Jueves, 16 de Mayo, 2019

Todo sobre la norma ISO 9001

La norma ISO 9001, creada y monitoreada por la Organización Internacional de Normalización, se trata de un conjunto de reglas que deben seguir las empresas de los países que conforman esta organización, en cuanto a la calidad y gestión en sus productos y servicios. Este reglamento se debe cumplir en cualquier tipo de negocio, sea de administración pública o privada, y suele ser empleado únicamente para control interno.

El conjunto de normas se actualiza cada cierto tiempo, adaptándose a las novedades de control de calidad en el mundo. No obstante, la última vez en que se revisó fue en el año 2015, versión que sigue vigente y de la que te comentaremos los datos más importantes en esta entrada.

  • Esta versión está enfocada en el liderazgo y la planificación, ideada específicamente para mantenerse al día con las últimas corrientes adoptadas por los empresarios.
  • Hace énfasis en los procesos y trae consigo algunas herramientas con la que las empresas pueden mejorar su enfoque basado en procesos.
  • Detalla cómo realizar acciones preventivas a gran escala, habla de nuevas maneras de pulir la gestión de riesgos.
  • Establece cambios terminológicos como: ”Documentos”, “Registros”, pasan a llamarse “información documentada”. ”Cliente”, pasa a llamarse “parte interesada”. Esto se realizó en pro de redirigir el enfoque a la calidad y excelencia en los productos. En el mismo sentido, “Realización de productos” pasa a llamarse “operaciones”.
  • Uno de sus objetivos también es generar mejoras en la calidad, procesos y servicios. Para eso, incentiva la búsqueda de satisfacción en las partes interesadas, así como la retención y lealtad de estos.
  • Se enfoca en desarrollar procedimientos que aumentan la productividad y reducen los costos.

Es importante realizar el proceso de actualización de las anteriores normas ISO del 2008, pues las empresas que se abstengan corren el riesgo de perder su certificado de calidad. Más allá de las consecuencias, debes pensar en los grandes beneficios que traerá consigo el adoptar este conjunto de normas en la calidad de tus procesos y en la satisfacción de tus clientes.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Más Artículos...
Más Artículos...