Términos de servicio

Acuerdo de Términos y Condiciones Generales de Servicio

Junio del 2020

El presente documento es un acuerdo de términos y condiciones generales de servicio (en lo sucesivo, el “Acuerdo” o los “Términos y Condiciones Generales”) que rigen la prestación de los Servicios y el acceso y uso de la Plataforma (con las respectivas actualizaciones, modificaciones o cambios que pueda sufrir dicha Plataforma y/o las disposiciones de prestación de los Servicios) puesta a disposición por Runa HR, S. de R.L. de C.V. (“Runa”) a sus Clientes conforme a los Términos de Servicio Particulares (según dicho término se define más adelante) celebrados entre cada uno de éstos y Runa.

En caso de contradicción o conflicto entre lo señalado en estos Términos y Condiciones Generales y lo establecido en los Términos de Servicio Particulares, las disposiciones establecidas en los Términos de Servicio Particulares prevalecerán. Los términos utilizados en mayúscula inicial en el presente documento, pero no definidos expresamente en el mismo, tendrán el significado que se les atribuye en los Términos de Servicio Particulares.

Cualquier persona que use o acceda a la Plataforma y/o los Servicios, ya sea directamente, o en representación de otra persona, incluyendo representantes autorizados de cualquier compañía, sus empleados u otras personas que usen o accedan a los Servicios podrán hacerlo sujetándose a estos Términos y Condiciones Generales, la legislación aplicable y todos los demás avisos, políticas y Términos de Servicio Particulares que rigen el uso de la Plataforma y su relación contractual con Runa y que son incorporados al presente por referencia.

Al hacer clic en el botón correspondiente para indicar que acepta este Acuerdo, o al acceder o utilizar la Plataforma, reconoce que ha leído y que comprende los términos y condiciones del Acuerdo, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante. En caso de no aceptarlos, deberá abstenerse de utilizar la Plataforma y/o los Servicios.

1. Datos Generales

Runa es una sociedad legalmente constituida y válidamente existente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, plenamente facultada conforme a su objeto social para prestar los servicios detallados en estos Términos y Condiciones Generales.

Runa ofrece a los Clientes diversos Servicios en la forma y términos que acuerde con los mismos en los respectivos Términos de Servicio Particulares, así como en los presentes Términos y Condiciones Generales.

2. Administradores de cuenta, usuarios y cuentas

Para poder usar la Plataforma, el Cliente deberá designar a una o más personas (cada una de dichas personas, un “Administrador de Cuenta”) para que, entre otros, (i) actúen en su nombre y representación, (ii) proporcionen información respecto del Cliente, ya sea a través de la Plataforma o al equipo de activación o de soporte de Runa, y, en su caso, tengan acceso a los reportes respecto de los Servicios prestados por Runa, (iii) lo obliguen con respecto a los Servicios, y (iv) designen a usuarios que podrán tener una cuenta activa dentro de dicha plataforma, con diversas categorías de permisos y/o perfiles (cada uno, un “Usuario”), así como a otros Administradores de Cuenta con diversos permisos y/o perfiles, según los mismos sean habilitados de tiempo en tiempo en la Plataforma.

Cada Administrador de Cuenta y Usuario deberá registrarse (o solicitar a Runa su registro) para acceder a la Plataforma (en lo sucesivo, una “Cuenta”). Para obtener dicha Cuenta, es necesario que el Administrador de Cuenta o Usuario tenga como mínimo 18 (dieciocho) años, así como que proporcione cierta información que al respecto sea requerida en la Plataforma, o que sea requerida por el equipo de activación o de soporte de Runa.

Runa puede en cualquier momento solicitar cualquier tipo de documento o dato adicional a efecto de corroborar la Cuenta, la identidad del Administrador de Cuenta o Usuario, así como suspender temporal o definitivamente las Cuentas cuyos datos o información no hayan podido ser confirmados. En consecuencia, el Cliente autoriza a Runa a obtener, verificar y registrar la información de la persona que cree la Cuenta con el fin corroborar la identidad de la persona que cree o acceda a la Cuenta. De manera enunciativa mas no limitativa, Runa podrá solicitar el nombre, domicilio, fecha de nacimiento, número de identificación oficial, entre otros, que permita a Runa identificar al Usuario o Administrador de Cuenta. Asimismo, Runa también podrá solicitar documentos de identificación del Usuario o Administrador de Cuenta.

El Cliente reconoce que él es el único responsable de la información ingresada a la Plataforma o proporcionada al equipo de Runa para ser ingresada a la Plataforma a través de sus Administradores de Cuenta o Usuarios, así como de operaciones y actos llevados a cabo en la Plataforma (incluyendo de aquellos llevados a cabo por cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, en cuyo caso las acciones de dicho Administrador de Cuenta o Usuario se considerarán como realizadas por el propio Cliente). Runa no será responsable de la exactitud, certeza o veracidad de la información, operaciones que ocurran en la Plataforma, ni de los Servicios de Terceros (según dicho término se define más adelante) que sean contratados por el Cliente. En consecuencia, el Cliente declara y garantiza a Runa que cualquier información que el Cliente comparta con Runa, ya sea directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, a través de la Plataforma o al equipo de Runa para su ingreso a la Plataforma, será responsabilidad del Cliente y que cuenta con la autorización para compartirla.

El Cliente es el único responsable y se compromete a mantener de forma segura y confidenciales las contraseñas y credenciales de acceso de las Cuentas, así como las contraseñas y credenciales de acceso de los Administradores de Cuenta y Usuarios. Asimismo, el Cliente tomará medidas y se encargará de que los Administradores de Cuenta y los Usuarios tomen medidas razonables para proteger adecuadamente y mantener confidenciales las contraseñas y credenciales de las Cuentas. En caso de que el Cliente crea o sospeche que las contraseñas o las credenciales de acceso de cualquier Cuenta han sido reveladas, han sido puestas en peligro o se ha realizado el acceso por personas no autorizadas, deberá notificarlo inmediatamente a Runa por escrito. Runa se reserva el derecho de impedir el acceso a la Cuenta y/o los Servicios en caso de que Runa tenga motivos para creer que la Cuenta o las contraseñas o credenciales para la Cuenta han sido puestas en peligro o están siendo utilizadas en violación a los términos establecidos en estos Términos y Condiciones Generales y/o la legislación aplicable. Asimismo, Runa se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de apertura de la Cuenta, sin que esté obligado a comunicar las razones de ello, y sin que ello genere alguna responsabilidad para Runa, así como de suspender, inhabilitar o bloquear una Cuenta, el acceso a la Plataforma o los Servicios en los términos del presente Acuerdo.

El Cliente será el único responsable de la obtención, mantenimiento y resguardo de cualquier equipo y de los servicios auxiliares necesarios para conectarse, acceder o utilizar la Plataforma incluidos, entre otros, acceso a Internet, equipos de red, hardware, software y sistemas operativos.

Adicionalmente, el Cliente, ya sea directamente o a través de sus Administradores de Cuenta, es responsable de revisa cualquier informe, archivo, información, documento o material (conjuntamente, los “Materiales”) publicado por Runa en la Plataforma (o puesto a disposición por Runa para revisión del Cliente), y deberá notificar a Runa de cualquier inexactitud en dichos Materiales tan pronto como sea posible, o dentro del plazo de tiempo especificado por Runa en el Material correspondiente.

El Cliente acepta que, en la máxima medida permitida por la ley, cualquier acto que se lleve a cabo a través de la Plataforma en relación con los Servicios, incluyendo cualquier acto de un Administrador de Cuenta, (por ejemplo, el hacer clic en “Cálculo de Nómina”, u otros botones), así como cualesquiera comunicaciones con el equipo de activación o de soporte de Runa en los que el Cliente o el Administrador de Cuenta soliciten que se lleve a cabo algún acto, tendrán los mismos efectos que si dichos actos hubieran sido instruidos a Runa por escrito.

El Cliente a través de los presentes Términos y Condiciones Generales, autoriza a Runa a obtener y almacenar la información de la Cuenta según sea necesario para que la Plataforma esté a su disposición.

s aumentos de tarifa o cambio al Acuerdo entren en vigor. El hecho de que el Usuario continúe utilizando los Servicios más allá de la fecha de cancelación constituirá aceptación de dichos cambios por parte del Usuario.

3. Términos de Servicio Particulares

La prestación por parte de Runa de cualquier servicio y el uso de la Plataforma está sujeta a estos Términos y Condiciones Generales, así como a los términos y condiciones de servicio particulares (los “Términos de Servicio Particulares”) que Runa haya celebrado con el Cliente.

4. Tarifas y Cambios a los Términos del Servicio

El Cliente acepta pagar las tarifas por la prestación de los Servicios de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en los Términos de Servicio Particulares correspondientes.

A menos que los Términos de Servicio Particulares establezcan otra cosa, o en caso de que los mismos sean omisos al respecto, aplicarán las siguientes disposiciones:

  • Para efectos del cálculo del número de empleados inscritos en la Plataforma, cualquier empleado del Cliente que esté inscrito por lo menos 15 (quince) días calendario del periodo en pago en la Plataforma será considerado como inscrito y computará para efectos del cálculo de la cuota mensual por cada empleado inscrito en la Plataforma que forma parte de la tarifa.
  • Las tarifas de los Servicios se basarán en los meses calendario en los que el Cliente esté inscrito para cualquiera de los Servicios contratados (por ejemplo, si el Cliente tiene contratado un Servicio al inicio de un mes calendario determinado, se cobrará al Cliente tarifa correspondiente a dicho mes) y dichas tarifas aplicarán en su totalidad durante el mes calendario determinado.
  • La facturación por los Servicios se hará de manera mensual.
  • El Cliente deberá pagar las tarifas por concepto de la prestación de los Servicios dentro de los 15 (quince) días naturales siguientes a haber recibido la factura correspondiente. En caso de que el Cliente no pague dentro de este plazo, Runa podrá llevar a cabo las acciones que se detallan en la Sección Vigencia y Terminación de estos Términos y Condiciones Generales. El pago de las tarifas se realizará a través de las formas de pago que Runa ponga a disposición del Cliente por escrito o a través de la Plataforma.
  • Los pagos realizados por los Servicios conforme a las tarifas establecidas no son reembolsables.

Runa podrá cobrar tarifas adicionales por el procesamiento de excepciones, configuración y otros servicios especiales solicitados por el Cliente durante la vigencia de este acuerdo, incluyendo tarifas adicionales por concepto de dispersiones o timbrados adicionales, según se establece en los presentes Términos y Condiciones Generales.

Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario, Runa se reserva el derecho de cambiar las tarifas de sus Servicios en cualquier momento. Para ello, se notificará al Cliente de cualquier cambio en las tarifas existentes con al menos 30 (treinta) días antes de que el cambio de tarifa entre en vigor. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con el cambio de tarifa deberá manifestarlo y cancelar los Servicios que tenga contratados dentro del plazo que estipule el aviso respectivo. En caso de no manifestar su negativa dentro de dicho plazo o el hecho de que el Cliente, a través de su Administrador de Cuenta, continúe usando la Plataforma y/o los Servicios una vez que la nueva tarifa entre en vigor, se entenderá que está de acuerdo con el cambio de tarifa.

En caso de que el Cliente acuerde con Runa variar el número o características de los Servicios contratados a través de los Términos de Servicio Particulares, dicha actualización entrará en vigor a partir de la celebración de los nuevos Términos de Servicio Particulares y el Cliente comenzará a partir de dicho momento a recibir acceso a las funciones y Servicios disponibles contratados. Las tarifas aplicables para cada uno de los Servicios contratados se detallarán en los Términos de Servicio Particulares celebrados entre el Cliente y Runa, y las mismas serán aplicables a partir del mes calendario en que se contraten dichos Servicios.

5. Servicio de Nómina

Cuestiones Generales

En tanto el Cliente esté suscrito al Servicio de Nómina, Runa le prestará el Servicio de Nómina para el cálculo de su nómina y de las responsabilidades relacionadas.

