Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Por qué son importantes los Seguros por accidentes?

Sabemos que al momento de inscribir al empleado ante el IMSS, éste tiene derecho a incapacidad por enfermedad o accidente así como indemnizaciones según la gravedad. Pero toda incapacidad debe pasar por un análisis del Seguro Social para determinar su gravedad, tiempo de reposo y si es aplicable una indemnización. Como todos somos humanos y a veces nos toca también padecer un accidente, entendemos lo importante de contar con un seguro contra accidentes.

¿Qué es un seguro para trabajadores por accidentes?

Es el tipo de seguro protege a los empleados en caso de que sufran algún accidente dentro de las instalaciones de la empresa, o fuera de ella realizando alguna actividad laboral encomendada, así como los traslados de la casa al trabajo y viceversa.

¿Cómo funciona?

La aseguradora paga una cantidad asegurada al beneficiario, en caso de que el asegurado sufra un accidente por riesgo de trabajo. Sin embargo, la suma asegurada dependerá del nivel de afectación que haya sufrido el empleado. Por ejemplo, puede ser desde la pérdida de un dedo hasta la muerte del empleado.

¿Qué cubre este seguro?
La cobertura contempla lo siguiente:

  • Muerte Accidental (cobertura básica)

Si el empleado asegurado pierde la vida como consecuencia de un accidente, entonces, la aseguradora pagará al beneficiario, la suma asegurada de acuerdo a la póliza contratada.

  • Pérdidas orgánicas (cobertura adicional)

Si el empleado asegurado sobrevive al accidente, pero como consecuencia pierde uno o varios miembros de su cuerpo, entonces la aseguradora pagará el porcentaje de la suma asegurada según la escala correspondiente. Las aseguradoras manejan unas escalas de porcentajes de indemnización según el órgano afectado. Estas escalas son de tipo “A” o “B”.

A continuación, mostramos la tabla B que es la más completa en los porcentajes de indemnización.

Por la pérdida de: % de S.A.
Ambas manos, o pies o la vista de ambos ojos 100%
Una mano y un pie 100%
Una mano o un pie y la vista de un ojo 100%
Una mano o un pie 50%
Un pie 50%
La vista de un ojo 30%
Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos 30%
Tres dedos, comprendiendo el pulgar o el índice de una mano 30%
Tres dedos que no sean el pulgar o el índice de una mano 25%
El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano 25%
Sordera total de los oídos 25%
El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano 20%
El pulgar de cualquier mano 15%
El índice de cualquier mano 10%
El dedo medio, el anular o el meñique 5%

Fuente: AMIS

 

Será más fácil entender su funcionamiento con un ejemplo:

Si un empleado, se accidenta en el lugar de trabajo y mete el dedo, sin darse cuenta en la guillotina (para cortar el papel), entonces pierde el dedo meñique de la mano derecha ¿Qué indemnización le corresponde por la pérdida orgánica del meñique?

Si la Suma Asegurada del Seguro es de $500,000 pesos, entonces, la indemnización a pagar por su dedo meñique sería de $25,000 pesos, esto es el resultado de $500,000 x 5% indemnización en Tabla B.

  • Indemnización diaria por incapacidad total o parcial (cobertura adicional)

Si el empleado asegurado sobrevive al accidente, pero como consecuencia queda incapacitado para el desempeñar sus labores diarias propias de su ocupación, entonces, la aseguradora pagará durante el periodo de incapacidad una indemnización diaria. La incapacidad puede ser total o parcial y cada una implica diferentes condiciones para el pago de la indemnización determinados por la aseguradora.

  • Reembolso de Gastos Médicos por accidente (cobertura adicional)

Si el empleado asegurado sobrevive al accidente y como consecuencia éste tuviera que someterse a tratamiento médico o intervención quirúrgica, o requiera hospitalización o hacer uso de los servicios de enfermería, ambulancia y medicamentos, la aseguradora reembolsará todos los gastos hasta la cantidad que indique el contrato de seguro.

  • Reembolso de gastos funerarios por muerte accidental (cobertura adicional)

Si el empleado asegurado muere por causa del accidente sufrido, entonces, la aseguradora reembolsará a los beneficiarios, los gastos producidos por motivo de gastos funerarios (sepelio o incineración, por transporte del cadáver o de las cenizas) con límite hasta la suma asegurada designada para este beneficio para la familia del difunto.

Consejo: Si deseas contratar este seguro para trabajadores para accidentes, es importante verificar que servicios incluye, es decir, si solo considera la cobertura básica o también las adicionales. Con esa información podrás comparar entre los seguros ofrecidos en el mercado de aseguradoras, para elegir el que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Se que todo esto suena muy trágico, sin embargo, el riesgo de los trabajadores a un accidente está siempre presente, y lo mejor cubrir al personal ante una eventualidad como estas y evitar que la falta de personal afecte las operaciones de la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...