Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Qué es el Seguro de Vida para empleados?

Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta. Y sin ellos no se podrían alcanzar los objetivos de la organización. Una de las obligaciones de los patrones es ofrecer un ambiente laboral de trabajo en las mejores condiciones posibles con la intención de reducir las probabilidades de un accidente de trabajo o enfermedad. 

Por esta razón en algunos casos las empresas contratan un seguro de vida para sus trabajadores o uno de tipo colectivo. 

¿Qué es un Seguro de Vida para empleados?

En el mundo de los seguros existen seguros para empresas, es decir que estos cubren cualquier daño o perjuicio a las instalaciones, herramientas, materia prima o producto final. Otra opción de coberturas para organizaciones también es el seguro de vida para empleados. En caso de fallecimiento del colaborador, este seguro otorga una suma al beneficiario. O bien, si se trata de un accidente le brinda una cantidad previamente especificada al empleado. 

Es recomendable que al contratar un seguro de vida para empleados, se asegure a todos estos en grupo y no de forma individual. Este tipo de prácticas, reduce el costo de la póliza. 

Tipos de Seguro de Vida

Las empresas pueden encontrarse con tres tipos de seguros de vida. En cada opción varían las condiciones bajo las cuales se paga la suma asegurada al beneficiario en caso del fallecimiento del asegurado. 

Seguro Vitalicio

La suma asegurada solo se pagará al beneficiario del empleado en caso del fallecimiento de este. Dicha cobertura se mantendrá por toda la vida del colaborador hasta la muerte de este. 

Seguro Temporal

La cantidad asegurada solo será pagada al beneficiario en caso del fallecimiento del colaborador durante un plazo previamente pactado con la aseguradora (por ejemplo 3 años). La cobertura tiene validez durante un período limitado. En caso de fallecimiento fuera de este período, el beneficiario no recibirá ninguna suma ya que la aseguradora no tiene obligación alguna de hacerlo. 

Seguro Total

En caso de fallecimiento del empleado durante el plazo por el cual se contrató la póliza, se pagará la suma asegurada al beneficiario en dicho momento. De lo contrario, la cantidad establecida se pagará cuando finalice el período por el que se contrató la cobertura. 

Estos son los Seguros de Vida más comunes, pero realmente las empresas tienen la opción de adquirir coberturas adicionales para aumentar la protección a sus colaboradores. Además, se pueden combinar diferentes tipos de seguros para así brindar una cobertura más completa. 

¿Qué otros Seguros hay en el mercado?

Seguro de Invalidez y Vida

En este caso, la aseguradora pagará al beneficiario la suma asegurada en caso de un accidente o enfermedad que le ocasione invalidez total o permanente y que le impida continuar con su vida laboral. Si esto ocurre, entonces, la aseguradora detendrá los cobros anuales de la prima contratada. También quedará asegurado por otra cantidad en caso de fallecimiento. 

Seguro Dotal con Cobertura de Supervivencia

Este combina el ahorro periódico de la empresa que lo adquiere con la protección por fallecimiento. Si la persona asegurada no muere, esta recibirá la suma asegurada al final del contrato de la póliza, siempre y cuando se contrate la cobertura de supervivencia. En caso de fallecimiento, será el beneficiario quien reciba la suma. 

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Este seguro cubre los costos médicos respecto a intervenciones hospitalarias de las personas aseguradas. Ya sea que el colaborador tenga que incurrir en gastos médicos mayores por un accidente o por otras causas, este seguro cubrirá la mayor parte del costo. Algunas empresas lo ofrecen como una prestación extra para sus colaboradores.

Seguro de Gastos Médicos Menores

Este tipo de póliza cubre gastos pequeños relacionados con consultas, fármacos, análisis de laboratorio y en algunos casos terapias de rehabilitación. Para que un colaborador haga uso de este, deberá acudir con médicos o laboratorios autorizados por la aseguradora. 

¿En qué casos son inválidos los Seguros de Vida?

Dentro de la póliza se incluyen las cláusulas para su validez y aquellas bajo las cuales la cobertura no se hará efectiva, aún cuando el asegurado haya fallecido. Un punto importante para exigir el cumplimiento de la póliza por parte de la aseguradora es que la muerte debe ser accidental. Esto significa que la cobertura no será válida si el fallecimiento del colaborador es ocasionado por:

  • Drogadicción
  • Alcoholismo
  • Suicidio
  • Lesiones causadas por participar en una riña que el asegurado haya provocado
  • Envenenamiento (excepto si es ocasional)
  • Infecciones
  • Enfermedades, padecimientos o procedimientos quirúrgicos de cualquier naturaleza, excepto si estos fueron ocasionados por un accidente
  • Lesiones corporales intencionales
  • Otras causas que haya definido la aseguradora

¿Qué debes de revisar antes de contratar un Seguro de Vida?

Cuando vayas a adquirir un Seguro de Vida, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Cantidad asegurada: Esta es la suma que la aseguradora le pagará al beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado. Esta puede hacerse en un pago o varios y los plazos pueden variar. 
  • Cobertura: ¿Qué tipo de evento cubre el seguro? ¿Fallecimiento por accidente? ¿Enfermedad? ¿Invalidez? Es importante preguntar esto antes de contratar la póliza. 
  • Prima: En caso de un seguro de gastos médicos mayores, la prima es la cantidad que se debe pagar para que la aseguradora cubra un evento. En este comparador puedes conocer las tarifas básicas que manejan diferentes aseguradoras. 
  • Beneficios adicionales: Algunas coberturas o aseguradoras ofrecen otros beneficios como descuentos en estudios, farmacias o precios preferenciales para otras coberturas. 

La clave para adquirir el mejor seguro para tus colaboradores es comparar entre las múltiples opciones que existen en el mercado para elegir el que se adapte mejor a tus necesidades. 

¿Ya conoces a Runa, la nueva solución para la gestión de tu nómina y tu personal? Con la plataforma puedes pagar a tus colaboradores en menos de 15 minutos. 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

Seguros

¿Qué cubre el Seguro de Invalidez y Vida? Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de...
Siguiente:

Seguros

Contratar un seguro de vida para personal clave Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de...
Más Artículos...
Más Artículos...

Seguros

Seguros y prestaciones Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...

Seguros

Seguros y prestaciones Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...

Seguros

Tipos de seguros Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...

Seguros

Tipos de seguros Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...

Seguros

Seguros y accidentes Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...

Seguros

Seguros y accidentes Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no... Los trabajadores de una empresa forman parte de la fuerza laboral de esta Y sin ellos no...