Viernes, 22 de Junio, 2018

4 formas de atacar el acoso laboral

El acoso laboral es un problema serio que ataca las empresas de manera persistente. Aunque este siempre ha sido un problema, actualmente han existido un número grande movimientos que luchan contra el acoso dentro y fuera del ámbito laboral. Según cifras de una investigación realizada por OCCMundial, el 44% de los profesionistas mexicanos han sufrido algún tipo de acoso en el trabajo y el 65% ha presenciado distintos tipos de abusos o violencia en contra de algún colega del trabajo.

Tipos de Acoso Laboral o Mobbing

Este reporte ayuda mucho para conocer más este tipo de fenómenos que afectan la salud mental de los empleados. Por lo general, este es iniciado por superiores. Las formas más comunes del acoso o mobbing en el trabajo son:

  • Insultos o comentarios de burla
  • Bromas pesadas
  • Excluir o ignorar personas para no permitirle participar
  • Humillaciones públicas o privadas
  • Sobrecarga de trabajo a un individuo

Tipos de Acoso Laboral o Mobbing

Dados estos ejemplos, puedes identificar si hay algún comportamiento inusual y fuera de lugar en alguno de los empleados de la organización. Sin embargo, para combatir el acoso dentro de las empresas no se termina en identificar si existe o no en la organización. Sino que es de suma importancia que conozcamos los puntos de acción para erradicar este problema de la manera más efectiva dentro de las organizaciones. Aquí te decimos 4 formas en las que puedes atacar el acoso laboral:

  1. Crea conciencia en todos los equipos. Para erradicar este problema, se requiere de la participación de todos y no es de la noche a la mañana. Se requiere del apoyo de todas las personas de la organización. Este tipo de cambios son culturales y necesitas empezar a concientizar a todos los departamentos, en especial a los puestos de liderazgo y Recursos Humanos. Puedes crear campañas para que todos en la organización sepan identificarlos y hacerle frente a cualquier situación. Todo empleado se vuelve en tus ojos dentro de la empresa.
  2. Crea un órgano externo para denuncias. Para lograr que los colaboradores puedan sentirse libres de denunciar, es importante para las empresas que procuren el anonimato de las víctimas y de los denunciantes. Una forma de lograrlo es contratando una empresa externa que se encargue de obtener todas las denuncias de los colaboradores. Permite que tus empleados se expresen con libertad.
  3. Forma un comité interno de justicia. Algunas empresas también optan por formar comités internos para solucionar problemas culturales de las empresas. Es importante ya que los colaboradores son los que conocen como nadie la cultura y a las personas que trabajan ahí. Permiteles que propongan soluciones para erradicar el acoso en el trabajo.
  4. Realiza un código de ética y trabajo. Es importante ser claro con lo que la empresa espera en cuestión a comportamientos. Pon en testimonio lo que es adecuado y lo que no en un ámbito laboral. De esta manera, si existe algún incidente, puedes calificarlo de manera adecuado y no dejarlo a interpretaciones.

Lograr una excelente cultura te permitirá aumentar la eficiencia de tus equipos y disminuir la rotación. Usa estas técnicas para procurar que la cultura en tu empresa sea lo mejor posible.

Más Artículos...
Más Artículos...