Para prestar el Servicio de Nómina, Runa se basará exclusivamente en la información ingresada por el Cliente, a través de los Administradores de Cuenta o Usuarios, a la Plataforma, o que sea proporcionada por el Cliente, a través de los Administradores de Cuenta o Usuarios, al equipo de Runa para ser ingresada a la Plataforma por cuenta del Cliente, y Runa no será responsable ni tendrá obligación de verificar la exactitud, certeza o veracidad de dicha información.

Con el propósito de que Runa esté en posibilidad de prestar el Servicio de Nómina al Cliente, el Cliente deberá mantener, al menos, la siguiente información de cada uno de los empleados inscritos en la Plataforma:

  • Nombre completo (según aparece en su documento oficial).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (debiendo estar en registrado en un régimen que permita facturar).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Antigüedad del empleado.
  • Entidad federativa en la que esté registrado el empleado.
  • Método de pago por medio del cual se le pagará (efectivo, transferencia o dispersión por Runa)
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de cuenta bancaria del empleado, en caso de utilizar el servicio de dispersión o layouts bancarios para realizar transferencias.
  • Correo electrónico del empleado, para compartirle el recibo de nómina.
  • Datos de percepciones y deducciones correspondientes, incluyendo el sueldo base.
  • Nacionalidad (incluyendo si es extranjero y cuenta con permiso de trabajo).
  • Tipo de contrato y tipo de empleado.

Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá actualizar de manera oportuna y precisa toda la información que sea necesaria o que impacte el cálculo y procesamiento de nómina (incluyendo cualquier bono, inasistencia, día de vacaciones, promoción, entre otros) (en conjunto con la información del párrafo anterior, la “Información de Nómina”). Asimismo, el Cliente deberá notificar a Runa por la inexactitud o error en la información proporcionada o ingresada, además de responder a cualquier requerimiento o solicitud de información adicional de Runa. Runa, a su entera discreción, podrá decidir no procesar su nómina en caso de que no cuente con la Información de Nómina suficiente para ello.

Al prestar el Servicio de Nómina, el Cliente reconoce y acepta que (i) Runa no está actuando en su nombre o representación; y (ii) el uso del Servicio de Nómina es responsabilidad del Cliente y no lo exime de sus obligaciones en virtud de las leyes o regulaciones aplicables de cualquier carácter, incluyendo de carácter laboral, fiscal y de seguridad social, así como aquellas relativas a la conservación de registros relacionados con los datos que contienen los archivos de Runa.

Servicio de Nómina

El Servicio de Nómina, incluye:

  • La posibilidad de realizar el precálculo, (según las políticas del Cliente) y cálculo de su nómina de manera automática;
  • La posibilidad de realizar dispersiones directas de las cantidades pagaderas por concepto de sueldos netos en favor de los empleados inscritos a través de la Plataforma por medio de un Socio de Runa (cada una, una “Dispersión”), en el entendido de que Runa no realizará ningún tipo de retención o pago de impuestos o cuotas de seguridad social por cuenta del Cliente;
  • La posibilidad de timbrar los recibos por concepto de las cantidades pagadas en favor de sus empleados por medio de un Socio de Runa (cada uno, un “Timbrado”);
  • El envío automático de actualizaciones de seguridad social a través del sistema IMSS desde su Empresa (ISDE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada vez que se realice un movimiento como alta, baja o cambio de sueldo; y
  • Envío de recibo de nómina a cada empleado del Cliente.

Runa solamente calculará la nómina del Cliente a su solicitud y encargo y con base en la información que el Cliente, directa o indirectamente, le proporcione a Runa. El Servicio de Nómina le permitirá ingresar la Información de Nómina, además de revisarla, autorizarla y enviarla a Runa para la generación, formateo y transmisión de asientos de percepciones y deducciones (“Asientos de Nomina”) necesarios para procesar el Servicio de Nómina.

Los errores u omisiones derivados de información inexacta, incompleta o errónea proporcionada por el Cliente no generarán ningún tipo de responsabilidad para Runa.  Al procesar una nómina, se considerará que el Cliente aprueba toda la Información de Nómina y renuncia a cualquier reclamación en contra de Runa que se pudiera derivar de dichos errores u omisiones en la Información de Nómina. Una vez que Runa haya hecho la dispersión o el timbrado, en cada caso, lo que ocurra después, Runa no podrá llevar a cabo modificación alguna y, en caso, ello no generará ninguna responsabilidad para Runa.

Si el Cliente solicita que Runa corrija cualquier Información o Asiento de Nómina, Runa podrá intentar hacerlo, sin embargo, Runa no estará obligada a realizar ninguna corrección, y Runa no será responsable de ninguna reclamación u otras consecuencias que pudieran resultar directa o indirectamente del intento de Runa de corregir, o de corregir, dicha Información o Asiento de Nómina.

Cálculo de Impuestos

Como parte de la prestación del Servicio de Nómina, Runa calculará los impuestos de nómina correspondientes de acuerdo con las leyes aplicables en México o en la entidad federativa correspondiente, así como las cuotas de seguridad social aplicables a los empleados del Cliente; sin embargo, debido a diferencias en los métodos computacionales (por ejemplo, en el redondeo), es posible que el cálculo de impuestos que haga Runa se desvíe ligeramente de manera fraccionaria de la cantidad que la autoridad tributaria aplicable esté cobrando. En este caso, el Cliente acepta que Runa no será considerada responsable por esta diferencia y que el Cliente será el único responsable de pagar la diferencia a la autoridad fiscal correspondiente. Asimismo, en caso de que algún asunto para realizar el cálculo de dichos impuestos esté sujeto a interpretación, Runa lo comunicará al Cliente a efecto de que éste último tome una decisión, en el entendido de que ello no generará ningún tipo de responsabilidad para Runa.

Asimismo, el Cliente será el único y exclusivo responsable de presentar oportunamente las declaraciones de impuestos sobre nómina y realizar el pago oportuno de tales impuestos sobre sus empleados a las autoridades fiscales correspondientes, así como por cualquier sanción, multa, interés o recargo derivado de lo anterior. En ningún caso Runa será considerado responsable, ni solidario ni subsidiario, por dichos conceptos.

6. Servicios Adicionales de Terceros a través de la Plataforma

El Cliente, los Administradores de Cuenta y los Usuarios podrán recibir ofertas de o contratar a través de Runa servicios por parte de los socios de Runa, asimismo, para que Runa pueda llevar a cabo la prestación de determinados Servicios -por ejemplo, para llevar a cabo las Dispersiones y el Timbrado como parte de los Servicios de Nómina-, es necesario que el Cliente contrate y reciba servicios por parte de socios de Runa (cada uno de estos servicios, los “Servicios de Tercero”, y cada uno de dichos socios, un “Socio”). 

El Cliente, los Administradores de Cuenta y los Usuarios serán los únicos responsables y asumirán todos los riesgos derivados de o relacionados con la contratación de cualquier Servicio de Tercero, según corresponda. Runa no será responsable de los Servicios de Terceros ni de cualquier material, información o resultados ofrecidos al Usuario a través de cualquier Servicio de Terceros.

A este respecto, el Socio correspondiente podrá solicitar al Cliente, a los Administradores de Cuenta y a los Usuarios que acepten directamente los términos y condiciones o acuerdos específicos con respecto a la prestación de Servicios de Terceros.

En caso de que el Cliente, el Administrador de Cuenta o el Usuario elija recibir el Servicio de un Tercero, autorizan a Runa para enviar al Socio correspondiente todos los documentos e información sobre el Cliente o el Usuario, la empresa del Cliente y los empleados de la empresa del Cliente que sean necesarios para que dicho Socio le preste el Servicio de Tercero, incluida, entre otras, información de nómina del Cliente (incluyendo información de carácter fiscal), información de la cuenta bancaria, información de la cuenta bancaria de los empleados del Cliente y cualquier información adicional, como la información personal de los empleados del Cliente que haya prestado a Runa en relación con el presente Acuerdo y la prestación de los Servicios al Cliente (conjuntamente, la “Información Compartida”), siendo el Cliente, el Administrador de Cuenta o el Usuario respectivo el exclusivo responsable de la exactitud y veracidad de la Información Compartida.

Para efectos del presente apartado, se entiende que Runa únicamente pone a disposición del Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario, la Plataforma para la recepción de ofertas y, en su caso, la contratación de Servicios de Terceros, por lo que no será responsable y en ningún caso garantiza el contenido, calidad, cantidad, estado, seguridad, idoneidad, integridad o legitimidad en relación con, o que de otro modo derive de la contratación de los Servicios de Terceros. En consecuencia, Runa no será responsable de cualquier daño, menoscabo, pérdida o perjuicio, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, que se ocasione por cualquier reclamo, demanda, notificación, aviso, citatorio, instrucción, orden, acción, litigio o procedimiento relacionado con la calidad, integridad, legitimidad, o cualquier otra causa análoga de los Servicios de Terceros.

Debido a que Runa únicamente es un intermediario y no tiene ninguna participación en la prestación de los Servicios de Terceros, no será responsable del efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas entre el Socio y el Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario con motivo de un Servicio de Tercero. El Cliente, Administrador de Cuenta y Usuario reconocen y aceptan que al contratar cualquier Servicio de Terceros lo hace bajo su propio riesgo y Runa no será responsable en ningún caso por cualquier daño o perjuicio que pudiera llegarse a ocasionar con motivo de la prestación de los Servicios de Terceros.

De manera enunciativa mas no limitativa, Runa no será responsable de cualquier daño o perjuicio que se derive de (i) la prestación de los Servicios de Terceros o cualquier consecuencia derivada de los mismos; (ii) cualquier acuerdo o transacción entre el Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario y el Socio que se origine con motivo de los Servicios de Terceros; o (iii) cualquier retraso, defecto o falta de ejecución de los Servicios de Terceros.

En razón de lo anterior, el Socio será el único responsable frente al Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario de cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionarse con motivo de los Servicios de Terceros, incluyendo, pero no limitado a, retrasos, falta de ejecución, defecto, calidad, integridad y legitimidad de los Servicios de Terceros. La acción del Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario para reclamar la indemnización correspondiente del Tercero se regirá según el plazo de prescripción y demás requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables.

7. Obligaciones y Derechos

El Cliente acepta no llevar a cabo, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario y procurará que éstos no lleven a cabo, cualquiera de los siguientes actos:

