Términos de servicio

Acuerdo de términos de servicio

26 de Septiembre de 2017

Acuerdo de Términos de Servicio (en lo sucesivo, el “Acuerdo”) que celebran y firman usted, como Usuario (tal y como se describe más adelante) y Runa HR Delaware, una sociedad del estado de Delaware y que opera como Runa, y sus empresas relacionadas y subsidiarias operativas en toda América Latina (conjuntamente, “Runa”). El presente Acuerdo contiene los términos y condiciones que rigen el uso del Software de Runa HR (en lo sucesivo, la “Plataforma”). Runa directamente, y a través de su sitio web y sus dominios asociados (el “Sitio”), ofrece a sus clientes los productos y servicios que se enumeran en la página de precio (con las respectivas actualizaciones modificaciones o cambios que pueda sufrir dicha lista, conjuntamente, los “Servicios”).

El Acuerdo aplica a todas las personas que usen o accedan a la Plataforma y/o los Servicios, en calidad de representantes de su compañía, incluidos Usuarios autorizados que representen a la compañía, sus empleados u otras personas que usen o accedan a los Servicios (conjuntamente, los “Usuarios”, y cada uno de ellos, un “Usuario”). En caso de que el Usuario acepte con estos términos en nombre de una empresa o individuo que no sea el Usuario, la aceptación del Usuario de estos términos constituirá aceptación de los términos por parte de dicha empresa o individuo. En ese caso, “Usuario” también se referirá a esa empresa o individuo. Al hacer clic en el botón correspondiente para indicar que el Usuario acepta este Acuerdo, o al acceder o utilizar la Plataforma, el Usuario acepta, mediante la celebración del presente Acuerdo el Usuario reconoce que ha leído y comprende los términos del Acuerdo y acepta quedar sujeto a los términos de la disposición relativa a arbitraje y renuncia a su derecho de interponer demandas en representación de un grupo (class actions).

Términos adicionales de Servicios

La prestación por parte de Runa de cualquier Servicio está sujeta a los términos del presente Acuerdo y a los términos complementarios a los que se hace referencia en este documento o a los términos que Runa pueda presentar al Usuario para su revisión y aceptación al momento en que el Usuario se suscribió al Servicio (cada uno de ellos, los “Términos de Servicio”), y a cualesquiera Términos de Servicio se incorporarán y formarán parte integral del presente Acuerdo. En caso de que los términos sean incompatibles con cualquiera de los Términos de Servicio, los Términos de Servicio regirán con respecto a los asuntos allí contemplados.

A fin de recibir cualquier Servicio, el Usuario deberá estar inscrito en uno de los siguientes planes (cada uno, un “Plan de Servicio”), mismo que se regirá por los Términos de Servicio que se señalan al lado de dicho Plan de Servicio y que se dan aquí por reproducidos como si a la letra se insertasen, según apliquen al Usuario. El Usuario acepta los Términos de Servicio que se enumeran junto al Plan de Servicio y que coincide con la Selección de Plan que haga el Usuario (como se define más adelante) o al acceder al Plan de Servicio al (i) haciendo clic en el botón correspondiente para indicar la opción de Plan de Servicio del Usuario (la “Selección de Plan”); (ii) haciendo clic en el botón correspondiente para indicar que el Usuario acepta este Acuerdo (en caso de que el Usuario ya esté inscrito en un Plan de Servicio); o (iii) accediendo o utilizando los Servicios. Al llevar a cabo cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente, el Usuario acepta regirse por los Términos de Servicio aplicables en el momento en que se produzca dicha acción.

Tarifas y cargos por los Servicios

El Usuario acepta pagar las tarifas de los Servicios de acuerdo con las tablas de tarifas aplicables que se detallan en la página de precio. A menos que se indique lo contrario en los Términos de Servicio aplicables, las tarifas de los Servicios por lo general se basan en los meses calendario en los que el Usuario esté inscrito en cualquiera de los Servicios (por ejemplo, si el Usuario está inscrito en un Plan de Servicio para un mes calendario determinado, se cobrará al Usuario esa tarifa por dicho mes y si no se llevará a cabo en dicho mes, y dichas tarifas aplicarán en su totalidad durante un mes calendario determinado. Las tarifas por los Servicios se facturarán al Usuario de acuerdo con el periodo especificado en el contrato de compra (mensualmente, trimestralmente o anualmente). Se espera que el Usuario pague por el servicio 15 días después de recibir la factura correspondiente. En caso de que el Usuario no pague dentro de este plazo, Runa se reserva el derecho de congelar el acceso a los Servicios. Sin perjuicio de lo anterior, Runa puede facturar al Usuario cualesquiera tarifas pendientes aplicables, y el Usuario deberá pagar dicha factura dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la misma mediante transferencia de dinero, ACH, cheque o cualquier otro método de pago que Runa, a su entera discreción, considere aceptable. Las tarifas no son reembolsables. Runa podrá cobrar tarifas adicionales por el procesamiento de excepciones, configuración y otros servicios especiales (incluidos los servicios complementarios opcionales). Las tarifas no son reembolsables. Runa podrá cobrar tarifas adicionales por el procesamiento de excepciones, configuración y otros servicios especiales (incluidos servicios complementarios opcionales). Las tarifas no son reembolsables. Runa podrá cobrar tarifas adicionales por el procesamiento de excepciones, configuración y otros servicios especiales (incluidos servicios complementarios opcionales).

Runa se reserva el derecho de cambiar las tarifas de sus Servicios en el futuro. Se notificará al Usuario de cualquier cambio en las tarifas existentes al menos treinta (30) días antes de que el cambio de tarifa entre en vigor. En caso de que un aumento de tarifa o cambio a este Acuerdo no sea aceptable para el Usuario, el Usuario podrá cancelar los Servicios tal como se estipula en el presente documento antes de que dichos aumentos de tarifa o cambio al Acuerdo entren en vigor. El hecho de que el Usuario continúe utilizando los Servicios más allá de la fecha de cancelación constituirá aceptación de dichos cambios por parte del Usuario.

Cambio de Plan de Servicio

Actualmente Runa ofrece varios Planes de Servicio con diferentes funciones y tarifas, así como múltiples servicios complementarios que el Usuario puede elegir contra el pago de tarifas adicionales, a menos que se señale algo distinto. Antes de convertirse a el Usuario, se le solicitará al Usuario que seleccione un Plan de Servicio de entre los que se detallan en la página de precio.

En caso de que el Usuario elija aumentar la categoría de su Plan de Servicio (el “Plan Actual”) a un Plan de Servicio más costoso (el “Nuevo Plan de Mayor Categoría”), dicha actualización entrará en vigor de inmediato, y el Usuario comenzará a recibir acceso a las funciones y servicios disponibles en el marco del Nuevo Plan de Mayor Categoría a partir de la fecha de dicha actualización. La tabla de tarifas aplicable al Nuevo Plan de Mayor Categoría aplicará a los cargos del Plan de Servicio del Usuario del mes calendario en el que el Usuario aumente la categoría de su Programa y de cada mes calendario posterior, siempre que el Usuario esté suscrito al Nuevo Plan de Mayor Categoría.

