo distinguirlos? El recibo de nómina, es ese papelito que a veces dejamos ...