Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre los Seguros para tu Empresa

Datos importantes en México

  • En México, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no contratan seguros porque encuentran a los seguros costosos.
  • El seguro más popular entre las pequeñas empresas es para cubrir los daños a la propiedad causados por incendios, inundaciones y principalmente robos.
  • De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el 66% de los comerciantes fueron víctima de la delincuencia, esto incluye robos, secuestros, extorsiones, etc.

Ya que esto es una realidad, y no una suposición, resulta aún más importante contratar los seguros que protegen a toda la empresa. Ningún negocio está exento del riesgo de pérdidas por de catástrofes, robos, o accidentes, así que es mejor estar protegidos en el caso de que el negocio sufra una fatalidad de la cual no pueda recuperarse.

Existe una gran variedad de seguros para cada necesidad de las empresas. Es necesario que los agentes de seguro conozcan las necesidades del negocio y entonces, ofrezcan, expliquen los servicios, ventajas y limitaciones de cada tipo de seguro.

¿Qué tipos de Seguro existen para las empresas?

Afortunadamente, las aseguradoras han estudiado estadísticamente la ocurrencia de siniestros en las empresas. Y con ello han hecho cálculos actuariales para construir los seguros contra siniestros y determinar su costo, es decir, su prima.

Entre los seguros que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas están:

Póliza de dueño de empresa

El objetivo de este seguro es brindar la mayor cobertura de todos los riesgos básicos a los que está expuesta la empresa y que puede amenazar la continuidad del negocio. Esta póliza abarca como 3 o 4 tipos de seguro de manera simultánea:

  1. Cobertura contra daños a la propiedad: Cualquier daño al edificio y/o instalaciones y lo que está dentro de ella, por diversas causas. Por ejemplo, incendio, inundaciones, terremotos, robo, etc. estipuladas en las condiciones generales del Seguro.
  2. Responsabilidad civil: Es la cobertura aplicable en caso de daños a terceros, es decir, a otras personas ajenas a la empresa, causados por las actividades del negocio.
  3. Suspensión de las actividades de la empresa: Es la cobertura aplicable en caso de siniestro. Por ejemplo, un terremoto, donde la aseguradora pagará a la empresa por los gastos fijos como luz, agua, sueldo de empleados, en fin, todas las pérdidas económicas originadas por la interrupción de las actividades del negocio, así como los gastos necesarios para reanudarlas.
  4. Póliza colectiva contra accidentes: Es la protección contra los accidentes de los empleados en sus actividades dentro de la empresa o fuera de ella, así como el traslado de su casa al trabajo y viceversa.

Seguro de Responsabilidad Civil o Responsabilidad frente a terceros

El objetivo es proteger a la empresa por los daños ocasionados a otras personas ajenas a la empresa. Estos daños pueden ser físicos o a su propiedad, donde el responsable es la empresa. Por ejemplo, cuando una empresa de comunicaciones está trabajando en la vía pública, y una persona se tropieza con el equipo con el que están trabajando, y además se fractura la pierna, entonces, la que pagará por los daños será la aseguradora.

Seguro de daños a la propiedad

Cualquier daño al edificio y/o instalaciones y lo que está dentro de ella, por diversas causas, por ejemplo, incendio, inundaciones, robo, etc. Estipuladas en las condiciones generales del Seguro. Por ejemplo, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 1985, destruyó muchos edificios, así como sus muebles, si las empresas hubiesen tenido un seguro, la aseguradora les habría pagado la suma asegurada.

Seguro de responsabilidad profesional (errores y omisiones)

Esta cobertura brinda la protección financiera a la empresa contra los quejas y denuncias por negligencia, errores y omisiones por parte de la empresa. Este seguro es muy popular entre los médicos que pueden ser denunciados por negligencia médica por sus pacientes.

Seguro para automotores de uso comercial

Esta cobertura es para proteger los automóviles de uso para las actividades de la empresa, que comúnmente se le llama flotilla de autos, contra los daños físicos del automóvil.

Seguro de amplia cobertura

Este seguro cubre más allá de los límites de la póliza de responsabilidad civil cubre, es un complemento adicional. Por ejemplo, si la póliza de responsabilidad cubre hasta 500,000 pesos, la de amplia cobertura cubrirá más allá de los 500,000.

Seguro de ingresos o gastos adicionales de la empresa

Esta cobertura es muy útil, ya que la aseguradora paga a la empresa por los gastos realizados para volver a poner en marcha el negocio, o también por los ingresos perdidos, a causa de los daños sufridos en el inmueble o propiedad de la empresa que interrumpan la operación de la empresa. Esta póliza debe ser muy popular entre los bancos, si ocurre un gran terremoto y causa daños en el edificio, y la gente es obligada a salir del inmueble, entonces, el seguro pagará por los ingresos perdidos.

Seguros de responsabilidad de productos

Esta cobertura protege financieramente a la empresa contra los daños a un usuario o su propiedad por un producto producido en la empresa. Esta póliza debe ser muy popular entre las empresas que fabrican productos alimenticios, ya que los consumidores pueden experimentar daños por su consumo.

Seguros para equipos adicionales

Este seguro cubre a los equipos de computación contra daños o pérdidas de información. Este seguro debe ser muy popular en las empresas cuya actividad depende de la información, como son los bancos, las consultorías, empresas de tecnología.

¡Es increíble! Pero cada vez hay más seguros adaptados para cada situación, así que es muy importante conocer las actividades y riesgos de la empresa para poder elegir los seguros que garanticen su operación.

Más Artículos...
Más Artículos...