Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil de Productos y Trabajos?

El tener errores es humano, pero puede traer consecuencias cuando alguien que tiene muchas expectativas en tu producto, y por azar, le toque el producto defectuoso. Así que, es importante estar preparados para cualquier situación en relación con los productos que ofrecemos al público. Tu cliente se puede convertir en una pesadilla si no estás cubierto contra las posibles demandas que puedes recibir a causa de un producto defectuoso que ofrezcas.

Afortunadamente, existe el Seguro de Responsabilidad Civil de Productos para las empresas mexicanas que ofrecen sus productos y/o trabajos al público general.

¿En qué consiste el Seguro de Responsabilidad Civil de Productos y Trabajos terminados en México?

Esta póliza protege financieramente a la empresa asegurada, contra los daños materiales, la muerte o el deterioro de la salud de terceras personas ocasionados por los productos que hayan sido fabricados, entregados o suministrados, o bien por los trabajos que hayan sido realizados dentro o fuera de las instalaciones de la empresa asegurada. Asimismo, protege a la empresa asegurada contra las demandas por los daños causados a terceras personas por productos o trabajos defectuosos entregados, distribuidos o suministrados por la empresa asegurada.

El alcance de la cobertura incluye también los productos que fueron fabricados por otras empresas, pero distribuidos y comercializados por la empresa asegurada bajo su marca.

Ejemplo

Una empresa mexicana llamada VISION se dedica a la comercialización de lentes de contacto graduados y de colores. Esta empresa compra los lentes de contacto a la empresa productora de lentes de contacto que también está en México.

Un cliente compra unos lentes de contacto de color en VISION. Pero estos salen defectuosos y ocasionan una conjuntivitis al cliente. El cliente regresa a la empresa VISION y reclama por los daños ocasionados por los lentes de contacto de VISION. Aunque los lentes de contacto no los fabricó VISION, la empresa VISION es legalmente responsable, por comercializarlos y distribuirlos al cliente.

Afortunadamente, la empresa VISION cuenta con Seguro de Responsabilidad Civil de Productos terminados en México, y ejercerá su derecho de asegurada. La aseguradora pagará al afectado, por daños personales a la salud del cliente los gastos de servicio médico, así como medicamentos para reparar el daño personal ocasionado por el producto distribuido por la empresa VISION.

¿Cuál es el alcance de la cobertura del Seguro?

La aseguradora responderá por:

  • El pago por los daños materiales y daño personal (lesiones o muerte) a terceros consecuencia de errores, fallas o defectos de fabricación en todo o parte de los productos o trabajos que la empresa asegurada haya entregado, comercializado, distribuido o suministrado.
  • El pago de los gastos de defensa de la empresa asegurada:
  1. Primas por fianzas judiciales
  2. Gastos e intereses legales que deba pagar por resolución judicial o arbitral ejecutoriadas
  3. Gastos para la tramitación y liquidación de las reclamaciones

Generalmente, las empresas de alimentos, hospitales, clínicas y consultorios, estéticas y peluquerías tienen responsabilidades distintas y propias de su sector, así que deberán contratar un Seguro de Responsabilidad Civil de Productos propios de su actividad comercial.

¿Qué es lo que no cubre el Seguro?

  • Daños ocasionados por el producto, trabajos llevados a cabo en fase experimental o que no hayan sido probados.
  • Daños producidos a los consumidores porque éstos no siguieron las instrucciones de consumo o utilización de los productos, trabajos o servicios.
  • Daños por productos o trabajos que carezcan de los permisos o licencias otorgadas por las autoridades competentes.

Es muy importante verificar lo que cubre y lo que no cubre el Seguro, para evitar sorpresas al momento de que el riesgo se materialice en un problema y que sea un problema grave que requiera un desembolso mayor de la capacidad financiera de la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...