En caso de que el Usuario decida bajar la categoría de su Plan Actual de Usuario a un Plan de Servicio menos costoso (el “Nuevo Plan de Menor Categoría”), la baja en la categoría no entrará en vigor sino hasta el comienzo del mes calendario posterior al mes calendario en el que el Usuario haya optado por bajar de categoría (el “Mes de Elección de Baja de Categoría”). El Usuario seguirá recibiendo acceso a las funciones y servicios disponibles con el Plan Actual del Usuario hasta el final del Mes de Elección de Baja de Categoría. Después del Mes de Elección de Baja de Categoría, el Usuario accederá a algunas de las funciones y servicios disponibles con el Plan Actual del Usuario y solo tendrá acceso a las funciones y servicios disponibles en el Nuevo Plan de Menor Categoría.

La tabla de tarifas para el Plan Actual del Usuario aplicará a los cargos del Plan de Servicio del Usuario del Mes de Elección de Baja de Categoría, y la tabla de tarifas para el Nuevo Plan de Menor Categoría aplicará a los cargos del Plan de Servicio del Usuario del mes calendario posterior al Mes de Elección de Baja de Categoría y de cada mes calendario a partir de entonces, por el tiempo que el Usuario esté suscrito al Nuevo Plan de Menor Categoría.

Cuentas de Usuario

Para usar la Plataforma, el Usuario deberá tener una cuenta con Runa (en lo sucesivo, una “Cuenta”). El Usuario autoriza a Runa a obtener y almacenar la información de la Cuenta de Usuario según sea necesario para que la Plataforma esté a disposición del Usuario.

Uso de la Plataforma

El Usuario podrá usar la Plataforma solamente si tiene dieciocho (18) años de edad, o más, y solamente si la ley aplicable no le prohíbe el uso de los Servicio.

Política de privacidad

Consulte la Política de Privacidad de Runa para obtener información sobre cómo Runa recopila, utiliza y divulga la información de los Usuarios. El Usuario reconoce y entiende que Runa puede recopilar, usar y divulgar la información del Usuario de conformidad con la Política de Privacidad de Runa, incluyendo sus respectivas actualizaciones.

Cumplimiento del Acuerdo por parte del Usuario

El uso de la Plataforma y los Servicios están condicionados al cumplimiento absoluto por parte del Usuario del presente Acuerdo y de todas las leyes, normas y regulaciones aplicables.

El Usuario es responsable de cierta información y obligaciones relacionadas con los Servicios

El Usuario designará y autorizará a uno o más individuos con facultades para (i) actuar en nombre del Usuario, (ii) proporcionar información en nombre del Usuario y (iii) obligar al Usuario y/o a la empresa del Usuario con respecto a los Servicios (cada individuo, un “Administrador de Cuenta”). El Administrador de Cuenta queda autorizado por el Usuario para acceder a los Servicios mediante el ingreso de una identificación de usuario y contraseña confidenciales. La información de inicio de sesión de Cuenta dará derecho al Administrador de Cuenta, dependiendo de su designación y de los permisos otorgados por el Usuario, a tener facultades para ingresar información y acceder, revisar, modificar y/o proporcionar autorizaciones en nombre del Usuario. Runa actuará solamente como proveedor de los Servicios y toda la información proporcionada por el Usuario al utilizar los Servicios de Runa, así como su manejo, serán responsabilidad del Usuario.

El Usuario será el único responsable de todos los actos llevados a cabo en cualquier Cuenta a la que el Usuario tenga acceso. Cualquier acto llevado a cabo en las Cuentas a las que el Usuario tenga acceso será autorizado por el Usuario, independientemente del conocimiento que tenga el Usuario de tales actos (los “Actos Autorizados”). Los Actos Autorizados incluyen, pero no se limitan a (i) los actos llevados a cabo por el Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado del Usuario (un “Representante Autorizado”), y (ii) los actos que el Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado (o cualquier persona que Runa razonablemente considere que es un Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado) ordene o indique a Runa realizar en su nombre.

Además, el Usuario solo será responsable de (i) seguir las instrucciones que Runa proporcione al Usuario con respecto a los Servicios, ya sea que dichas instrucciones se proporcionen a través de la Plataforma, correo electrónico o de otra manera, (ii) la obtención, mantenimiento y mantenimiento seguro de cualquier equipo y de los servicios auxiliares necesarios para conectarse, acceder o utilizar la Plataforma, incluidos, entre otros, acceso a Internet, equipos de red, hardware, software y sistemas operativos, y (iii) de mantener cuentas aplicables con proveedores de Servicios de Terceros (como se definen a continuación) utilizados por el Usuario.

El Usuario tomará medidas y se encargará de que usuarios autorizados de la Cuenta de Usuario, incluidos, entre otros, los Administradores de Cuenta y Representantes Autorizados, tomen medidas razonables para proteger adecuadamente y mantener confidenciales las contraseñas o credenciales de la Cuenta de Usuario y cualquier información accesible a través de la Cuenta de Usuario. En caso de que el Usuario crea o sospeche que la Cuenta de Usuario, las contraseñas o las credenciales de la Cuenta de Usuario han sido reveladas, se ha tenido acceso, o han sido puestas en peligro por personas no autorizadas, el Usuario deberá notificarlo inmediatamente a Runa. Runa se reserva el derecho de impedir el acceso a los Servicios en caso de que Runa tenga motivos para creer que la Cuenta de Usuario o las contraseñas o credenciales para la Cuenta de Usuario han sido puestas en peligro.

El Usuario podrá proporcionar Runa con la información requerida para que Runa preste los Servicios. El Usuario podrá proporcionar dicha información directamente a Runa o a través de un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado, como por ejemplo el contador del Usuario. Adicionalmente, el Usuario declara y garantiza a Runa que, en caso de cualquier información que el Usuario comparta con Runa, ya sea directamente, a través de su Administrador de Cuenta o a través de su Representante Autorizado, será responsabilidad del Usuario el hecho de compartir dicha información. El Usuario es responsable de la exactitud e integridad de la información proporcionada a Runa, y el Usuario se asegurará de que dicha información, ya sea proporcionada por el Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado, sea precisa y completa.

Adicionalmente, el Usuario, ya sea directamente o a través de sus Administradores de Cuenta o Representantes Autorizados, es responsable de revisar cualquier informe, archivo, información, documento o material (en conjunto, los “Materiales”) publicado por Runa en la Plataforma (o puesto a disposición del Usuario por parte de Runa) para revisión del Usuario, y el Usuario o sus Administradores de Cuenta o Representantes Autorizados deberán notificar a Runa de cualquier inexactitud en los Materiales tan pronto como sea posible, o dentro del plazo de tiempo especificado en las comunicaciones enviadas por Runa.

El Usuario, ya sea directamente o a través de sus Administradores de Cuenta o Representantes Autorizados, también estará obligado a notificar de inmediato a Runa sobre cualquier aviso de terceros que el Usuario reciba y que pudiera afectar la capacidad de Runa para prestar los Servicios de manera efectiva o que pudiera incrementar la probabilidad de que se presentara una Reclamación (según se define a continuación) contra el Usuario o Runa en relación con los Servicios, como por ejemplo avisos de las autoridades fiscales u otras agencias gubernamentales, o sentencias con respecto a sanciones o errores relacionados con los Servicios.

El Usuario acepta que, en la medida que lo permita la ley, la comunicación a Runa por parte del Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado de credenciales de inicio de sesión de Cuenta (por ejemplo, nombre de Usuario y contraseña) o credenciales de verificación de identidad, junto con cualesquiera actos autorizados por cualquiera de los anteriores a través de la Plataforma (por ejemplo, al hacer clic en “Calcular Nómina” o en otros botones) o algún otro acto (por ejemplo, solicitarle verbalmente al representante de Atención al Cliente de Runa que tome medidas), tendrán los mismos efectos que los pagos, presentación de documentos y cualquier otro acto llevado a cabo en relación con los Servicios.

Verificación de Usuario

El Usuario autoriza a Runa a obtener, verificar y registrar información de la identidad de la persona que cree una Cuenta con el fin de asegurarse de que sea el Usuario previsto de una Cuenta o de que sea la persona que acceda a los Servicios. Runa podrá solicitar el nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de identificación oficial expedida por el país correspondiente y cualquier otra información que permita a Runa identificar al Usuario. Runa también podrá solicitar ver la identificación oficial del país del Usuario u otros documentos de identificación.

Runa podrá, a su entera discreción, negarse a prestar los Servicios por cualquier motivo, incluso en caso de que el proceso de contratación de los Servicios no se complete satisfactoriamente, o que Runa no pueda verificar el crédito satisfactorio de la empresa del Usuario y/o por otros motivos comerciales legalmente válidos.

Servicios de terceros a través de la Plataforma

El Usuario podrá recibir servicios de los socios de Runa (cada uno de estos servicios, el “Servicio de un Tercero”, y cada uno de dichos socios, un “Socio”). El Usuario solo será responsable, y asumirá todos los riesgos relacionados con la recepción de cualquier Servicio de un Tercero. Runa no será responsable de los Servicios de un Tercero ni de ningún material, información o resultados disponibles a través de cualquier Servicio de un Tercero. Los Socios podrán solicitar la prestación de Servicios de Terceros al Usuario.

En caso de que el Usuario elija recibir el Servicio de un Tercero, el Usuario autoriza a Runa a enviar al Socio correspondiente todos los documentos e información sobre el Usuario, la empresa del Usuario y los empleados de la empresa del Usuario que sean necesarios para que dicho Socio preste el Servicio de un Tercero al Usuario, solicitado por dicho Socio, que usted haya prestado a Runa en relación con el presente Acuerdo y el recibo de los Servicios por parte del Usuario (conjuntamente, la “Información Compartida”), toda esa Información Compartida estará protegida por la Política de Privacidad de Runa.

El Usuario será responsable de la exactitud de toda la Información Compartida. El Usuario declara y garantiza que cuenta con todos los derechos en y sobre cualquier Información Compartida necesaria para proporcionar Información Compartida a Runa y para que Runa la proporcione a los Socios, y que el uso o la divulgación por parte de Runa de la Información Compartida tal como se contempla a continuación no violará ningún derecho de privacidad u otros derechos de propiedad intelectual, o cualquier ley, regulación, orden o norma local, estatal o federal aplicable.

El Usuario acepta que al elegir recibir el Servicio de un Tercero, y al aceptar y autorizar a Runa para que envíe la Información Compartida del Usuario a un Socio, el Usuario ha renunciado a presentar cualquier reclamación que pudiera derivarse del uso que hiciera algún Socio de la Información Compartida del Usuario contra Runa y sus consejeros, funcionarios y empleados, incluso si dicho uso no estuviera autorizado en el acuerdo aplicable entre el Usuario y el Socio.

La Plataforma y los Servicios podrán contener enlaces a sitios web o recursos de terceros. Runa proporciona estos enlaces solo para su comodidad y no es responsable de su contenido, o de los productos o servicios previstos en dichos sitios web o recursos, o de los enlaces que aparecen en dichos sitios web. El Usuario reconoce su exclusiva responsabilidad y asume todos los riesgos derivados del uso por parte del Usuario de sitios web o recursos de terceros.

Derechos de propiedad intelectual

Los términos Contenido de Usuario y Licencias Otorgadas (en lo sucesivo, “Contenido de Usuario”) se refieren a cualquier texto, gráficos, imágenes, música, software, audio, video, trabajos de autoría de cualquier tipo y documentos, información o cualquier otro material que los Usuarios carguen, publiquen, almacenen o creen utilizando la Plataforma. Para evitar dudas, cualquier plantilla, documento o material que Runa proporcione al Usuario a través de los Servicios constituirá Contenido de Runa (como se define a continuación). Runa no reclama derecho alguno de propiedad sobre cualquier Contenido de Usuario y ninguna de las disposiciones del presente Acuerdo se considerará que restringe los derechos que el Usuario pueda tener para usar y explotar Contenido de Usuario. Sin embargo, al poner a disposición cualquier Contenido de Usuario a través de los Servicios, el Usuario otorga aquí a Runa una licencia no exclusiva, transferible, susceptible de ser sublicenciada, mundial y libre de regalías para usar, copiar, modificar, crear obras derivadas, mostrar públicamente, realizar públicamente y distribuir Contenido de Usuario en relación con la operación y la prestación de los Servicios y la Plataforma.

El Usuario es el responsable exclusivo de todo el Contenido de Usuario. El Usuario declara y garantiza que el Usuario es propietario de todo el Contenido de Usuario y cuenta con todos los derechos necesarios para otorgar a Runa derechos de licencia sobre el Contenido de Usuario conforme al presente Acuerdo. El Contenido de Usuario estará sujeto a las disposiciones de la Cláusula 13, y Runa tiene derecho a retirar el Contenido de Usuario de la Plataforma de acuerdo con la Cláusula 14.

El Usuario podrá, por lo general, retirar el Contenido de Usuario de la Plataforma, en el entendido que ciertos tipos de Contenido de Usuario no podrán ser retirados de la Plataforma, tal y como se especifica con mayor detalle en los Términos del Servicio. Además, en ciertos casos, es posible que parte del Contenido de Usuario continúe existiendo en la Plataforma. Runa no es responsable del retiro o eliminación de (o la falta de retirar o eliminar) cualquier Contenido de Usuario.

Derechos de propiedad intelectual de Runa

“Contenido de Runa” significa texto, gráficos, imágenes, música, software, audio, video, trabajos de autoría de cualquier tipo, y documentos, información u otro material que se publique, genere, proporcione o ponga a disposición a través de los Servicios por parte de Runa, excepto por el Contenido de Usuario. El Contenido de Usuario y el Contenido de Runa se denominarán conjuntamente en el presente documento como “Contenido”.

Runa y sus licenciantes son propietarios exclusivos de todos los derechos, titularidad e intereses sobre el Contenido de Runa, así como sobre la Plataforma y los Servicios, incluidos en cada caso todos los derechos de propiedad intelectual relacionados (“PI de Runa”). El Usuario reconoce que la Plataforma, los Servicios y el Contenido de Runa están protegidos por derechos de autor, marcas registradas y otras leyes de propiedad intelectual de los Estados Unidos y de los países de América Latina donde Runa tiene subsidiarias operativas de propiedad total. El Usuario acepta no retirar, alterar ni ocultar ningún derecho de autor, marca registrada, marca de servicio u otros avisos de derechos de propiedad incorporados en la Plataforma, los Servicios o el Contenido de Runa. El presente Acuerdo no transmite ningún derecho patrimonial sobre ninguna PI de Runa o derechos de titularidad para el uso de la misma, excepto lo que expresamente se señala en este documento. Cualquier comentario, retroalimentación y sugerencias que el Usuario pueda proporcionar para mejorar la Plataforma, los Servicios o el Contenido de Runa (la “Retroalimentación”) se proporciona de forma totalmente voluntaria y Runa será libre de utilizar, divulgar, reproducir, licenciar o distribuir de cualquier manera y explotar tal Retroalimentación tal como lo considere pertinente, y absolutamente sin obligación ni restricción de ningún tipo. La Retroalimentación incluye, entre otros, la retroalimentación que el Usuario proporciona a Runa en respuesta a las encuestas que Runa realiza, a través de cualquier tecnología disponible, con respecto a la experiencia del Usuario.

Sin perjuicio del cumplimiento del Usuario con este Acuerdo, Runa otorga al Usuario una licencia limitada, no exclusiva, no transferible, no sublicenciable o transferible, para acceder, ver y descargar Contenido de Runa únicamente en relación con el uso permitido de la Plataforma por parte del Usuario en nombre del Usuario.

Consentimiento para recibir mensajes SMS/MMS/WhatsApp sobre la Cuenta del Usuario

Al proporcionar el Usuario a Runa su número de teléfono celular, el Usuario acepta que Runa podrá enviar mensajes a través del Servicio de Mensajes Cortos (“SMS”), Servicio de Mensajes Multimedia (“MMS”) o mensajes de WhatsApp sobre la actividad en la Cuenta de Usuario y actualizaciones del servicio, así como también mensajes SMS o MMS solicitando retroalimentación del Usuario con respecto a retroalimentación sobre los Servicios y experiencia del Usuario al interactuar con el equipo de Atención a Clientes de Runa. Es posible que apliquen tarifas estándar de mensajes y datos. Tome en cuenta que Runa no enviará mensajes de SMS o MMS de marketing de marcación automática, a menos que el Usuario acepte expresamente recibir dichos mensajes. En caso de que el Usuario desee optar por no recibir mensajes SMS o MMS, deberá comunicarse con info@runahr.com.

Prohibiciones generales

El Usuario acepta llevar a cabo cualquiera de los siguientes actos:

  • Publicar, cargar, postear, enviar, compartir, distribuir o transmitir cualquier Contenido de Usuario que: (i) el Usuario no tenga facultades para publicar, cargar, postear, enviar, compartir, distribuir o transmitir; (ii) infrinja, se apropie indebidamente o viole cualquier patente, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, derechos morales cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual o derechos de publicidad o privacidad de terceros; (iii) viole, o aliente cualquier conducta que pudiera violar, cualquier ley o regulación aplicable o que pudiera dar lugar a responsabilidad civil; (iv) sea fraudulento, falso o engañoso; (v) sea difamatorio, indecente, obsceno, pornográfico, vulgar u ofensivo; (vi) promueva la discriminación, intolerancia, racismo, odio,  hostigamiento o daño contra cualquier individuo o grupo; (vii) sea violento o amenazante o promueva la violencia o actos que amenacen a cualquier persona o entidad; (viii) promueva actividades o sustancias ilegales o dañinas; o (ix) contenga virus, gusanos, defectos, troyanos, programas publicitarios, programas espía, malware u otros códigos, archivos o programas informáticos similares diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software o dispositivo de hardware;

  • Utilizar los Servicios únicamente como autorizado en el presente Acuerdo; Revender, otorgar sublicencias, compartir tiempo o compartir los Servicios con cualquier tercero;

  • Mostrar, reflejar o encuadrar (i) el Sitio, o la distribución o diseño de cualquier página del Sitio o formulario incluido en una página; (ii) la Plataforma; (iii) los Servicios; o (iv) el Contenido de Runa o cualquier elemento individual dentro del Sitio, la Plataforma o los Servicios, incluido el nombre de Runa y cualquier marca registrada, logotipo u otra información propiedad de Runa, en cada caso, sin el consentimiento previo por escrito de Runa;

  • Acceder a, manipular o utilizar áreas no públicas de la Plataforma, los Servicios, los sistemas informáticos de Runa o de los sistemas técnicos de entrega de los proveedores de Runa;

  • Interferir o intentar interferir con el funcionamiento adecuado de la Plataforma o los Servicios (incluidos, entre otros, cualquier aplicación, función o uso de los Servicios) o de cualquier actividad llevada a cabo en los Servicios;

  • Tomar cualquier medida que imponga o pueda imponer (según lo determine Runa a discreción exclusiva de Runa) una carga excesiva o desproporcionadamente grande sobre la infraestructura de Runa (o de sus Socios);

  • Utilizar software, dispositivos u otros procesos manuales o automatizados para “rastrear” o “spider” cualquier página del Sitio;

  • Extraer (harvest) o rascar (scrape) cualquier Contenido de la Plataforma o de los Servicios;

  • Intentar sondear, escanear o probar la vulnerabilidad de cualquier sistema o red de Runa o violar cualquier medida de seguridad o autenticación;

  • Evitar, omitir, eliminar, desactivar, dañar, descifrar o evitar de cualquier forma cualquier medida tecnológica implementada por Runa o cualquiera de los proveedores de Runa o cualquier otro tercero (incluido otro Usuario) para proteger la Plataforma, los Servicios o el Contenido;

  • Intentar acceder o buscar en la Plataforma, los Servicios o el Contenido, o descargar el Contenido de la Plataforma o los Servicios mediante el uso de cualquier motor, software, herramienta, agente, dispositivo o mecanismo (incluidas arañas, robots, rastreadores, herramientas de minado de datos o similares), que no sean el software y/o agentes de búsqueda proporcionados por Runa u otros navegadores web de terceros generalmente disponibles;

  • Acceder a los Servicios con el fin de monitorear su disponibilidad, rendimiento o funcionalidad, o para cualquier otra medida de evaluación comparativa (benchmarking) o con fines competitivos;

  • Enviar cualquier material publicitario, material promocional o correos electrónicos no solicitados o no autorizados, correos no deseados, correos basura, cadenas de cartas u otras formas de promoción a través de la Plataforma o los Servicios;

  • Usar cualquier metaetiqueta o cualquier otro texto o metadatos ocultos utilizando una marca registrada, logotipo, URL o nombre de producto de Runa sin el consentimiento expreso por escrito de esta;

  • Utilizar la Plataforma, los Servicios, el Contenido o cualquier parte de ellos, (i) para cualquier otro propósito que no sea la operación interna del Usuario, o (ii) para beneficio de un tercero o de cualquier manera que no está permitida en el presente Acuerdo;

  • Falsificar cualquier encabezado de paquete TCP/IP o cualquier parte de la información del encabezado en cualquier publicación de correo electrónico o grupo de noticias, o de alguna manera usar la Plataforma, los Servicios o el Contenido para enviar información con identificación de origen alterada, engañosa o falsa;

