¿Mobbing? Detéctalo y prevenlo para evitar problemas en el futuro

Mobbing, detéctalo y prevenlo

En México, al menos 25 mil 205 personas tuvieron que dejar sus trabajos durante el primer trimestre del 2022 como consecuencia del mobbing, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La magnitud del problema puede ser todavía mayor porque muchas de las acciones de acoso u hostigamiento en el trabajo no se denuncian. De ahí el papel fundamental de las organizaciones para crear una cultura de la prevención del acoso laboral. En este artículo te compartimos cómo detectar el mobbing y prevenirlo en tu empresa.

¿Qué es mobbing?

El mobbing laboral es un término en inglés que refiere al acoso y hostigamiento en los centros de trabajo que se hace de forma sistemática. Esto quiere decir que esa violencia se ejerce continuamente, con un patrón de acciones negativas en contra de la víctima. Por lo tanto, una acción aislada no se puede considerar mobbing —por ejemplo: un solo episodio en el que un colaborador eleva la voz a otro—, sino que debe hacerlo de forma regular y constante.

La esencia de la NOM-035 es precisamente detectar factores de riesgo psicosocial en áreas laborales; así que, por ley, cualquiera de los actos considerados como mobbing están prohibidos y las empresas deberán tomar medidas para identificarlos y eliminarlos. 

Para la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social), el mobbing afecta la salud mental de los trabajadores y genera entornos laborales negativos, lo cual va alineado con lo que señala la OMS, que define el acoso en el trabajo como «un comportamiento agresivo y amenazador».

En México, las mujeres son el sector con altos índices de mobbing, «26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo», según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por ello la importancia de contar con un protocolo de acción ante este tipo de situaciones.

¿Cuáles son los tipos de mobbing?

Existen distintos tipos de mobbing, según la persona que lo aplica y su posición el organigrama de la empresa:

  1. Horizontal: conductas negativas entre trabajadores de un mismo nivel jerárquico. 
  2. Vertical (mobbing descendente): un trabajador es acosado u hostigado por un colaborador de mando superior. 
  3. Vertical ascendente: un trabajador o grupo de menor jerarquía buscan afectar a un superior. 
  4. Mobbing institucional: un trabajador de jerarquía mayor aplica mobbing contra un colaborador que no cumple con lo que desea un jefe autoritario. 
  5. Mobbing estratégico: un trabajador es acosado para que sea tal su hartazgo que renuncie de forma «voluntaria».
  6. Mobbing perverso: acciones de intensa afectación para socavar a un trabajador. 

Acciones que se consideran mobbing

La clasificación de las acciones de mobbing realmente es amplia, aunque cabe recalcar que debe ser sistemático. Aquí algunos ejemplos: 

  • Apodos ofensivos e insultos
  • Gritos y humillaciones 
  • Otorgar tareas imposibles 
  • Aislamiento institucional
  • Saturación de tareas u horarios
  • Presión excesiva
  • Amenazas y coacciones
  • Discriminación
  • Bloquear el desarrollo profesional
  • Sustracción de datos personales 
  • Difamación
  • Ejercer castigos físicos o psicológicos

Consecuencias del mobbing en tu empresa

Las consecuencias del mobbing son diversas. Existen consecuencias en la salud física, emocional y psicológica de los trabajadores. Los efectos negativos se extienden hacia el ámbito social y familiar, porque un trabajador que sufre mobbing cambia su conducta y se deterioran sus relaciones con los demás.

Si el mobbing se apodera de tu empresa tendrás entornos de trabajo negativos e inseguros que exponen la salud de los colaboradores, ya que fomentan la desmotivación, falta de comunicación, incremento de errores y accidentes, mayor ausentismo y rotación de personal.

¿Cómo detectar si alguien de tu empresa sufre mobbing?

Para detectar si alguien en tu empresa sufre mobbing, analiza si en la cadena de mando o entre compañeros del mismo nivel jerárquico existen los siguientes comportamientos: 

  • Determina si se modifica de forma drástica la conducta de un trabajador o su desempeño 
  • Observa si hay aislamiento y poca participación por parte de un colaborador
  • Mantente atento ante cualquier rumor o difamación que empiece a correr por la empresa 
  • Verifica si un trabajador o grupo está faltando constantemente al trabajo
  • Identifica si existe una red de cómplices que dan soporte al acosador, ya sea participando activamente en las acciones de hostigamiento o convirtiéndose en testigos mudos.
  • Observa sentimientos de culpa y vergüenza por parte de la víctima.

Protocolo para prevenir violencia laboral 

Generar un protocolo bien establecido y documentado, enfocado en pautas de acción ante violencia laboral te ayudará mucho a prevenir y atacar el mobbing. Considera lo siguiente: 

  1. Designa a un responsable que esté asesorado en materia de mobbing y que determine cuáles son las conductas aceptables en tu centro de trabajo. 
  2. Establece canales de comunicación para que todo trabajador pueda expresarse libremente. Algunos de estos pueden ser “buzones secretos” para preservar la confidencialidad.
  3. Debes contar con un sistema para que el trabajador presente su queja.
  4. Después de la queja, realiza la investigación correspondiente y haz una entrevista con el afectado y trabajadores testigos que creas te pueden dar mayor información. 
  5. Atiende los criterios que hayas establecido previamente sobre cómo actuar ante un caso de mobbing. 
  6. Toma las decisiones correspondientes que pueden ir desde un reajuste de posición, sanción o hasta el despido. 
  7. Promueve códigos de conducta empresarial.
  8. Fomenta una cultura con perspectiva de género, respeto y equidad profesional.

Saber qué es el mobbing, sus acciones e implicaciones es el primer paso para erradicarlo. Para prevenir el mobbing en tu empresa debes verificar cómo está tu modelo organizativo, generar buenas prácticas de comportamiento, establecer una comunicación constante y promover un ambiente colaborativo que a todos les convenga.

El software de nómina de Runa, te proporciona reportes en tiempo real sobre brechas y tendencias latentes en tu equipo, que te pueden ayudar a identificar situaciones de riesgo y tomar las mejores decisiones para tu empresa. Conoce más.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Solicitar crédito INFONAVIT: nuevo servicio de trámites Mobbing, detéctalo y prevenlo En México, al menos 25 mil ...
Siguiente:

HR Management

Nómina extraordinaria con sueldo, todo lo que debes saber Mobbing, detéctalo y prevenlo En México, al menos 25 mil ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds