Conoce tus derechos laborales ante la no discriminación

Discriminación laboral

En este artículo queremos compartirte la importancia de conocer las acciones que puedes emprender en caso de que seas víctima de discriminación laboral y cómo protegerte.

¿Qué es la discriminación laboral?

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo, en México se considera el trabajo como un derecho y un deber social. Por lo tanto, los empleadores no pueden establecer medidas que menoscaben de manera directa o por omisión este derecho. Y no solo eso, en nuestro país «las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social», como señala el artículo segundo.

De ahí que entendamos la discriminación laboral como cualquier medida o situación que perjudique salarial, profesional o moralmente a un trabajador, y que establezca una diferencia en la remuneración, prestaciones y condiciones de trabajo respecto de sus compañeros por razones que no están relacionadas con su desempeño profesional.

Esto significa que no pueden implantarse condiciones que fomenten la discriminación por motivos como:

  • Origen étnico o nacional
  • Género, edad y aspecto físico
  • Discapacidad
  • Condición social
  • Condiciones preexistentes de salud
  • Religión
  • Condición migratoria
  • Opiniones
  • Preferencias sexuales
  • Estado civil

Los tipos más comunes de discriminación laboral

Estos están asociados con aspectos accidentales de la condición humana, como el color de la piel, el género, la edad o incluso el acento. No obstante, debido a que la discriminación se sustenta en estructuras de desigualdad y prejuicios sociales, también puede haber casos como:

  • Racismo
  • Misoginia
  • Homofobia y transfobia
  • Acoso sexual
  • Discriminación por maternidad

Este último se basa en el supuesto de que el embarazo es una discapacidad o una condición que limita la productividad y el rendimiento de las personas gestantes; en el caso de la misoginia, la homofobia y la transfobia, la discriminación está ligada a conductas machistas y estructuras de violencia que se han normalizado en la sociedad.

En casos más graves, la discriminación puede derivar en conductas antisociales como agresión, abuso y acoso sexual, tipificados como delitos cuando cumplen ciertos criterios judiciales: que ocurra de forma reiterada en el espacio laboral y en circunstancias intimidatorias, tal como lo señala el artículo 184 del Código Penal.

Las diversidad sexual, uno de los sectores más afectados por la discriminación laboral 

Dentro del contexto del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Conapred compartió que este tipo de discriminación afecta principalmente el ámbito laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento de las personas de la diversidad sexual, ya que estas fobias «han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.» Por desgracia, 7 de cada 10 personas LGBTTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación, una práctica que busca erradicarse con esfuerzos desde diferentes instituciones en México.

Además de mejorar la calidad de las personas que pertenecen a la diversidad sexual, eliminar las prácticas discriminatorias contra este sector tendría un efecto positivo para todos los involucrados. Por ejemplo, según un artículo de Conapred, las empresas crean un ambiente laboral más saludable para todos sus trabajadores, lo que aumenta el compromiso de estos y la productividad de sus labores. También mejora la imagen de la organización, que ayuda a construir más alianzas con otras instancias que ayudan al crecimiento de los negocios. FInalmente, se evitan gastos relacionados con reparaciones por actos de discriminación, que suelen tener un costos económinos y de reputación elevados para las empresas que son señaladas.

El principio de no discriminación laboral y qué puede hacer la persona que la sufre 

A pesar de que la ley es clara (ningún trabajador en México puede ser objeto de discriminación de ningún tipo), hombres y mujeres experimentan algún tipo de discriminación en sus oficinas y sitios de trabajo actualmente. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cuando un trabajador reconoce una conducta discriminatoria en materia laboral, lo primero que debe hacer es buscar orientación jurídica ante el Conapred. Si existen elementos suficientes, se procede a levantar una queja e inicia un proceso de resolución. La parte acusada tiene 10 días para presentar una respuesta a las acusaciones de la parte agraviada. Posteriormente, se realiza una audiencia de conciliación, en caso de que la queja del trabajador no refiera la comisión de un delito, como el acoso sexual.

Como trabajador es tu derecho y obligación conocer la ley que protege tus derechos laborales, así como promover un ambiente respetuoso e inclusivo con tus compañeros. Las empresas pueden hacer su parte a través de un plan de inclusión laboral.

La brecha salarial de género en México | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es y qué abarca una renuncia voluntaria de acuerdo con la LFT? Discriminación laboral En este artículo queremos ...
Siguiente:

HR Management

Pago de PTU para ex trabajadores Discriminación laboral En este artículo queremos ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds