miércoles, 8 de julio, 2020

5 tips para tener a tu equipo 100% remoto

Tuvimos una charla con Giuliana Lucchesi, People Operations Specialist en Gitlab, la empresa remota más grande del mundo y nos cuenta cómo tu empresa puede pasar a ser 100% remota en tan solo 5 pasos.

Con la crisis de la pandemia que estamos viviendo, muchas empresas se han visto obligadas a implementar políticas más flexibles en el trabajo desde casa y algunas empresas ya empezaron a ver los beneficios del modelo remoto que han decidido adoptar.

En mayo 2020, el CEO de Twitter anunció que sus empleados tendrían flexibilidad de trabajar desde sus casas el 100% del tiempo, entonces es un tema que ya está tomando cambios en la empresas más grandes del mundo.

Gitlab es una empresa completamente remota y es interesante porque no se fundó con la intención de que así lo fuera. Siendo una plataforma de DevOps, que cambia la forma en que trabajan los equipos al incorporar la colaboración y la comunicación entre equipos en una sola plataforma, se dieron cuenta que lograr el trabajo remoto al 100% sí es posible y aquí te contamos cómo otras empresas lo pueden lograr.

Primero, definamos cuáles son las etapas de “Remoto” (muchas veces se piensa que una empresa es remota pero no lo es):

  • No remoto
  • Remoto-permitido: cuando es una política flexible en tu empresa.
  • Remoto-híbrido: cuando esto aplica solo a algunos individuos o departamentos.
  • Remoto parcial: cuando tienes una parte muy chiquita de la empresa en oficinas, por ejemplo, los ejecutivos en los headquarters y los demás empleados están remotos. O cuando todo el mundo está trabajando de manera remota pero tienen que estar alineados a una zona horaria específica, es decir, tienen que coincidir x horas en el día.
  • Completamente remoto: No hay oficinas en ninguna parte y cada uno puede definir su propio horario laboral

Aquí te mostramos los 5 tips para transicionar completamente a remoto:

1. Establecer los valores de la empresa

Los valores son parte de lo que ayuda a reunir a los equipos y establecer ese terreno en común. Esto es algo más importante aún en modelos distribuidos y globales porque cada quien tiene su cultura, su religión o no y aspectos muy específicos que los definen. Entonces tener esos valores de la empresa establecidos, ayuda a que las personas se sientan parte de algo y logra ese terreno en común.

Si aun no los tienes identificados, empieza definiéndolos con estas preguntas: ¿qué los define?, ¿qué es esencial para obtener éxito en su empresa?

static

Después de definirlos, tienes que comunicarlos, documentarlos y recompensar / reconocer comportamientos alineados a ellos.

2. Documentar todo

Crear un ‘single source of truth’. Es importante crear esa fuente única de verdad para mantener a los equipos alineados e informados. Al documentar permitimos que los equipos no dependan de las personas para obtener información y complementa flujos de trabajo asíncronos.

Uno de los desafíos más grandes en la transición a remoto es mantener a todos informados de manera eficiente.

¿Cómo logras hacer esto? Documenta sistemáticamente los cambios importantes del proceso en un lugar central. Comunique esto a toda la empresa y repítelo.

3. Tener una comunicación asíncrona

La comunicación síncrona a menudo puede llevar a la alineación con una zona horaria específica, lo que deja a los miembros del equipo en otros lugares sintiéndose fuera del circuito, y dificulta que todos mantengan sus horas de trabajo.

Entonces para escalar un equipo global totalmente remoto, la comunicación asíncrona es esencial para garantizar la eficiencia operativa.

Lo puedes lograr limitando las llamadas relacionadas con el trabajo solo a reuniones esenciales (pero sería bueno alentar las llamadas sociales ocasionales), grabando las llamadas para que aquellos que no pudieron asistir puedan revisar más tarde y siempre incluya una aagenda para la transparencia, manteniendo su calendario y estado de Slack actualizados y suponiendo que su pregunta ya está respondida buscando en los manuales que ya existen primero, antes de preguntar aquella duda.

4. Separar “vida” y “trabajo”

Ayúdate a ti y a tu familia a entender cuándo estás trabajando. El lugar donde trabajas es tan importante como en qué trabajas y con quién trabajas.

Es muy tentador traducir “trabajo remoto” en “trabajo en el sofá”, especialmente si eres nuevo en trabajo remoto.

Lo puedes lograr teniendo una separación clara entre el espacio donde trabajas y el espacio donde te relajas. Tener una sala dedicada al trabajo es ideal, ten en cuenta que este espacio es diferente para todos. ¡La clave es la separación, incluso si es solo una cortina!.

5. Seguir interactuando con la gente

Evita la soledad si generalmente disfrutas de comunicación informal espontánea. Tiene que ser intencional para incluirlo en tu día.

Conéctate con tu familia, comunidad y colegas. Busca oportunidades para construir vínculos con la familia y la comunidad.

Lo puedes lograr programando “coffee chats” regulares, creando una sala de videoconferencia siempre activa desde la que su equipo pueda trabajar. Y recuerda, en un entorno remoto, ¡está bien mirar hacia otro lado!. Puedes también crear conversaciones grupales y AMAs (Ask Me Anything), por ejemplo, cuando empezó la pandemia COVID-19, Gitlab organizó uno para que los empleados puedan preguntar sobre el impacto en contrataciones, inversión, etc.

Y recuerda, la transición a 100% remoto no es algo que ocurre de la noche a la mañana, es un proceso constante que siempre va evolucionando.

  • Tags:
  • COVID-19
  • Trabajo Remoto
  • Webinar

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

7
Anterior:

COVID-19

Nuvo cargo Tuvimos una charla con Giuliana Lucchesi, People ...
Siguiente:

COVID-19

Ambientes productivos durante el Home Office Tuvimos una charla con Giuliana Lucchesi, People ...