  • Intentar descifrar, descompilar, desensamblar, realizar ingeniería inversa o intentar derivar cualquier código fuente, ideas subyacentes o algoritmos de cualquiera de los programas utilizados para poner a su disposición la Plataforma, los Servicios o el Contenido;

  • Modificar, traducir o crear trabajos derivados de cualquier parte de la Plataforma, Servicios o Contenido que no sea el propio Contenido de Usuario del Usuario;

  • Interferir con, o intentar interferir con, el acceso de cualquier Usuario, host o red, o usar cualquier dispositivo, software o rutina que pretenda dañar, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o comunicación, incluyendo, entre otros, a través de enviar virus, sobrecargando, inundando, enviando spam o bombardeando por correo la Plataforma o los Servicios;

  • Recopilar ya sea de o en la Plataforma o los Servicios cualquier información de identificación personal o información de salud protegida de otros Usuarios sin su expresa autorización;

  • Suplantar o falsear la relación del Usuario con cualquier persona o entidad;

  • Participar en prácticas o actividades fraudulentas, engañosas o ilegales, o utilizar los Servicios para apoyar directa o indirectamente tales prácticas o actividades;

  • Violar cualquier ley, norma o regulación aplicable en los países donde Runa tenga subsidiarias de propiedad absoluta, incluyendo las eventuales modificaciones que se hagan a dichas leyes, normas o regulaciones (con sus respectivas modificaciones, las “Reglas de la NACHA” o “Reglas de la National Automated Clearing House Association” [Cámara Nacional de Compensación Automatizada); o

  • Alentar, asistir o permitir que cualquier otra persona lleve a cabo alguno o algunos de los actos anteriores.

  • Derecho de Runa para monitorear el contenido y la conducta del Usuario.

Si bien Runa no está obligada a monitorear el acceso o uso del Contenido de Usuario o de revisar cualquier Contenido de Usuario, Runa tiene derecho a hacerlo para los fines de operar la Plataforma y los Servicios, garantizar el cumplimiento del presente Acuerdo y cumplir con la ley aplicable u otros requisitos jurídicos. Runa se reserva el derecho, pero no está obligada, a retirar o deshabilitar el acceso a cualquier Contenido de Usuario, en cualquier momento y sin previo aviso, por cualquier motivo, incluido, entre otros, si Runa, a su entera discreción, considera que cualquier Contenido de Usuario sea objetable o viole este Acuerdo, la ley aplicable u otro requisito jurídico.

Runa tiene derecho a monitorear el acceso y uso de la Plataforma, los Servicios y el Contenido, así como de investigar conductas que Runa considere que podrían afectar la Plataforma, los Servicios o el Contenido, incluidas violaciones a este Acuerdo. Runa también podrá consultar y cooperar con autoridades policiales y agencias administrativas para enjuiciar a Usuarios que violen la ley.

Firmas electrónicas

Runa presta un servicio de firma electrónica (el “Servicio de E-Sign“) que permite a las partes firmar documentos de manera electrónica. Cada vez que el Usuario utilice el Servicio de E-Sign, el Usuario (i) estará declarando expresamente que el Usuario puede acceder y ver el documento (el “Documento”) que el Usuario está firmando electrónicamente a través del Servicio de E-Sign. (ii) estará dando su consentimiento para llevar a cabo negocios electrónicamente con respecto a la transacción contemplada en el Documento; y (iii) estará aceptando el uso de firmas electrónicas para el Documento.

Si bien muchos Usuarios prefieren la conveniencia de las firmas electrónicas, el uso del Servicio de E-Sign para firmar documentos electrónicamente es opcional, y el Usuario podrá optar por firmar documentos manualmente si el Usuario así lo prefiere. En caso de que el Usuario desee firmar manualmente un Documento, el Usuario deberá (i) informar a la parte que envió al documento su decisión de firmar manualmente dicho documento; (ii) asegurarse de no firmar electrónicamente el documento a través del Servicio de E-Sign; y (iii) obtener una copia física del Documento que el Usuario deberá firmar. La obtención de una copia física y no electrónica del Documento es responsabilidad exclusiva del Usuario, y Runa no tendrá responsabilidad u obligación alguna con respecto a dicho asunto.

Runa no tendrá responsabilidad u obligación alguna con respecto al contenido, validez o exigibilidad de cualquier Documento, ni será responsable de cualquier asunto o controversia que se derive de los Documentos.

Runa no otorga ninguna declaración o garantía con respecto a la validez o exigibilidad de los documentos electrónicos o firmas electrónicas debido a que estos no están oficialmente autorizados. BAJO LAS LEYES FEDERALES APLICABLES, LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN ALGUNOS DOCUMENTOS. ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO CONSULTAR CON UN ABOGADO PARA DETERMINAR SI EL DOCUMENTO SERÁ DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO SI ESTÁ FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE A TRAVÉS DEL SERVICIO DE E-SIGN.

Runa no otorga ninguna declaración con respecto a la disponibilidad de la Plataforma

Runa no otorga ninguna declaración o garantía con respecto al tiempo de actividad, disponibilidad o permisibilidad de la Plataforma en ninguna ubicación geográfica en particular. De vez en cuando Runa podrá llevar a cabo mantenimiento programado del sistema o mantenimiento de emergencia, y durante dichos periodos de mantenimiento la Plataforma podrá no estar accesible o disponible, con o sin previo aviso al Usuario.

La Plataforma puede causar daños irreparables al Contenido de Usuario

Las funciones iniciadas por el Usuario y realizadas por la Plataforma pueden modificar y/o eliminar irrevocablemente el Contenido de Usuario. EL USUARIO RECONOCE Y ACEPTA QUE RUNA NO SERÁ RESPONSABLE DE LA PÉRDIDA O MODIFICACIÓN DE CUALQUIER CONTENIDO DE USUARIO Y QUE EL USO DE LA PLATAFORMA POR PARTE DEL USUARIO ES BAJO SU PROPIO RIESGO. RUNA ES ÚNICAMENTE EL PRESTADOR DE LOS SERVICIOS.

Excención de responsabilidad respecto a garantías

El uso de la Plataforma, los Servicios y el Contenido por parte del Usuario es totalmente bajo su propio riesgo. Runa no se dedica a prestar servicios o asesoría legal, regulatoria, fiscal, financiera, contable, laboral o algún otro servicio profesional. Cualquier información proporcionada por Runa a través de la Plataforma o de algún otro modo es únicamente para fines informativos y no deberá interpretarse como asesoramiento profesional. En caso de que el Usuario necesite asistencia, este deberá consultar a un profesional capacitado o autorizado en el área correspondiente. Adicionalmente, ciertos Socios cuentan con profesionales autorizados que pueden brindar asesoramiento profesional.

EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE, LA PLATAFORMA, LOS SERVICIOS Y EL CONTENIDO DE RUNA SE PROPORCIONAN “TAL CUAL” (en inglés, “AS IS”), SIN GARANTÍA DE NINGÚN TIPO POR PARTE DE RUNA. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE, RUNA NIEGA TODAS LAS GARANTÍAS, EXPRESAS O IMPLÍCITAS, INCLUYENDO CUALQUIER GARANTÍA DE IDONEIDAD O COMERCIABILIDAD PARA CUALQUIER PROPÓSITO EN PARTICULAR O DE NO PÉRDIDA DE DATOS O NO INFRACCIÓN. ADICIONALMENTE, RUNA NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA RELATIVA A LA EXACTITUD, CONFIABILIDAD, PERTINENCIA TEMPORAL, VERACIDAD, EXHAUSTIVIDAD, INTEGRIDAD O CALIDAD DE CUALQUIER INFORMACIÓN O CONTENIDO DE RUNA EN O RELACIONADO CON LOS SERVICIOS. RUNA NO PUEDE GARANTIZAR LA EXACTITUD O INTEGRIDAD DEL CONTENIDO DE USUARIO Y NO OTORGA DECLARACIONES O GARANTÍAS CON RESPECTO AL CONTENIDO DE USUARIO. RUNA NO GARANTIZA QUE LA PLATAFORMA, LOS SERVICIOS O EL CONTENIDO DE RUNA (I) CUMPLIRÁN CON LAS EXPECTATIVAS O REQUISITOS DEL USUARIO; (II) SERÁN COMPLETAMENTE SEGUROS O ESTARÁN LIBRES DE ERRORES, GUSANOS, VIRUS U OTROS COMPONENTES PERJUDICIALES; O QUE (III) ESTARÁN LIBRES DE INTERRUPCIONES, ROBOS O DESTRUCCIÓN. ADICIONALMENTE, RUNA NIEGA EXPRESAMENTE CUALQUIER RESPONSABILIDAD DE ASEGURARSE DE QUE LOS DOCUMENTOS QUE ESTÉN FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE A TRAVÉS DEL SERVICIO DE E-SIGN SEAN VÁLIDOS Y EXIGIBLES EN VIRTUD DE CUALESQUIERA LEYES LOCALES, ESTATALES O FEDERALES APLICABLES, O EN VIRTUD DE LAS LEYES DE CUALQUIER OTRA JURISDICCIÓN EN DONDE RUNA TENGA SUBSIDIARIAS OPERATIVAS DE PROPIEDAD ABSOLUTA.

En caso de que se produzca algún error, directa o indirectamente, debido al hecho de que Runa haya confiado en la información (o modificaciones a la información) proporcionada por el Usuario, un empleado o contratista independiente del Usuario, un Administrador de Cuenta, un Representante Autorizado o cualquier persona que Runa considere razonablemente como Usuario, empleado o contratista independiente del Usuario, un Administrador de Cuenta o un Representante Autorizado del Usuario (cada uno de estos errores, un “Error resultante”), Runa intentará corregir el Error Resultante, pero Runa no otorga ninguna garantía de que será capaz de corregir parcial o totalmente el Error Resultante.

Runa no garantiza, avala o asume la responsabilidad de ningún producto o servicio, incluidos, entre otros, los Servicios de Terceros, publicitados u ofrecidos por un tercero a través de la Plataforma o cualquier sitio web o servicio con hipervínculos, y Runa no participará ni será responsable en modo alguno de monitorear cualquier transacción entre el Usuario y los proveedores de productos o servicios de terceros.

Runa trabaja con proveedores de servicios de terceros para prestar los Servicios y, a menos que se señale otra cosa en algún acuerdo celebrado entre el Usuario y cualquier proveedor de servicios de terceros, los proveedores de servicios de terceros (i) no otorgan ninguna garantía en cuanto a la exactitud o integridad de la Información proporcionada al Usuario, y (ii) niegan cualesquiera garantías expresas o implícitas impuestas por la ley con respecto a los servicios prestados, de forma directa o indirecta, al Usuario.

Indemnización

El Usuario indemnizará y sacará en paz y a salvo a Runa, sus funcionarios, consejeros, empleados y agentes (las “Partes Indemnizadas”), de cualquier reclamación, controversia, demanda, responsabilidad, daños, pérdidas, costos, juicios, sanciones, multas y gastos (incluidos, entre otros, honorarios legales y contables razonables) (conjuntamente, las “Reclamaciones”), que surjan de o estén relacionadas de alguna manera con (i) el acceso o uso de la Plataforma, los Servicios o el Contenido por parte del Usuario; (ii) el Contenido de Usuario; (iii) la violación o supuesta violación por parte del Usuario del presente Acuerdo; (iv) la violación o la supuesta violación por parte del Usuario de cualquier derecho de un tercero, incluidos, entre otros, cualquier derecho de privacidad o publicidad, o cualquier derecho provisto por cualquier ley, norma o regulación laboral, o cualquier derecho de propiedad intelectual; (v) la violación o supuesta violación por parte del Usuario de cualquier ley, norma o regulación aplicable, incluidas, entre otras, las leyes de salarios y horarios; (vi) negligencia grave, actividad fraudulenta o mala conducta intencional por parte del Usuario; (vii) el uso o confianza que tenga Runa o cualquier otra Parte Indemnizada en la información o los datos proporcionados por el Usuario, un empleado o contratista independiente del Usuario, el Administrador de Cuenta del Usuario o el Representante Autorizado del Usuario para prestar los Servicios en virtud del presente Acuerdo; (viii) los actos o actividades que Runa o cualquier otra Parte Indemnizada emprenda en relación con los Servicios o este Acuerdo a solicitud o instrucción directa de cualquier persona que Runa o cualquier otra Parte Indemnizada considere razonablemente que es un Usuario, un Administrador de Cuenta o un  Representante Autorizado (cada acto o actividad, un “Acto Solicitado”); (ix) el uso o confianza que tenga Runa o cualquier otra Parte Indemnizada en la información o los datos resultantes de tales Actos Solicitados; o (x) la falta de debido cumplimiento por parte del Usuario o cualquier Administrador de Cuenta o Representante Autorizado de las instrucciones de Runa con respecto a los Servicios.

Límite de responsabilidad

Runa no será responsable de (i) el Contenido de Usuario o la confianza que cualquier parte deposite en el Contenido de Usuario; (ii) Errores Resultantes o cualquier consecuencia o Reclamaciones que surjan directa o indirectamente de Errores Resultantes; (iii) cualquier consecuencia o reclamación que resulte directa o indirectamente de la demora del Usuario en proporcionarle a Runa la información necesaria para la prestación de sus Servicios; (iv) actos de terceros no autorizados llevados a cabo en la Cuenta de Usuario y cualquier transacción, consecuencia, o reclamación derivada de los mismos; (v) negligencia del Usuario o cualquier negligencia del Administrador de Cuenta o Representante Autorizado del Usuario; (vi) cualquier Reclamación, o partes de cualquier Reclamación, que el Usuario pudiera haber evitado o mitigado razonablemente mediante esfuerzos razonables; (vii) cualquier circunstancia o Reclamación que surja o esté relacionada con el uso de la Información Compartida del Usuario por parte de un Socio; (viii) cualquier Acto Solicitado, o cualquier consecuencia o Reclamación que resulte directa o indirectamente del mismo; o (ix) la falta de debido cumplimiento por parte del Usuario o cualquier Administrador de Cuenta o Representante Autorizado de las instrucciones de Runa con respecto a los Servicios.

DEBIDO A QUE ALGUNAS JURISDICCIONES NO PERMITEN LA EXCLUSIÓN O LIMITANTE DE RESPONSABILIDAD LEGAL PARA DAÑOS ACCIDENTALES O CONSECUENCIALES, ES POSIBLE QUE ESTA LIMITANTE NO SEA DE APLICACIÓN AL USUARIO. EN NINGÚN CASO LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE RUNA POR CUALQUIER RECLAMACIÓN QUE SE DERIVE O RELACIONE CON EL PRESENTE ACUERDO O CON EL USO O INCAPACIDAD DE USAR LA PLATAFORMA, LOS SERVICIOS O EL CONTENIDO EXCEDERÁ LOS MONTOS QUE EL USUARIO HAYA PAGADO A RUNA POR EL USO DE LA PLATAFORMA, LOS SERVICIOS O EL CONTENIDO EN EL PERIODO DE SEIS (6) MESES INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LAS CAUSALES QUE DEN LUGAR A LA RECLAMACIÓN CORRESPONDIENTE. LAS EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DE DAÑOS Y PERJUICIOS QUE ARRIBA SE SEÑALAN SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA BASE DEL ACUERDO ALCANZADO ENTRE RUNA Y EL USUARIO.

Obligación de mitigar

En caso de que el Usuario se entere, o que razonablemente tendría que haberse enterado, de cualquier hecho, problema, información o circunstancia que sea razonablemente probable, ya sea de manera independiente o en combinación con cualquier otro hecho, problema, información o circunstancia, que pudiera conducir a una Reclamación contra Runa o el Usuario en relación con el presente Acuerdo, el Usuario deberá realizar esfuerzos razonables para mitigar cualquier daño o perjuicio que pudiera dar lugar a dicha Reclamación.

Plazo; Terminación; Suspensión

Los Servicios y el presente Acuerdo continuarán hasta que cualquiera de las partes los dé por terminados. El Usuario podrá dar por terminados los Servicios y este Acuerdo a través de la Cuenta de Usuario. Runa podrá dar por terminados los Servicios y este Acuerdo mediante notificación por escrito al Usuario entregada con una anticipación no menor de treinta (30) días. Además del derecho de terminación anterior de Runa, Runa podrá suspender o restringir la Cuenta de Usuario; suspender o restringir el acceso del Usuario a la Plataforma o cualquier Servicio; bloquear la capacidad del Usuario para utilizar cualquier función particular de algún Servicio; o dar por terminados inmediatamente los Servicios y este Acuerdo, en cada caso con o sin previo aviso al Usuario, en caso de que: (i) Runa tenga alguna razón para sospechar o creer que el Usuario puede estar violando este Acuerdo; (ii) Runa determine que es probable que los actos del Usuario provoquen responsabilidad jurídica con un impacto negativo importante para Runa; (iii) Runa considere que el Usuario haya falseado cualquier dato o información o que el Usuario haya participado en prácticas fraudulentas o engañosas o actividades ilegales; (iv) Runa haya determinado que el Usuario está atrasado en el pago de las tarifas por los Servicios y el Usuario no haya resuelto dicha falta de pago dentro de los cinco (5) días posteriores a la entrega al Usuario de una Notificación por email por parte de Runa en cuanto a la falta de pago; o (v) que el Usuario haya presentado una solicitud conforme al Bankruptcy Code (Código de Concursos y Quiebras de Estados Unidos) o alguna ley estatal o federal similar, o que algún tercero presente una solicitud similar en contra del Usuario. Adicionalmente, si bien Runa se esfuerza por respaldar una multitud de tipos de negocios y organizaciones, en ciertas situaciones únicas, en caso de que Runa no puede respaldar las presentaciones relacionadas con la nómina para el tipo de negocio u organización del Usuario, Runa podrá rescindir de manera inmediata los Servicios y el presente Acuerdo mediante notificación por escrito al Usuario.

La terminación de cualquiera de los Servicios o este Acuerdo no afectará los derechos del Usuario o Runa con respecto a las transacciones que hayan ocurrido antes de la terminación. Runa no tendrá responsabilidad alguna por los gastos, costos, pérdidas, daños, penalizaciones o responsabilidades que se deriven o estén relacionadas con la terminación del presente Acuerdo por parte de Runa. Las Cláusulas 2 (en la medida en que haya tarifas no pagadas por los servicios prestados hasta el momento de la terminación del Acuerdo), 4, 5, 6, 11, 13, 14, y 16 a 28 del presente Acuerdo, y cualquier cláusula de los Términos de Servicio que deben subsistir, subsistirán y permanecerán en vigor incluso si el Acuerdo se da por terminado, se cancela o se rescinde.

Tras la terminación de cualquiera de los Servicios y/o la terminación del Acuerdo, el derecho del Usuario a acceder y utilizar dichos Servicios terminados se cancelará automáticamente; en el entendido, sin embargo, que Runa continuará brindando al Usuario la posibilidad de acceder a la Cuenta de Usuario con una capacidad limitada con respecto a el/los Servicio(s) terminados para ver y descargar la información que estaba disponible en la Cuenta de Usuario al momento de la terminación de dicho(s) Servicio(s) (los “Derechos de Acceso Limitado”). Si bien el Usuario tiene Derechos de Acceso Limitado, el Usuario deberá hacer esfuerzos razonables para proteger adecuadamente y mantener confidenciales las contraseñas o credenciales de la Cuenta de Usuario y cualquier información accesible a través de la Cuenta de Usuario. Runa podrá negar los Derechos de Acceso Limitado al Usuario, o Runa podrá revocar los Derechos de Acceso Limitado en cualquier momento, a su entera discreción.

Modificaciones al Acuerdo, Plataforma o Servicio

Runa podrá modificar el Acuerdo en cualquier momento, a exclusivo criterio de Runa. En caso de que Runa haga cualquier modificación de este tipo, Runa informará al Usuario mediante la publicación del Acuerdo modificado en la Plataforma o el Sitio o a través de otro tipo de comunicación. Es importante que el Usuario revise el Acuerdo siempre que Runa lo modifique debido a que si el Usuario o la Plataforma Modificada se han publicado en la Plataforma o los Servicios, se indica a Runa que la aceptación del Usuario de quedar obligado por el Acuerdo modificado. En caso de que el Usuario no acepte quedar obligado por el Acuerdo modificado, entonces el Usuario no podrá continuar utilizando la Plataforma o los Servicios. Debido a que la Plataforma y los Servicios están evolucionando con el paso del tiempo, Runa podrá cambiar o interrumpir todo o parte de la Plataforma, los Servicios o el Contenido de Runa en cualquier momento y sin previo aviso.

Derecho aplicable

El presente Acuerdo se regirá y deberá interpretarse de conformidad con las leyes del estado de California, sin considerar los principios de derecho internacional privado.

Arbitraje

Para iniciar un procedimiento de arbitraje, el reclamante (el “Reclamante”) deberá presentar una reclamación de arbitraje a la AAA, y la otra parte (la “Parte Contraria”) deberá recibir una solicitud por escrito de arbitraje de conformidad con el Reglamento de la AAA. Las audiencias de arbitraje se llevarán a cabo en San Francisco, California o en cualquier otro lugar que el Usuario y Runa acuerden mutuamente. Runa y el Usuario seleccionarán conjuntamente un único árbitro, mismo que será (i) un abogado en ejercicio con licencia para ejercer la abogacía en California o un juez retirado; y (ii) tercera seleccionado de entre los árbitros que aparecen en la lista de árbitros para controversias comerciales de la AAA que tengan experiencia en materia de nóminas, seguros médicos, recursos humanos y/o leyes de comercio en línea (o en caso de que no existan tales árbitros, entonces de entre los árbitros que aparecen en la lista de árbitros para controversias comerciales de la AAA (en conjunto, los “Requisitos del Árbitro”). En caso de que Runa y el Usuario no puedan aceptar al árbitro dentro de los diez (10) días posteriores a la recepción por parte de la Parte Contraria de la Demanda de Arbitraje del Reclamante, entonces la AAA designará un solo árbitro que cumpla con los Requisitos del Árbitro. El árbitro se regirá por las leyes y dará cumplimiento a cualesquiera disposiciones de prescripción aplicables. La parte que prevalezca en el juicio tendrá derecho a recibir la compensación de los costos y gastos del arbitraje, incluidos honorarios razonables de abogados y testigos periciales. El laudo arbitral será definitivo y vinculante para Runa y el Usuario. El fallo en relación al laudo arbitral dictado podrá registrarse en cualquier tribunal de jurisdicción competente. Runa podrá, a su entera discreción, entablar una demanda en cualquier tribunal estatal o federal de jurisdicción competente dentro del Condado de San Francisco, California, por cualquier monto monetario que el Usuario adeude a Runa (cada una, una “Demanda”). El Usuario renuncia aquí a cualquier objeción de jurisdicción o competencia territorial de un tribunal, o a cualquier defensa que argumente falta de jurisdicción o falta de competencia territorial, en cualquier Demanda que Runa interponga en dichos tribunales.

El Usuario y Runa aceptan y reconocen que el presente Acuerdo acredita una transacción que implica comercio interestatal y que la Ley Federal de Arbitraje (Título 9 del Código de los Estados Unidos) regirá la interpretación, cumplimiento y procedimientos conforme a la cláusula de arbitraje de este Acuerdo. EL USUARIO RECONOCE, COMPRENDE Y ACEPTA TAMBIÉN QUE TANTO ÉL COMO RUNA ESTÁN RENUNCIANDO AL DERECHO QUE LES ASISTE A UN JUICIO POR JURADO EN CUANTO A CUALESQUIERA CONTROVERSIAS QUE SE PRESENTEN EN VIRTUD DEL PRESENTE, Y EL USUARIO RENUNCIA AQUÍ A SU DERECHO A PARTICIPAR EN CUALQUIER DEMANDA EN REPRESENTACIÓN DE UN GRUPO (CLASS ACTION) QUE SE DERIVE DEL PRESENTE ACUERDO.

Runa no es responsable de cualquier cosa que Runa no pueda controlar

Runa no será responsable de los retrasos o fallas de cumplimiento por cualquier causa fuera del control de Runa, incluidos, entre otros, desastres naturales, cambios en las leyes o regulaciones, embargos, guerras, actos terroristas, actos u omisiones de proveedores dependientes de tecnología, disturbios, incendios, terremotos, inundaciones, cortes de energía, huelgas, condiciones climáticas, actos de piratas informáticos, actos de proveedores de servicios de Internet, actos de terceros o actos u omisiones del Usuario.

Sin limitar el carácter general de lo anterior o de la Cláusula 18, la Plataforma y los Servicios están basados en tecnología y servicios de terceros, tales como interfaces de programación de aplicaciones para Servicios de Terceros y servicios de hospedaje web. Cualquier cambio en los productos o servicios ofrecidos por cualquiera de estos proveedores externos podrá afectar de manera importante y negativa, o deshabilitar por completo, el uso del acceso a la Plataforma y los Servicios por parte del Usuario. Del mismo modo, Runa no puede garantizar que cualquier Contenido de Usuario hospedado en un servidor de terceros permanezca seguro.

Información general

El presente Acuerdo, incluidos todos los Términos de Servicio aplicables, constituye la integridad del acuerdo entre Runa y el Usuario con respecto a la Plataforma, los Servicios y el Contenido, y reemplaza todos los entendimientos, comunicaciones y acuerdos anteriores, verbales o escritos, relacionados con este tema. El Acuerdo podrá ser modificado únicamente mediante convenio modificatorio escrito firmado por las partes o como se estipula en la Cláusula 23. En caso de que cualquier parte de este Acuerdo se considere inaplicable o inválida, dicha sección o cláusula se eliminará sin afectar el resto del Acuerdo. Los términos restantes serán válidos y aplicables. El Usuario no podrá ceder el Acuerdo, ya sea por ministerio de la ley o de otro modo, sin el consentimiento previo por escrito de Runa. Cualquier intento por parte del Usuario de ceder o transferir el Acuerdo sin dicho consentimiento carecerá de validez. Runa podrá ceder o transferir libremente el Acuerdo sin restricciones. Las disposiciones del presente Acuerdo redundarán en beneficio de y serán vinculante para las Partes que en él intervienen, así como para sus respectivos herederos, sucesores y cesionarios permitidos.

Cualquier notificación u otras comunicaciones emitidas por Runa en virtud de este Acuerdo, incluidas las relacionadas con modificaciones al Acuerdo, se entregarán: (i) por correo electrónico; o (ii) mediante su publicación en la Plataforma. En el caso de notificaciones realizadas por correo electrónico, la fecha de recepción se considerará la fecha en que se entregue la notificación. En el caso de notificaciones realizadas mediante su publicación en la Plataforma, la fecha de dicha publicación constituirá la fecha de entrega de la notificación. El hecho de que Runa no haga cumplir cualquier derecho o disposición de este Acuerdo no se considerará como una renuncia a dicho derecho o disposición. La renuncia a cualquier derecho o disposición será efectiva solo si se hace por escrito y contiene la firma de un representante debidamente autorizado de Runa.

Transmisión electrónica

El presente Acuerdo, y todas las modificaciones realizadas al mismo, a través de cualquier medio aceptado, serán tratadas, en todos los sentidos, como un contrato original y se considerará que tienen el mismo efecto jurídico vinculante como si fueran una versión original firmada del mismo y entregada en persona. Ninguna de las partes que aquí intervienen podrá argumentar la ausencia de contrato apoyándose en cualquiera de los siguientes hechos (i) el uso de medios electrónicos para entregar o aceptar el Acuerdo o (ii) el hecho de que cualquier firma o aceptación del Acuerdo haya sido transmitida o comunicada por medios electrónicos; y cada parte renuncia de manera permanente a cualquier defensa relacionada.

Información de contacto

En caso de cualquier duda acerca del Acuerdo, la Plataforma o los Servicios, el Usuario podrá contactar a Runa en info@runahr.com. Runa, como proveedora de los Servicios, tiene su domicilio en:

Calle Lago Nargis 34
Col. Granada
C.P. 11520
Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México

En caso de que el Usuario sea un residente de México, el Usuario podrá presentar sus quejas relacionadas con los Servicios comunicándose con la Unidad de Asistencia de Quejas de la División de Servicios al Consumidor del Departamento de Asuntos del Consumidor de California al:

Departamento de Asuntos del Consumidor
División de Información al Consumidor
1625 North Market Blvd., Suite N 112
Sacramento, CA 95834
Teléfono: (800) 952-5210