  • Publicar, cargar, enviar, compartir, distribuir o transmitir cualquier contenido que: (i) no tenga facultades para publicar, cargar, enviar, compartir, distribuir o transmitir; (ii) infrinja, implique la apropiación indebida o viole cualquier patente, derecho de autor, marca, nombre comercial, secreto industrial, o cualesquiera otro derechos de propiedad intelectual de terceros; (iii) viole, o pudiera implicar cualquier conducta que pudiera violar, cualquier ley o regulación aplicable o que pudiera dar lugar a responsabilidad civil, penal o de cualquier otro tipo; (iv) sea fraudulento, falso o engañoso, difamatorio, indecente, obsceno, pornográfico, vulgar u ofensivo; (v) promueva la discriminación, intolerancia, racismo, odio, hostigamiento o daño contra cualquier individuo o grupo; (vi) sea violento o amenazante o promueva la violencia o actos que amenacen a cualquier persona o entidad; (vii) promueva actividades o sustancias ilegales o dañinas; o (viii) contenga virus, gusanos, defectos, troyanos, programas publicitarios, programas espía, malware u otros códigos, archivos o programas informáticos similares diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software o dispositivo de hardware;
  • Utilizar los Servicios de manera inconsistente o contraria a las disposiciones del el presente Acuerdo;
  • Revender, otorgar sublicencias, compartir tiempo o compartir los Servicios con cualquier tercero;
  • Mostrar, reflejar o encuadrar (i) la Plataforma, o la distribución o diseño de cualquier página de la Plataforma o formulario incluido en la Plataforma; (ii) los Servicios; o (iii) cualquier elemento individual dentro de la Plataforma o los Servicios, incluido el nombre de Runa y cualquier marca registrada, logotipo u otra información propiedad de Runa, en cada caso, sin el consentimiento previo y por escrito de Runa;
  • Acceder a, manipular o utilizar áreas no públicas de la Plataforma, los Servicios, los sistemas informáticos de Runa o de los sistemas técnicos de entrega de los proveedores de Runa;
  • Interferir o intentar interferir con el funcionamiento adecuado de la Plataforma o de los Servicios (incluidos, entre otros, cualquier aplicación, función o uso de los Servicios) o de cualquier actividad llevada a cabo en los Servicios;
  • Tomar cualquier medida que imponga o pueda imponer, según lo determine Runa a su discreción absoluta, una carga excesiva o desproporcional sobre la infraestructura de Runa o de sus Socios;
  • Utilizar software, dispositivos u otros procesos manuales o automatizados para realizar rastreos (crawls) o arañas (spiders) en cualquier página de la Plataforma;
  • Extraer (harvest) o rascar (scrape) cualquier contenido de la Plataforma o de los Servicios;
  • Intentar sondear, escanear o probar la vulnerabilidad de cualquier sistema o red de Runa o violar cualquier medida de seguridad o autenticación;
  • Evitar, omitir, eliminar, desactivar, dañar, descifrar o evitar de cualquier forma cualquier medida tecnológica implementada por Runa o cualquiera de los proveedores de Runa o cualquier otro tercero (incluido otro Cliente) para proteger la Plataforma, los Servicios o el contenido de los mismos;
  • Intentar acceder o buscar en la Plataforma, los Servicios o el contenido de los mismos, o descargar el contenido de la Plataforma o los Servicios mediante el uso de cualquier motor, software, herramienta, agente, dispositivo o mecanismo (incluidas arañas (spiders), robots, rastreadores (crawlers), herramientas de minado de datos o similares), que no sean el software y/o agentes de búsqueda proporcionados por Runa u otros navegadores web de terceros generalmente disponibles;

  • Acceder a los Servicios con el fin de monitorear su disponibilidad, rendimiento o funcionalidad, o para cualquier otra medida de evaluación comparativa (benchmarking) o con fines competitivos;
  • Enviar cualquier material publicitario, material promocional o correos electrónicos no solicitados o no autorizados, correos no deseados, correos basura, cadenas de cartas u otras formas de promoción a través de la Plataforma o los Servicios;
  • Usar cualquier “metaetiqueta” o cualquier otro texto o metadatos ocultos utilizando una marca registrada, logotipo, URL o nombre de producto de Runa sin su consentimiento expreso por escrito;
  • Utilizar la Plataforma, los Servicios, o el contenido o cualquier parte de ellos, (i) para cualquier otro propósito que no sea la operación interna del Cliente, o (ii) para beneficio de un tercero o de cualquier manera que no está permitida en el presente Acuerdo;
  • Falsificar cualquier encabezado de paquete TCP/IP o cualquier parte de la información del encabezado en cualquier publicación de correo electrónico o grupo de noticias, o de alguna manera usar la Plataforma, los Servicios o el contenido de los mismos para enviar información con identificación de origen alterada, engañosa o falsa;
  • Intentar descifrar, descompilar, desensamblar, realizar ingeniería inversa o intentar derivar cualquier código fuente, ideas subyacentes o algoritmos de cualquiera de los programas utilizados para poner a su disposición la Plataforma o los Servicios o el contenido de los mismos;
  • Modificar, traducir o crear trabajos derivados de cualquier parte de la Plataforma o de los Servicios que no sea el contenido propio del Cliente;
  • Interferir con, o intentar interferir con, el acceso de cualquier Cliente, host o red, o usar cualquier dispositivo, software o rutina que pretenda dañar, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o comunicación, incluyendo, entre otros, a través de enviar virus, sobrecargando, inundando, enviando spam o bombardeando por correo la Plataforma o los Servicios;
  • Recopilar ya sea de o en la Plataforma o los Servicios cualquier información de identificación personal o información protegida de otros Clientes sin su expresa autorización;
  • Suplantar o falsear la relación del Cliente con cualquier persona o entidad;
  • Participar en prácticas o actividades fraudulentas, engañosas o ilegales, o utilizar los Servicios para apoyar directa o indirectamente tales prácticas o actividades; y
  • Alentar, asistir o permitir que cualquier otra persona lleve a cabo alguno o algunos de los actos anteriores.

8. Vigencia y Terminación

Las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones Generales continuarán de manera indefinida.

Sin perjuicio de lo anterior:

  • Los presentes Términos y Condiciones Generales estarán vigentes mientras dure la prestación de cualquier Servicio y hasta en tanto se cumplan todas y cada una de las obligaciones previstas para dicho Servicio;
  • Runa podrá en cualquier momento (i) suspender, bloquear, denegar o inhabilitar una Cuenta, el acceso a la Plataforma o a un determinado Servicio, o (ii) a solicitud del Cliente, suspender o limitar la capacidad de cualquier Usuario o Administrador de Cuenta para utilizar cualquier función en particular de algún Servicio.
  • Asimismo, Runa podrá en cualquier momento dar por terminado anticipadamente la prestación de cualquier Servicio, o suspender o limitar la prestación de cualquier Servicio, mediante una notificación por escrito entregada con al menos 30 (treinta) días naturales de anticipación al Cliente, en caso de que, a juicio de Runa, (a) el Cliente, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, incumpla con cualquiera de sus obligaciones al amparo de los presentes Términos y Condiciones Generales (incluyendo el retraso en el pago de las tarifas por concepto de los Servicios y dicho incumplimiento no haya sido subsanado dentro de los 5 (cinco) días naturales siguientes ), (b) el Cliente, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, utilice (o a juicio de Runa, pueda utilizar) la Plataforma o los Servicios con el propósito de ejecutar actos dolosos, fraudulentos o ilícitos o de manera tal que quiera falsear la información o controles establecidos en la Plataforma, (c) Runa tenga conocimiento del concurso o quiebra del Cliente, o (d) Runa no pudiera verificar cualquier información proporcionada por el Cliente.
  • Adicionalmente, si bien Runa se esfuerza por respaldar una multitud de tipos de negocios y organizaciones, en ciertas ocasiones, en caso de que, a juicio exclusivo de Runa, ésta no pueda llevar a cabo el procesamiento de la nómina de un determinado Cliente, Runa podrá dar por terminado anticipadamente de manera inmediata la prestación de cualquier servicio mediante notificación por escrito al Cliente.

El Cliente podrá dar por terminado en cualquier momento la prestación de los Servicios mediante una notificación por escrito al equipo de soporte de Runa, con al menos 30 (treinta) días naturales de anticipación, en cuyo caso, previo a dicha terminación, deberá cubrir cualquier cantidad pendiente de pago en favor de Runa.

Runa no tendrá responsabilidad alguna por los gastos, costos pérdidas, daños, penalizaciones o responsabilidades que se deriven o estén relacionadas con la terminación del Acuerdo.

Tras la terminación del Acuerdo, y sin perjuicio del derecho de Runa de suspender, inhabilitar, o bloquear, total o parcialmente, el acceso a cualquier Cuenta en términos de los presentes Términos y Condiciones Generales, se podrá acceder a las Cuentas con una capacidad limitada para revisar y descargar la información que estaba disponible en la Cuenta con respecto a los Servicios que ya hayan terminado de prestarse, durante un plazo máximo de 30 (treinta) días naturales siguientes a la terminación del presente Acuerdo.

Asimismo, el Cliente está de acuerdo en que, al término de los presentes Términos y Condiciones Generales, Runa podrá almacenar la información que haya sido proporcionada o ingresada por el Cliente en términos de los presentes Términos y Condiciones Generales y sujeto a las obligaciones de confidencialidad que se detallan en el presente.

No obstante, la terminación de los presentes Términos y Condiciones Generales, las obligaciones establecidas en las Secciones Limitación de Responsabilidad e Indemnización sobrevivirán por un plazo de 5 (cinco) años posteriores a la fecha de término de los mismos. 

9. Privacidad

La recopilación y el uso de los datos personales que se origine en relación con los Servicios o los Servicios de Terceros se regirá conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad de Runa, el cual se encuentra disponible en https://runahr.com/politicas/politica-de-privacidad/ en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, su Reglamento, y demás disposiciones aplicables.

10. Consentimiento para recibir Mensajes SMS/MMS/Whatsapp

Al proporcionar el Usuario o el Administrador de Cuenta a Runa su número de teléfono celular, éste acepta que Runa podrá enviar mensajes a través del Servicio de Mensajes Cortos (“SMS”), Servicio de Mensajes Multimedia (“MMS”) o mensajes de WhatsApp sobre la actividad en su respectiva Cuenta y actualizaciones del servicio, así como también mensajes SMS o MMS solicitando retroalimentación del Usuario con respecto a los Servicios y su experiencia al interactuar con el equipo de atención al cliente de Runa, respecto de los cuales es posible que apliquen tarifas estándar de mensajes y datos. Asimismo, salvo que el Usuario o el Administrador de Cuenta manifieste lo contrario Runa podrá enviarle mensajes de SMS o MMS de marketing de marcación automática. En caso de que Usuario o el Administrador de Cuenta desee optar por no recibir mensajes SMS o MMS, deberá comunicarse a Runa en los términos aquí señalados.

11. Actualizaciones, Fallas en el Sistema, Sitios de Terceros y Fuerza Mayor

De tiempo en tiempo, Runa podrá llevar a cabo mantenimiento programado o de emergencia de la Plataforma, con o sin previo aviso al Cliente, por lo que durante dichos periodos de mantenimiento la Plataforma podrá no estar accesible o disponible, sin ninguna responsabilidad para Runa.

Runa no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Cliente, directamente o a cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, que pudiera ocasionarse por fallas en la Plataforma, en el servidor o en Internet. Runa tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo de Cliente como consecuencia del acceso o uso a la Plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la misma. El Cliente no podrá exigirle responsabilidad alguna a Runa, ni podrá exigir el pago de ninguna cantidad por concepto de daño, perjuicio o pérdida resultante de dificultades técnicas o fallas en la Plataforma o en Internet. Runa no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido a la Plataforma, debido a que éste puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas, fallas de Internet o cualquier otra causa ajena a Runa; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad a Runa. Asimismo, puesto que la Plataforma depende de productos y servicios de proveedores externos de tecnología, tales como interfaces de programación y servicios de hospedaje web, Runa no garantiza ni se responsabiliza por los cambios en cualquiera de estos proveedores externos que puedan afectar de manera adversa a la Plataforma.

Asimismo, Runa no será responsable por retrasos o incumplimientos derivados de caso fortuito o fuerza mayor, como lo son desastres naturales, guerras, actos terroristas, pandemias, disturbios generalizados, incendios, terremotos, inundaciones, cortes de energía generales, huelgas, condiciones climáticas adversas, actos de piratas informáticos, actos de proveedores de servicios de Internet.

La Plataforma puede contener publicidad y/o enlaces a otros sitios web de terceros. En dichos casos, Runa no será responsable de ninguna manera del contenido, productos, servicios, anuncios u otra información que pueda ser proporcionado por o a través de tales sitios o publicidad, ni de sus políticas de privacidad o su cumplimiento con las disposiciones legales aplicables.

12. Limitaciones de Responsabilidad

El uso o acceso a la Plataforma, la contratación de los Servicios por parte del Cliente es bajo su propio riesgo, por lo que en ningún caso deberá entenderse que Runa presta cualquier tipo de asesoría legal, fiscal, financiera, contable, laboral o de cualquier otro tipo de asesoría profesional. Cualquier información proporcionada por Runa a través de la plataforma de dicho carácter es únicamente para fines informativos y no deberá interpretarse como la prestación de asesoría profesional.

