Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre el SAT

Para un buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos, el Estado mexicano impone ciertas normas y reglas a todos los ciudadanos, tanto físicos, como morales. Esta cuota y pago, es básicamente lo que se conoce como tributo, y en el caso de los Estados Unidos Mexicanos, debe realizarse una declaración mensual que responda a los ingresos gravables de cada persona.

Como patrón y dirigente de tu propio negocio, es imprescindible poseer un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las entidades encargadas de los tributos en tu país, en este caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta información, te ayudará a manejar mucho mejor tu empresa, y aquí pretendemos resolver cualquier duda que puedas tener con respecto al SAT.

¿Qué es el Servicio de Administración Tributaria?

En los Estados Unidos Mexicanos, es la entidad encargada de cobrar los impuestos a cada uno de los ciudadanos. Es considerado un órgano desconcentrado, lo que quiere decir que está subordinado a otra administración y no posee personalidad jurídica ni patrimonio propio. En este caso, el Servicio de Administración Tributaria deriva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Inicios del SAT

La creación del Servicio de Administración Tributaria responde a la creación de la Ley llamada con el mismo nombre, la cual se creó en diciembre del año 1995, y fue en el primer trimestre del año siguiente que decide registrarse el SAT y aunar sus funciones y servicios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el funcionamiento a toda regla del Servicio de Administración Tributaria, inició el 1 de julio de 1997 y el reglamento interior de la empresa, se dio a conocer unos días antes. La creación del SAT está relacionada con la necesidad del país de una renovación en cuanto a materia fiscal. Esta entidad, sustituyó a lo que se conocía como la Subsecretaría de Ingresos.

Misión y visión del Servicio de Administración Tributaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de velar por el correcto cumplimiento de la contribución tributaria de cada ciudadano, generando facilidad y ayudando a que el proceso sea mucho más sencillo. Su principal objetivo es garantizar el funcionamiento correcto de la legislación fiscal y servicio aduanero en el país y lograr que cada ciudadano contribuya de una manera justa al pago de los gastos públicos, pensados y necesarios para el buen funcionamiento de la Nación.

Por otro lado, la finalidad esencial es lograr el cumplimiento del pago de los tributos de una manera voluntaria y consciente, proporcionando toda la información necesaria para comprender la importancia del proceso.

¿Cuáles son los valores fundamentales del Servicio de Administración Tributaria y qué puedo esperar de ellos?

El lema fundamental del Servicio de Administración Tributaria y lo que debería cumplir cada trabajador de este órgano es este: honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad.

La honestidad responde a la primera cualidad que deben poseer todos los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria. Su filosofía es que siguiendo el camino de la honradez, integridad y congruencia, se pueden alcanzar todos los objetivos planteados anteriormente.

El respeto es fundamental para reconocer y entender los derechos de cada ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el compromiso y la responsabilidad guían a cada trabajador del organismo a trabajar en equipo, velando por el cumplimiento de sus propios deber, compartiendo logros y asumiendo riesgos y consecuencias en caso de errores.

Como patrón, ¿Cuáles son los trámites que puedes realizar en el Servicio de Administración Tributaria?

Básicamente, en el SAT podrás realizar todos los trámites correspondientes a materia fiscal. Sin embargo, para que puedas tener una mejor idea de ello, te desglosamos los principales servicios que ofrece el organismo:

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Todos los avisos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tramitar y validar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).
  • Obtener todo el material relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener toda la ayuda necesaria para tramitar la firma electrónica y su contraseña correspondiente. También, la factura electrónica se tramita gracias al Servicio de Administración Tributaria.
  • Todas las declaraciones, pagos y garantías de impuestos deben realizarse ante el SAT.
  • Al momento de estar iniciando los proyectos con tu empresa, es necesario realizar ciertos trámites que te validen y concedan el carácter de patrón. El SAT es el encargado de realizar este servicio.
  • Para beneficiar a tus empleados con vales, ya sean de despensa o de gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos otorgados por el Servicio de Administración Tributaria. En el caso de los vales de despensa estos solo son deducibles si son otorgados a través del monedero electrónico.

Como un ente colocado a la disposición de todos los ciudadanos mexicanos, cualquier aclaración, queja, denuncia, sugerencia o comentario en general, es bien recibido y escuchado en el SAT. Igualmente, si existe confusión o desconocimiento sobre algún tema fiscal, el SAT posee las competencias necesarias para aclarar cualquier duda.

Logros del Servicio de Administración Tributaria

Gracias a una completa actualización informática y tecnológica en el Sistema de Administración Tributaria, los procesos y trámites son mucho más sencillos, rápidos y fáciles de obtener. Puedes tener los documentos necesarios para mantener tu empresa al día, no solo con la declaración mensual, sino también puedes gozar de los beneficios brindados por las facturas y comprobantes digitales.

Importancia del SAT

El Servicio de Administración Tributaria es importante para el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas fiscales establecidas en el país. El SAT se encarga de verificar el acatamiento de todas las leyes tributarias y sancionar a los ciudadanos que incumplan estas reglas.

Más Artículos...
Más Artículos...