Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre el Seguro de Responsabilidad Profesional

Hemos aprendido que todas las empresas están a expuestas a riesgos imprevistos como ocasionar sin intención daños a la propiedad y daños personales a terceros, así como experimentar demandas judiciales que pueden afectar financiera y legalmente al negocio. Es por ello que tener la protección del Seguro de Responsabilidad Civil es indispensable.

Sin embargo, la protección de responsabilidad civil es muy general y no abarca la protección en caso de demandas de terceros por negligencia o por errores u omisiones por la imposibilidad de brindar un servicio adicional de parte del personal de la empresa. Los clientes exigen un nivel de conocimiento y responsabilidad de parte del profesional en su campo de acción y si consideran que han sido defraudados por no recibir el servicio profesional justo y responsable, entonces pueden demandar al profesionista o a la empresa que brinde el servicio. Para ello existen las pólizas de seguro de responsabilidad profesional que brindan protección ante demandas judiciales cubriendo los gastos por honorarios de abogados, y demás gastos por defensa legal profesional que deba pagar la empresa, aun cuando las demandas sean infundadas.

¿En qué consiste el Seguro de responsabilidad profesional (errores y omisiones)?

No importa el giro que tenga la empresa, siempre que se ofrezca un servicio, puede ocurrir que un cliente esté inconforme con el servicio profesional brindado y puede demandar a la empresa por:

  • Negligencia en su desempeño profesional.
  • Deficiencia del servicio.
  • Errores en su desempeño o asesoría.
  • Omisión de información en su desempeño o asesoría.

Por eso surgió la cobertura de Responsabilidad Profesional, también conocida como cobertura por errores y omisiones. Esta protege financieramente al asegurado (profesionista o empresa) contra las demandas por negligencia, errores, omisiones o acciones inadecuadas en el desempeño de su profesión.

En caso de que el cliente o persona receptora de un servicio demande judicialmente a la empresa por cualquiera de las causas mencionadas, la aseguradora responderá por la empresa asegurada pagando los gastos por honorarios de abogados y demás gastos efectuados para su defensa legal y pagar por la indemnización a la parte demandante, en caso de resolución judicial. Los límites de los gastos a pagar por parte de la aseguradora estarán establecidos en la póliza del seguro.

¿Quiénes deben contratar esta cobertura de Responsabilidad Profesional?

En realidad, es útil a todo profesionista o empresa que ofrezca un servicio a un cliente, paciente, etc. Sin embargo, la contratación de esta cobertura ha sido exigida en algunas profesiones por la frecuencia de demandas que se presentan y estos son:

  • Médicos: demandados por negligencia médica, es decir, por falta de atención y cuidado del paciente, lo cual ocasionó que el padecimiento del paciente se agrave.
  • Asesores: demandados por incumplimiento de promesas, es decir por prometer grandes beneficios y no obtener nada de lo prometido.
  • Consultores informáticos: demandados por errores y omisiones en su trabajo, es decir, por errores en la programación que afecte un sistema informático de una empresa de manera irreversible.

¿Cómo saber qué riesgos debe cubrir el Seguro de Responsabilidad Profesional según el giro o sector al que pertenece la empresa?

Podemos buscar las asociaciones gremiales en las que los afiliados o asociados sean empresas cuyas actividades sean similares a las de nuestra empresa. Si nos acercamos a la Asociación Gremial que nos corresponde podremos obtener información útil de las prácticas en el sector, como la clase de seguros que emplea el gremio, así como las cláusulas específicas que tiene que tener el seguro que contratemos y otras recomendaciones de las aseguradoras que brindan ese servicio. Por ejemplo, para los asesores independientes de inversiones está la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones A.C.; para los dentistas, la Asociación Dental Mexicana (ADM); para los restaurantes, la Asociación Mexicana de Restaurantes, A.C.

Qué importante es conocer la profesión y actividades que desempeñamos para poder conocer también los riesgos a los que estamos expuestos y poder cubrirlos con la cobertura apropiada.

Más Artículos...
Más Artículos...