Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre el Seguro de Vida para tus empleados

Es importante recordar que los trabajadores son la fuerza laboral y que gracias a todo el trabajo de equipo se podrán alcanzar los objetivos. Lo que los patrones desean es que los empleados trabajan en las mejores condiciones para fomentar la productividad. Eso incluye una buena prevención de riesgos de trabajo como accidentes, enfermedades y la preservación de la vida.

Por ello, es conveniente que la empresa considere contratar un seguro de vida para trabajadores de grupo o colectivo para los empleados.

¿En qué consiste el Seguro de Vida para empleados?

Este tipo de Seguro paga una suma asegurada al beneficiario en caso de fallecimiento o supervivencia del asegurado, en este caso, el empleado. Por otro lado, este contrato deberá ser un Seguro de Grupo porque su propósito es asegurar a un grupo o colectividad, que son los empleados, contra riesgos propios de la operación de vida.

¿Qué tipos de Seguro de Vida existen?

Primero, es importante indicar que existen tres modalidades tradicionales en que la que el Seguro pagará una suma asegurada al beneficiario, quien es el recibirá los recursos financieros por causa del fallecimiento del asegurado.

  • Vida o Vitalicio

La suma asegurada se pagará al beneficiario sólo en caso que el asegurado fallezca, es importante aclarar que la cobertura por fallecimiento será durante toda la vida de la persona asegurada hasta que el asegurado pierda la vida.

  • Temporal

La suma asegurada se pagará al beneficiario, si el asegurado fallece solamente durante el plazo pactado con la aseguradora, es decir, la cobertura solo va a tener validez durante un periodo de tiempo indicado en la póliza, si el asegurado fallece después del plazo pactado, la póliza ya no es válida y la aseguradora no tiene ninguna obligación.

  • Total

La suma asegurada se pagará al beneficiario indicado en la póliza, al final del plazo de la póliza contratada, pero si antes de ese plazo, el asegurado fallece, entonces se le pagará la suma asegurada al beneficiario en ese momento.

¿Son los únicos Seguros de Vida que existen?

En realidad, existen muchas combinaciones de seguros que los hacen más precisos para cada necesidad Adicionalmente a estas modalidades de Seguro, se pueden contratar servicios adicionales para obtener una cobertura mayor.

Algunos de ellos son:

  • Seguro de Invalidez y Vida

La aseguradora pagará al beneficiario, en caso de que el asegurado sufra alguna enfermedad o accidente que le produzca una invalidez total y permanente. Si esto ocurre, entonces, la aseguradora eximirá del pago de primas anuales del seguro contratado. Asimismo, quedará asegurado por otra cantidad si es que posteriormente fallece.

  • Seguro Dotal con cobertura de Sobrevivencia

Éste combina el ahorro periódico del contratante con la protección por fallecimiento. Si el asegurado no fallece, éste recibe la suma asegurada al término de la vigencia del seguro, siempre y cuando se contrate la cobertura de sobrevivencia. Pero si el asegurado fallece, entonces el beneficiario recibirá la suma asegurada.

¿En qué casos son inválidos los Seguros de Vida?

Las cláusulas de los términos condiciones del seguro constaran en la póliza. Estos contienen definiciones de términos, pero también el funcionamiento del seguro y las cláusulas que indican cuando la aseguradora no responderá, aun cuando el asegurado haya fallecido. Una de las condiciones para que la suma asegurada sea exigible en el Seguro de Vida, es que la muerte sea por accidente. Algunos incisos importantes respecto a esta regla son:

No se considerará accidente aquellos casos en que el fallecimiento sobrevenga directamente como consecuencia de:

  • Drogadicción.
  • Alcoholismo.
  • Suicidio.
  • Lesiones recibidas al participar en una riña, siempre que el asegurado haya sido el provocador.
  • Envenenamiento a menos que sea accidental.
  • Infecciones cuya causa no sea por accidentes.
  • Enfermedades, padecimientos u operaciones quirúrgicas de cualquier naturaleza, a menos que sean causadas por lesiones en accidentes.
  • Las lesiones corporales o la muerte provocada intencionalmente por el asegurado.
  • Entre otras causas que establezca la aseguradora.

¿Qué es lo que se debe revisar antes de contratar un Seguro de Vida?

Primero, debemos comparar entre la oferta de seguros los siguientes aspectos:

  • Suma asegurada:  Es importante saber cuánto es el monto que la aseguradora pagará al beneficiario si este fallece. Si se hará en un pago o diversos pagos y los plazos de estos.
  • Cobertura: Verificar si solo cubre el fallecimiento por accidente, por enfermedad y si contiene la cobertura de Invalidez u otros beneficios.
  • Prima: Es muy importante comparar las diversas primas o costos del seguro. Un comparador virtual de precios de Seguros lo puedes encontrar en la página de la CONDUSEF.
  • Otras coberturas o beneficios adicionales. Conocer si la aseguradora brinda mayores beneficios o coberturas que otra.

Realizar un comparativo de los aspectos de cada seguro te ayudará a contratar el seguro que necesitas para tus trabajadores.

Más Artículos...
Más Artículos...