En la máxima medida permitida por la legislación aplicable, la Plataforma y los Servicios se proporcionan “tal cual” (en inglés, “as is”), sin garantía adicional de ningún tipo a lo expresamente establecido en la Plataforma o los Servicios, según corresponda, por parte de Runa.

En caso de que se produzca algún daño, menoscabo, pérdida o perjuicio debido al retraso en la entrega, error, inexactitud o falsedad, ya sea directa o indirectamente, en la información (o modificaciones a la información) que haya sido proporcionada, directa o indirectamente, por el Cliente, Runa no será responsable de los mismos, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, cualquier reclamo, demanda, notificación, aviso, citatorio, instrucción, orden, acción, litigio o procedimiento, derivado de, a raíz de, o que de cualquier otra forma se relacione, directa o indirectamente, con dicho daño, menoscabo, pérdida o perjuicio.

EN NINGÚN CASO LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE RUNA POR CUALQUIER RECLAMACIÓN NO EXCLUIDA PREVIAMENTE Y QUE SE DERIVE O RELACIONE CON EL PRESENTE ACUERDO, INCLUYENDO AQUELLOS RELACIONADOS CON DAÑOS CONSECUENCIALES O INDIRECTOS PERMITIDOS, O CON EL USO O INCAPACIDAD DE USAR LA PLATAFORMA O LOS SERVICIOS EXCEDERÁ LOS MONTOS QUE EL CLIENTE HAYA PAGADO A RUNA POR EL USO DE LA PLATAFORMA O LOS SERVICIOS EN EL PERIODO DE 6 (SEIS) MESES INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LAS CAUSALES QUE DEN LUGAR A LA RECLAMACIÓN CORRESPONDIENTE. LAS EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DE DAÑOS Y PERJUICIOS AQUÍ ESTABLECIDOS FORMAN PARTE DEL MOTIVO DETERMINANTE DE LA VOLUNTAD DE RUNA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO CON EL CLIENTE.

13. Indimenización

El Cliente acuerda y se obliga a indemnizar y a sacar en paz y a salvo a Runa (incluyendo, pero no limitado a, sus respectivos accionistas, directores, gerentes, funcionarios, representantes agentes y empleados) (las “Partes Indemnizadas”) de cualquier reclamación, controversia, demanda, juicio, responsabilidad, sanción, multa daño, pérdida, gasto o costo (conjuntamente, las “Reclamaciones”), que pudiera hacerse en su contra con motivo o en relación con (i) el acceso o uso de la Plataforma o los Servicios por parte de cualquiera de sus Administradores de Cuenta o Usuarios, (ii) el uso de la Cuenta (incluyendo cualquier acto doloso, fraudulento o ilícito), (iii) el retraso en la entrega, error, inexactitud o falsedad, ya sea directa o indirectamente, en la información (o modificaciones a la información) que haya sido proporcionada por el Cliente, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario, (iv) la violación o supuesta violación a cualquier derecho de propiedad intelectual de Runa o de terceros, (v) el incumplimiento o violación de cualesquiera leyes, normas o regulaciones aplicables a las Partes Indemnizadas o al Cliente, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario (incluyendo aquellas de carácter laboral y de seguridad social aplicables al Cliente), o (vi) cualquier incumplimiento a los Términos y Condiciones Generales, los Términos de Servicio Particulares o a cualquier política de Runa, por parte del Cliente, directamente o a través de cualquier Administrador de Cuenta o Usuario.

En razón de lo anterior, el Cliente acuerda indemnizar y eximir de responsabilidad las Partes Indemnizadas por cualquier Reclamación, obligándose a resarcir a Runa de cualquier cantidad que erogare por dichos conceptos (incluyendo, cualesquiera costos y honorarios legales y contables).

En caso de que el Cliente, directamente o a través cualquier Usuario o Administrador de Cuenta, tenga conocimiento de alguna Reclamación en contra de alguna Parte Indemnizada (o que razonablemente pudiera interponerse en contra de alguna Parte Indemnizada) deberá informarlo inmediatamente por escrito a Runa, y deberá tomar todas las medidas necesarias o convenientes para mitigar cualquier Reclamación en contra de las Partes Indemnizadas. Lo anterior en el entendido de que dicha notificación no eximirá al Cliente de sus obligaciones de indemnización conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones Generales.

14. Relación Comercial

Ninguna disposición contemplada en estos Términos y Condiciones Generales constituye de manera alguna cualquier tipo de sociedad, asociación, comisión mercantil o relación laboral entre Runa y el Cliente, Administrador de Cuenta o Usuario.

15. Propiedad Industrial

La Plataforma y todos los derechos relativos a la misma son propiedad exclusiva de Runa. Como parte de la prestación de los Servicios, Runa otorga al Cliente una licencia no exclusiva, personal e intransferible, sobre su respectiva Plataforma, en relación con el uso permitido por la misma por parte del Cliente de conformidad con los Términos de Servicio Particulares y los presentes Términos y Condiciones Generales. Sin perjuicio de lo anterior, ninguna disposición prevista en presentes Términos y Condiciones Generales, ni el uso de la Plataforma otorgan o transfieren ningún derecho de autor o derecho de propiedad industrial adicional sobre o en relación con la Plataforma. Cualquier plantilla, documento o material que Runa proporcione al Cliente a través de los Servicios será de exclusiva propiedad de Runa.

El Cliente está de acuerdo en no retirar, alterar u ocultar cualquier derecho de propiedad industrial o de autor de Runa. Asimismo, el Cliente no deberá utilizar la Plataforma de cualquier forma que sea inconsistente con los Términos y Condiciones Generales o los Términos de Servicio Particulares (incluyendo, el otorgamiento de sublicencias o uso por parte de terceros, distintos de los Administradores de Cuenta o Usuarios del Cliente).

