Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Tipos de seguros laborales para los empleados

Los seguros laborales son una garantía que le brinda una determinada compañía a cada uno de sus empleados, para que si llegara a ocurrir un accidente que afecte la integridad del trabajador, éste pueda recibir una prestación en dinero, ya sea de forma directa o indirecta.

Importancia y ventajas de ofrecer a mis empleados distintos seguros laborales

Debido a que el personal contratado son los principales encargados de realizar todas las actividades laborales de tu empresa, es importante realizar inversiones en pro de su bienestar y salud. Más que verse como un gasto mensual, debería verse como una inversión en capital humano; a la larga, cada una de esas personas son las responsables del éxito que pueda alcanzar tu empresa. Por otro lado, si quieres atraer a un personal competitivo y de calidad, debes ofrecer una buena cobertura y servicios que garanticen la salud y el buen estado de cada uno de tus empleados. Un buen salario y un buen seguro, son fundamentales para mantener satisfechos a todos los trabajadores de tu empresa.

En última instancia, los seguros laborales son obligatorios y demandados por el estado mexicano. Este mandato tiene como fin velar por la salud de los empleados y en caso de ocurrir algún accidente o enfermedad imprevista, en lugar de que el dinero salga directamente de las ganancias de la empresa, generando un desequilibrio en las entradas de dinero, los seguros ayudan a pagar esas primas y hacerse cargo de todos los trámites.

Tipos de seguros laborales

Como mencionamos anteriormente, los seguros pueden actuar de distintas maneras según la ocasión y lo que haya sucedido. Por eso, nos disponemos a explicar y a responder cada pregunta sobre los tipos de seguros laborales. Los tipos de seguros laborales son:

  • Seguro de salud.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de invalidez.
  • Seguro contra accidentes.

Qué es un seguro de salud

Es un contrato realizado con una aseguradora para cubrir los gastos médicos y cotidianos de los empleados de su empresa. Dependiendo del costo y de los términos incluidos en este contrato, podría incluir mayores o menores beneficios, una cuota de dinero más alta o distintos servicios médicos.

Cómo funcionan los seguros de salud

El empleado, en caso de necesitarlo, sencillamente se acercara a cualquier centro médico en donde trabajen con el seguro contratado y se le descuenta el costo de la consulta o tratamiento, del monto total que cubre la póliza. Según los términos y cláusulas en el contrato del seguro, dirá cuál es esa cantidad de dinero que tiene disponible para gastos médicos y qué tan seguido puede el empleado, volver a disponer de ese monto.

Qué es el seguro de invalidez

El seguro de invalidez, se encarga de pagar, a modo de salario mensual, una cantidad de dinero a todas las personas que por alguna lesión, son incapaces de trabajar o desempeñar alguna ocupación. Generalmente, se remunera del 40 al 60% del salario base que se recibía antes del accidente. Estas incapacidades son producto de un accidente laboral. En caso de que sea así, podría funcionar el seguro ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (en donde debes registrar a cada uno de tus empleados para poder gozar de los beneficios), y luego de una revisión y clasificación sobre el tipo de incapacidad del empleado, se define la prima mensual.

Qué es un seguro de vida

Probablemente, este es uno de los seguros más importantes que como patrón, se debe considerar en poseer. Aunque puede ofrecerse a los empleados, es importante asegurar tanto a los empleados claves, mejor conocidos como socios, tanto como a usted mismo. Los seguros de vida consisten en pagar una cantidad de dinero a la aseguradora y en caso de fallecer el asegurado, el dinero es entregado a la persona o a la empresa. Este tipo de seguros son útiles porque si tiene una familia, asegura su mantenimiento, incluso después de su muerte. En caso de ser para un empleado, la póliza reembolsará todo el dinero necesario para sustituir su presencia y los ingresos producidos.

Qué son los seguros contra accidentes

Por último, se encuentran los seguros contra accidentes laborales. Éstos, son la principal competencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y legalmente, se exige a los patrones de las empresas, cubrir todos los gastos por riesgos de trabajos o por enfermedades contraídas a causa del trabajo realizado para la empresa.

Estos seguros, sin importar la cantidad de horas trabajadas por los empleados, o la antigüedad que posea en la empresa, se exigen para todos los trabajadores contratados. En caso de ocurrir un accidente que provoque alguna lesión o traumatismo para el empleado, o por una enfermedad causada por distintos ambientes laborales y exposiciones a sustancias nocivas para la salud, y mediante una evaluación médica previa, se determinará la cantidad de dinero que se debe cubrir y remunerar al trabajador.

Más Artículos...
Más Artículos...