viernes, 9 de octubre, 2020

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

¿Acabas de obtener un empleo y te han hablado de hacerte un contrato individual de trabajo? Acá te contamos todo lo que tienes que saber al respecto, qué es, en qué consiste y para que te sirve tener un contrato individual de trabajo en la empresa o establecimiento en el que estas por iniciar. O si haz emprendido y deseas aumentar tu personal contratando nuevos colaboradores esto te puede interesar. 

¿Qué es el contrato individual de trabajo?

El contrato individual de  trabajo es un documento legal mediante el cual el empleador y el empleado establecen una relación que los obliga al cumplimiento mutuo. En dicho contrato se establece al empleado las condiciones para prestar sus servicios bajo la subordinación del empleador el cual hace un pago o remuneración por los servicios que recibe del primero. En este contrato se establecen las condiciones de trabajo, jornada laboral, salario, prestaciones y obligaciones a las que se hace acreedor el empleado y  también se detallan las normas de la relación laboral.

En otras palabras, es un acuerdo en donde una persona (empleado) se compromete a realizar un trabajo o prestar sus servicios a otra persona (empleador) quien se ve obligado a dar un remuneración o pago por los servicios o trabajo de su empleado. 

Cabe mencionar que existen normas que regulan las condiciones que se celebran en los contratos, y que un contrato  individual de trabajo  jamás será igual a un contrato o convenio colectivo de trabajo. Además, el contrato individual de trabajo es un medio que nos permitirá llegar a una resolución de problema o conflicto laboral dado que alguna de las partes involucradas deseara dar por terminado el contrato, este permitiría demostrar las condiciones de contratación entre otras cosas. Ya que la Ley Federal de Trabajo establece que es obligatorio para el patrón conservan una copia de dicho documento.

Por lo tanto si estás en la posición de empleador te recomendamos contar con un respaldo de este documento y así salvaguardar tus recursos en caso de cualquier conflicto ante las autoridades laborales. 

¿Cuál es la importancia del contrato individual de trabajo?

La importancia del contrato individual de trabajo radica en que  permite y busca garantizar la protección de los intereses del empleador como del empleado. El mutuo beneficio, acuerdo y protección de intereses son los que hacen que este documento sea importante a la hora de establecer una relación laboral con cualquier persona. 

¿Cuáles son las características del contrato individual de trabajo?

Las principales características de un contrato individual de trabajo son las siguientes: 

  • Es recíproco, tanto el empleado como el empleador reciben algo de la parte contraria. 
  • Es bilateral,  ambas partes están comprometidas a cumplir con lo estipulado. 
  • Es conmutativo, significa que desde el momento de la celebración de contrato se pueden verificar todas las condiciones estipuladas, las prestaciones, beneficios y obligaciones que se otorgan para cada una de las partes involucradas. 
  • Los efectos de este contrato son de acuerdo al tiempo establecido. 
  • La validez de este contrato se da desde que cada una de las partes llega a un acuerdo y firma todo lo establecido, vigencia,  condiciones, prestaciones, tiempo y duración de dicho contrato, por lo cual no se requiere de ninguna formalidad para que las partes estén obligadas al cumplimiento ya que tiene validez por sí solo. 
  • Es personal, como su nombre lo dice es un contrato individual y en cuanto al contratado  este debe ser una persona física y  el empleador puede ser una persona física o jurídica.
  • Consentimiento mutuo, involucra a cada una de las partes a estar de acuerdo en hacer lo que se establece en el contrato.
  • Tiene un objeto y causa dentro de lo lícito y no contrario a la ley, para que tanto el empleador como el empleado puedan convenir en algo siempre. 
  • Da por hecho la capacidad de actuar de ambas partes y que estas se comprometen al cumplimiento de sus actividades por sí mismas. 

¿Qué debe contener el contrato? 

Este contrato debe tener los puntos básicos o principales, de forma que quede establecido todo lo necesario para ambas partes, a continuación los mencionamos:

  • Actividad, labor ya sea físico o intelectual que el empleado deberá realizar para el empleador. 
  • Pago o remuneración económica que el empleado va a recibir por sus servicios otorgados al empleador. 
  • Condiciones de la relación entre ambas partes, instrucciones, órdenes, así como la herramienta o implementos necesarios para que el empleado desarrolle sus labores.
  • Prestaciones laborales con las que contará el empleado.
  • Horarios de jornada laboral. 

Es importante tener en cuenta lo que establece  La Ley Federal de Trabajo que debe contener el contrato:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil,  Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyente (RFC), domicilio del trabajador y patrón. 
  • Duración del vínculo laboral (tiempo determinado, indeterminado, temporada)
  • Tipo de servicios a prestarse.
  • Duración de la jornada. 
  • Forma, monto y día de pago. 
  • Prestaciones, días de descanso, prima vacacional, entre otros.   

Tipos de contratos de trabajo individual

Entre los contratos de trabajo individual se pueden encontrar diversos tipos, ya que algunos van de acuerdo a la temporalidad que determinan el tiempo de relación laboral y por el cual el empleado va a prestar sus servicios al empleador, también está el contrato por periodo de prueba o evaluación, por tiempo determinado o indeterminado y por contratación eventual, te hablaremos a fondo de cada uno de ellos.

  • Por tiempo indeterminado: son el tipo de contratos sin fecha de extinción o terminación laboral, todos los contratos que no cuenten con fecha de duración son considerados como indeterminados.
  • Contrato Eventual: define un periodo laboral establecido, ya sea por aumento de producción en la empresa, por temporada alta o para reemplazar a personal que está de vacaciones o licencia.
  • Periodo de prueba o evaluación: estos contratos se dan cuando el empleador pone a valoración los servicios o trabajo que recibe por parte de su empleado, si este último satisface con su desempeño laboral al empleador se pasa a un contrato con  mayor duración o por el contrario si el desempeño no es el esperado puede prescindir de los servicios del colaborador y dar por terminado el contrato.
  • Por tiempo determinado: este contrato suele ir desde los 3, 6 meses o hasta un año. Una vez que termina el tiempo se puede renovar definiendo nuevamente la fecha de duración o dar por terminada la relación laboral en caso de que alguna de las dos partes no esté interesada en una renovación.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Sin categoría

SIPARE: ¿Qué es, cómo entrar y cómo dar de alta? ¿Acabas de obtener un empleo y te han hablado de hacerte ...
Siguiente:

Sin categoría

¿Cómo dar de alta o baja a tus trabajadores ante el IMSS? ¿Acabas de obtener un empleo y te han hablado de hacerte ...