La información que sea proporcionada, entregada o publicada a través de la Plataforma será considerada propiedad del Cliente, en consecuencia, el Cliente declara y garantiza que es titular de toda la información que sea proporcionada, entregada o publicada a través de la Plataforma o, en su caso, que cuenta con todos los derechos y autorizaciones necesarias para proporcionar, entregar o publicar dicha información. De forma general el Cliente podrá retirar la información que haya proporcionado en la Plataforma (salvo que dicha información sea necesaria para la prestación del Servicio, o que se indique de otra manera en la Plataforma). No obstante, en ciertos casos, es posible que la información del Cliente continúe existiendo en la Plataforma. Runa no es responsable del retiro o eliminación de (o la falta de retirar o eliminar) cualquier contenido del Cliente; asimismo Runa tendrá derecho, en todo momento y sin previo aviso, de retirar de la Plataforma cualquier contenido del cliente si considera que el mismo viola el presente Acuerdo o la legislación aplicable.

Al proporcionar, entregar o publicitar el Cliente información a Runa a través de la Plataforma, éste otorga a Runa una licencia no exclusiva, indefinida, transferible, susceptible de ser sublicenciada, mundial y libre de regalías para usar, copiar, modificar, crear obras derivadas, mostrar públicamente, realizar públicamente y distribuir dicha información en relación con la operación y la prestación de los Servicios y la Plataforma, declarando el Cliente que cuenta con todos los derechos y autorizaciones necesarias para otorgar dicha licencia.

Cualquier comentario, retroalimentación o sugerencia (incluyendo cualquier tipo de encuesta con respecto a la experiencia del Cliente, o de sus Administradores de Cuenta o Usuarios) (la “Retroalimentación”) que el Cliente pueda proporcionar en relación con o para mejorar la Plataforma o los Servicios se proporcionará de forma totalmente voluntaria, y Runa será libre de utilizar, divulgar, reproducir o distribuir de cualquier manera y explotar tal Retroalimentación como lo considere pertinente, sin ningún tipo de restricción.

16. Confidencialidad

Toda la información que se relacione con la información proporcionada por el Cliente será tratada como información confidencial y no podrá ser revelada sin el consentimiento del Cliente, excepto a aquellos funcionarios, empleados, representantes o asesores de Runa que tengan necesidad de conocer la información para el cumplimiento de las obligaciones conforme a los presentes Términos y Condiciones Generales, así como a los Socios de Runa. No obstante, Runa podrá revelar la información de conformidad con requerimientos gubernamentales, administrativos o judiciales a los cuales esté sujeto, previo aviso al Cliente y, siempre y cuando la revelación de la información sea obligatoria para Runa de conformidad con las leyes aplicables o con una orden de autoridad. Esta obligación de confidencialidad tendrá una duración que concluirá a los 12 (doce) meses siguientes a la fecha de terminación de estos Términos y Condiciones Generales y no cesará con motivo de la expiración, suspensión, terminación o rescisión de los presentes Términos y Condiciones Generales.

Runa no está obligada, pero tiene derecho a monitorear el acceso y uso del Cliente, y sus respectivos Administradores de Cuenta y Usuarios, a la Plataforma y los Servicios, para fines de operación de la misma, así como para investigar conductas que considere que podrían afectar la Plataforma o los Servicios, incluyendo las posibles violaciones a este Acuerdo o la ley aplicable.

17. Modificaciones

Runa podrá modificar los Términos y Condiciones Generales en cualquier momento, sin necesidad de notificarlo previamente al Cliente. Sin perjuicio de lo anterior, Runa podrá publicar las actualizaciones o modificaciones a los Términos y Condiciones Generales en la Plataforma, en el entendido de que la sola utilización de la Plataforma implica la aceptación expresa por parte del Cliente de cualquier actualización o modificación de los Términos y Condiciones Generales.

La última actualización de los Términos y Condiciones Generales ocurrió el 10 de junio de 2020.

18. Encabezados

El Cliente reconoce que los encabezados de cada una de las cláusulas de los presentes Términos y Condiciones Generales son únicamente para fines de referencia y no afectarán el significado o interpretación de los mismos.

19 Independencia de Cláusulas, acuerdo Total y Cesiones

El presente Acuerdo y los Términos Particulares de Servicio celebrados entre el Cliente y Runa constituyen la integridad del acuerdo entre Runa y el Cliente con respecto a la Plataforma y los Servicios, por lo que reemplazan todos los entendimientos, comunicaciones y acuerdos anteriores, verbales o escritos, previos.

En caso de que cualquier parte de este Acuerdo se considere inaplicable o inválida, dicha sección o cláusula se eliminará sin afectar el resto del Acuerdo, por lo que los términos restantes serán válidos y aplicables.

El Cliente no podrá ceder el Acuerdo, ni cualquier derecho u obligación derivado de los Servicios, sin el consentimiento previo y por escrito de Runa. Runa podrá ceder o transferir libremente el Acuerdo bastando para ello una notificación por escrito al Cliente. Las disposiciones del presente Acuerdo resultarán en beneficio de y serán vinculantes para las Partes que en él intervienen, así como para sus respectivos herederos, sucesores y cesionarios permitidos.

20. Domicilios y Notificaciones

El domicilio de Runa se encuentra ubicado en:

Temístocles 103

Col. Polanco

C.P. 11550

Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México

Correo electrónico general: info@runahr.com

Correo electrónico del equipo de soporte y activación de Runa: ayuda@runahr.com

El domicilio del Cliente será aquél que se detalle en los Términos de Servicio Particulares.

Cualquier notificación u otras comunicaciones emitidas por Runa en virtud de este Acuerdo, incluidas las relacionadas con modificaciones al Acuerdo, se entregarán: (i) por correo electrónico; o (ii) mediante su publicación en la Plataforma.

21. Ley Aplicable y Abtraje

Los presentes Términos y Condiciones Generales y los Términos Particulares de Servicio se regirán e interpretarán conforme a las leyes de la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos. Todas las desavenencias que deriven de los presentes Términos y Condiciones Generales y los Términos Particulares de Servicio, incluyendo su incumplimiento, resolución o nulidad, serán resueltas definitivamente de acuerdo con las Reglas de Arbitraje del Centro de Arbitraje de México (CAM), por un solo árbitro nombrado conforme a dichas Reglas. La sede del arbitraje será la Ciudad de México y el idioma será español.