Martes, 28 de Mayo, 2019

¿Qué es la planeación fiscal?

Para que las empresas estén en orden con las autoridades fiscales en México, realizan muchos movimientos y planteamientos para cumplir con sus obligaciones pero pagar la menor cantidad de impuestos. Debido a esta situación, muchas de las empresas han creado estrategias que son ilegales y están fuera del marco legal de instituciones como el IMSS o el SAT.

Por esta razón, el papel del contador es de suma importancia. Su papel en estas circunstancias es asesorar a la empresa para proponer un plan que esté dentro de la ley pero que ayude a la empresa a cumplir con su obligación fiscal de manera correcta.

¿Qué es la planeación fiscal?

Esta es una planeación que consiste en optimizar la carga tributaria siempre dentro de los marcos legales. Si se realiza de esta manera, la ley puede otorgar a la empresa beneficios para lograr minimizar la cantidad de impuestos que se deben pagar.

Este aspecto es muy importante ya que le da certidumbre a la empresa, reduce los riesgos y se optimiza la carga fiscal.

¿Cuáles son las etapas de la planeación?

  1. Analizar la empresa: revisa toda la información disponible de la empresa (financiera, fiscal, jurídica, etc.). Así tendrás una idea general y podrás identificar las características más importantes, las áreas de oportunidad, etc.
  2. Diagnosticar la situación: una vez revises toda la documentación, podrás determinar el estado fiscal en el que se encuentra la empresa. También ayuda hacer algunas entrevistas con los responsables para entender más la situación.
  3. Seleccionar una alternativa: elige la estrategia que crees que sea más conveniente para la empresa en cuestión:
  4. Implementar la estrategia: pon en marcha el plan que se elaboró para realizar el ejercicio fiscal en cuestión.
  5. Mantener el plan: procura darle seguimiento y seguir el plan para que los resultados de este proceso sean óptimos.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!