Viernes, 22 de Junio, 2018

Mis Empleados Solicitan una Incapacidad, ¿Y Luego?

Si es tu primera vez recibiendo una solicitud de incapacidad de algún colaborador de tu empresa, no te preocupes. Aquí te contamos cómo es el proceso para que sepas qué está sucediendo y qué debes hacer.

  1. Reportar a los jefes directos. Cuando un empleado tiene algún accidente, enfermedad o alguna condición que requiera solicitar incapacidad, por lo general los empleados acuden de primera mano a los jefes directos y les exponen la situación que tienen.
  2. Acudir al IMSS. Los empleados posteriormente deben asistir al IMSS en el que agendan una cita con el médico familiar o en caso de que no pueda asistir personalmente al IMSS, llaman y piden una visita domiciliaria.
  3. Recibir atención. Los empleados deben asistir a la cita ya que es cuando los doctores evalúan la condición del empleado y es en este punto donde se tramita la incapacidad correspondiente.
  4. Compartir la incapacidad con el jefe. Una vez el empleado cuente con su incapacidad, esta hoja la deberá compartir con el jefe o con el HR. Debe hacerla llegar de inmediato para que el jefe pueda empezar a considerar el tiempo de incapacidad.

Y aquí es donde entras tú. Es importante que conozcas bien la incapacidad y sobretodo los días que estas tiene para que puedas calendarizar su regreso y estar preparado para cualquier cosa. Aquí te decimos 3 cosas que debes tener en cuenta.

Los días que dice en la incapacidad, ¿son hábiles?

¡No! Todas los días que se agregan en la hoja incapacidad son días calendario. Esto significa que se cuentan los fines de semana y días festivos. Esto es independiente del tipo de incapacidad o el tipo de profesionista.

¿Cuándo empiezo a contar los días de incapacidad?

El día de inicio de incapacidad se cuenta en el momento en el que se expide la incapacidad. Significa que si el empleado se enfermó un martes, va a solicitar la incapacidad ese mismo día y el doctor le otorga 1 día, él o ella debería estar de regreso el miércoles.

El empleado me presenta una incapacidad de un lugar como Centro de Salud, ¿cuenta?

No, la única institución que puede dar una incapacidad a los empleados es el IMSS o el ISSSTE. Todas las empresas están obligados a tener a todos sus equipos afiliados a programas de Seguridad Social, necesitarás los permisos correspondientes de estas instituciones.

Más Artículos...
Más Artículos...