jueves, 23 de abril, 2020

COVID-19: ¿Cómo motivar a los equipos de trabajo?

En nuestro último webinar entrevistamos a Fernando Pujol, Head de HR en Cisco México, para hablar sobre cómo lograr una motivación adecuada para los equipos de trabajo durante la contingencia ocasionada por el Coronavirus. 

Nadie se hubiera imaginado que la situación del Coronavirus fuera a crecer a tales magnitudes que forzara a empresas de todo el globo a trabajar de forma remota y a tener un impacto tan fuerte sobre la economía global. Ante este imprevisto, ¿qué podemos hacer como líderes o gerentes de RRHH para mantener a nuestro equipo con buen ánimo a pesar de la adversidad?

Bueno, en este webinar Fernando responde en primer lugar que lo esencial es ser empático. Es decir, tratar a los otros como te gustaría que te trataran. Cada empleado tiene motivaciones diferentes a algunos los mueve el dinero, a otros su carrera, a otros su familia y más. Pero para este directivo de HR es más valioso contar con personas que realmente sean apasionadas de lo que hacen y del propósito qué hacen, ya que esta es una motivación fundamental que no se acaba.

Cada miembro de un equipo tiene gustos y habilidades diferentes y mientras algunos sean más analíticos que otros y sean unos expertos para el Excel; habrá otros que tengan la facilidad de identificar los puntos de clave a describir en una presentación. Parte del trabajo de motivar a los equipos es identificar el empuje que cada uno necesita de acuerdo a sus preferencias.

static

Otro factor importante al momento de motivar a tu equipo es la compensación. Esta debe ser adecuada a la carga de trabajo que el colaborador está realizando y con los resultados que está brindando. Dentro de este grupo también entran las políticas, estas siempre deben ser congruentes para el área o equipo y tener sentido conforme a lo que se trabaja, es decir no se pueden cambiar de un día para otro. O bien que por ejemplo, le pidas al equipo de diseño que trabaje horas extras cuando esto no es necesario. 

Al momento de aplicar las políticas de área o de la empresa, los líderes también deben estar abiertos a aplicar dichas medidas. Fernando pone como ejemplo que es muy incongruente que una empresa diga que tiene una medida de puertas abiertas y de libertad de opinión, cuando en realidad no toma acciones por conocer la opinión de los colaboradores.  

El reconocimiento a los colaboradores también es un extra que puede crear un mayor compromiso entre el colaborador y la empresa. A cualquiera le fascina que le aplaudan su buen trabajo y a un empleado que se ha metido de lleno con una tarea difícil le encantará ver que su líder aprecia su aporte. 

Fernando recalca que durante estos períodos de incertidumbre es de vital importancia ser transparente y empáticos. Entiende que muchas empresas hayan tomando la decisión de dejar ir a personal por temas económicos, pero que este proceso debe realizarse con la mayor transparencia posible. Tanto para aquellos que dejan la empresa como para quienes se quedan. Incluso, si se maneja adecuadamente esta situación podría llegar a ser una forma de motivación para aquellos que todavía se mantienen dentro de la compañía. 

Esta situación ha venido a cambiar la forma en que los negocios operan y eso incluye a todas las áreas dentro de una compañía, y Recursos Humanos no es la excepción. Con el trabajo de casa obligatorio nos hemos visto forzados a improvisar nuevas formas de mantenernos en contacto, trabajar y llegar a nuestras metas; es por esto que nos encontramos ante el futuro del trabajo. 

La nueva forma de trabajo que se ha desarrollado gracias al COVID ha demostrado que no necesariamente las empresas necesitan que sus colaboradores estén siempre en el mismo lugar físico. Las circunstancias en las que vivimos ahora están probando que el trabajo remoto es 100% posible. Claro que para lograrlo es necesario dar orientación y guía a aquellos con los que trabajamos. 

Puntos clave para motivar a tu equipo

  1. Hacer actividades relacionadas con preferencias y habilidades. Aquellos que colaboren en un proyecto de una forma que les guste estarán mucho más comprometidos con esto y enfocados en hacer un buen trabajo. 
  2. Se debe poner acción sobre lo que se dice, algo así como predicar con el ejemplo. Nada puede resultar más desmotivante que un equipo vea que las políticas de la empresa no se aplican ni para bien ni para mal. 
  3. El reconocimiento nunca está de más en estas situaciones. Un colaborador que ha sido reconocido por su buen desempeño tanto en público como en privado se sentirá con mayor compromiso hacia la empresa. 
  4. Hay que ser empáticos y transparentes al momento de brindar noticias difíciles o poco optimistas. Tus colaboradores lo agradecerán y su compromiso contigo puede aumentar. 
  • Tags:
  • Manejo de equipos

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

COVID-19

COVID-19: ¿Qué están haciendo las áreas de RRHH ahora? En nuestro último webinar entrevistamos a Fernando Pujol, ...
Siguiente:

COVID-19

COVID-19: ¿Cómo manejar la ansiedad en tiempos de crisis? En nuestro último webinar entrevistamos a Fernando Pujol, ...